Esradio Almería
Compromiso 2021 Destacados Ocio

El delegado de AEDESEO en Andalucía zona oriental, Carlos Solás, acude a #Compromiso2021: «Los que padecemos esofagitis eosinofílica, sufrimos fagofobia, que es el miedo a comer»

AEDESEO
Uno de los pacientes de la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica ha explicado qué es lo que sienten las personas que padecen esta enfermedad poco frecuente en el espacio de #Compromiso2021, que cada semana trae BMW Automotor CostaesRadio Almería y Radio Marca Almería.

La Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica ha estrenado sección en esRadio Almería este mes de septiembre, concretamente, con el delegado y paciente de AEDESEO en Andalucía zona oriental, Carlos Solás, quien ha explicado que se trata de una asociación creada por padres y madres y propios pacientes de esta enfermedad poco frecuente, «que cuenta con muy poca investigación». Además, ha señalado que «te impide comer porque afecta al esófago, y se crea una inflamación llegando el momento en el que la comida se queda atascada». Así, y ante el desconocimiento de esta enfermedad por parte de la sociedad, ha explicado que «también se sufren dolores de pecho, la fagofobia», añadiendo que él mismo se encuentra actualmente en tratamiento psicológico porque tiene miedo a comer.

Solás ha querido contar cómo y cuándo descubrió que padecía esta enfermedad, y es que «hasta 2012, estaba perfecto. No tenía ningún tipo de sintomatología, hasta que me atraganté en un mismo mes tres veces. Piensas que es por comer rápido, pero al final, lo que se determina es que se te inflama tanto el esófago, que no pasan los alimentos. He llegado a escupir hasta mi propia saliva, porque no pasaba por el esófago. Podemos respirar, pero no podemos tragar», ha apuntado.

De esta manera, el paciente de AEDESEO ha señalado que, «al final, se trata de una lucha constante contra tu propio cuerpo porque encima es el mismo el que segrega este tipo de defensa, porque es como si fuera una reacción alérgica a los alimentos, pero ya no saben qué alimentos son. Estuve a base de papillas durante dos meses». Ante ello, ha comentado que actualmente hay tres tipos de tratamientos disponibles en España, «pero al final hay una dieta de exclusión, que te van quitando familias de alimentos, como los lácteos de origen animal, como huevos, legumbres, pescado y marisco…», ha explicado. También ha comentado otro de los tratamientos disponibles: el omeprazol por la mañana y por la noche; y, por último, corticoides.

Carlos Solás ha querido concluir la entrevista haciendo un ejercicio de concienciación a la sociedad apuntando que «estamos a años luz de que pacientes como yo puedan tener una vida mejor, porque yo he perdido 18 kilos». Así, todo aquel que padezca algún tipo de síntoma relacionado con la esofagitis eosinofílica, puede ponerse en contacto con AEDESEO a través de aedeseo.es, rellenar el formulario de contacto o ponerse en contacto a través de los números de teléfono disponibles, así como también a través de las redes sociales, como Instagram, Facebook o Twitter. «Todos los que estamos en AEDESEO, estamos abiertos a todos esos pacientes para poder guiarles en todo lo que haga falta», ha concluido Carlos Solás.

Related posts

Juan Francisco Rojas: «El objetivo de la retirada del punto es unir a los grupos políticos para ayudar a la Mesa del Agua»

redaccion

El Ayuntamiento de Macael espera que lleguen los test rápidos

Finaliza el proyecto piloto de ‘telecontrol’ de la Red de Abastecimiento Hídrico de Alboloduy

Víctor Arrufat

dejar un comentario