Esradio Almería
Actualidad Destacados

La despoblación en los municipios más pequeños es uno de los retos del PP

Carmen Navarro y Fernando Giménez apuestan por el mundo rural y ponen en valor las medidas que se están llevando a cabo desde las instituciones en las que gobiernan los populares

La coordinadora de Justicia del PP de Almería y delegada de Justicia y Administración Local de la Junta, Carmen Navarro, y el vicesecretario de Organización del PP de Almería, Fernando Giménez, han mantenido un encuentro con alcaldes y portavoces del PP para poner sobre la mesa los retos que deben afrontar los municipios pequeños de la provincia para frenar la despoblación.

Se trata de un problema que en nuestra provincia afecta sobre todo a la zona de los Filabres, pero que para el PP es muy importante frenar, por ello desde las instituciones provinciales en la que gobierna ya se han adoptado desde hace tiempo medidas importantes que vienen a suponer una apuesta por el mundo rural.

Según ha explicado Carmen Navarro la lucha contra la despoblación está en el centro de las políticas que el Partido Popular hace a nivel municipal, provincial, andaluz y de España porque nos encontramos en el país europeo con mayor desequilibrio en la distribución de la población, ya que casi el 90% vive en el 9,3% de los municipios.

En este sentido, Navarro señala que son muchas las ventajas de vivir en un municipio del mundo rural pero que hay que saber trasladarlo a aquellas familias desencantadas de las grandes urbes. Además, es necesario que desde las administraciones se den ayudas para combatir la despoblación. Así explica como el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha el proyecto Andalucía Reto Demográfico que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, y como se están llevando a cabo importantes inversiones en materia de educación y sanidad en pequeñas localidades de la provincia como por ejemplo la puesta en marcha de consultorio médico de Felix o el nuevo colegio de Enix que abrirá el próximo curso después de tres décadas cerrado.

Además desde el Gobierno andaluz también se ha apostado por la simplificación administrativa, por reducir la brecha digital, ayudar a los sectores primarios y bajar impuestos. “Todo ello ayuda a fijar población en nuestros pueblos en los que tenemos que intentar que cada vez más gente joven se asiente porque tengan las mismas oportunidades que cualquier otro almeriense que viva en una gran ciudad”, manifiesta.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del Partido Popular de Almería, Fernando Giménez, ha señalado que para el PP la lucha contra la despoblación está “en el centro de la política de las instituciones donde gobierna el PP frente al abandono y la intransigencia del Gobierno de Pedro Sánchez”.

En este sentido subraya que son muchas las medidas que por ejemplo se han tomado desde la Diputación Provincial para frenar la despoblación, por ejemplo colocar cajeros automáticos en municipios de menos de 3.000 habitantes que han permitido realizar más de 60.000 operaciones por 8,4 millones de euros; llevar a cabo un Plan de Autónomos para ayudar a emprendedores a crear y ampliar su negocio en los municipios pequeños; una inversión de más de 30 millones para garantizar el agua; facilitar el acceso a viviendas; promocionar el turismo de interior o proyectar las pequeñas empresas de la provincia a través de la marca Sabores Almería.

Finalmente, tanto Carmen Navarro como Fernando Giménez han destacado la apuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por luchar contra la despoblación. Para ello recientemente ha puesto sobre la mesa un decálogo en el que destacan algunas medidas como nuevas fórmulas de empadronamiento más flexibles para que los ayuntamientos de municipios más grandes y más pequeños compartan gastos e ingresos, o como ha reclamado una bajada de impuestos.

Desde el PP nacional también apuestan por impulsar políticas de rehabilitación de viviendas en los pueblos, llevar a cabo planes sectoriales industriales para asentar industrias en el mundo rural, dedicar parte de los fondos europeos a invertir en infraestructuras prioritarias como la banda ancha para evitar que los pueblos queden incomunicados, garantizar la prestación de la sanidad y la educación, fomentar la conciliación facilitando el cuidado de niños y mayores con la apertura de casas nido o casas de mayores en municipios con menos población, establecer una fiscalidad específica para todo el medio rural exonerando de impuestos a las personas que articulen una industria, abran un negocio o venda, compren o permuten tierras.

Related posts

El Centro Zoosanitario Municipal registra un total de 707 adopciones de perros y gatos

Redacción

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores a partir del próximo jueves

Víctor Arrufat

Adra renombra a su equipo de fútbol de cara a la próxima temporada

redaccion

dejar un comentario