Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería lanza diez rutas gratuitas para redescubrir su patrimonio histórico y cultural

El proyecto ‘CAMINA’ invita a almerienses y visitantes a conocer la ciudad a través de itinerarios guiados y teatralizados.
Amalia Martín, concejal de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos
Miriam Mavenza, codirectora de ‘Viajar en el Tiempo’

Una ciudad, diez rutas gratuitas y un sinfín de historias por contar sobre su gran patrimonio histórico y cultural. Así es la nueva iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento para redescubrir y volver a mirar con nuevos ojos los hitos y las bondades que ofrece Almería. Enmarcado bajo el marco del proyecto europeo ‘CAMINA’, liderado por el Consistorio, se han diseñado diez rutas guiadas que harán un recorrido por algunos de los barrios más emblemáticos de la ciudad y su historia, tales como La Chanca-Pescadería, Almedina y Centro Histórico.

Amalia Martín, concejal de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, ha presentado esta actividad que finalizará el próximo 15 de junio. La edil ha indicado que “para el Ayuntamiento es un placer presentar una iniciativa única y transformadora bajo el marco de ‘CAMINA”. Martín ha añadido que “a través de estas diez rutas gratuitas vamos a invitar a almerienses y visitantes a conocer la historia de Almería mediante una nueva narrativa cultural de la ciudad”. En concreto, “las teatralizadas tendrán doble sesión, por eso serán 15 rutas realmente que no dejarán indiferente a nadie, estando muy cuidadas al detalle”.

Quince experiencias

Por su parte, Miriam Mavenza, codirectora de ‘Viajar en el Tiempo’, empresa encargada de realizar estas rutas, ha indicado que “las rutas ‘CAMINA’ son un total de diez paseos en formato convencional y teatralizados, que harán un total de quince experiencias culturales, cada una basada en una minuciosa labor de investigación por expertos en el campo que han sido adaptados a una dramaturgia teatral”. Estas rutas “son experiencias enriquecedoras, originales y, sobre todo, muy emocionantes”, ha añadido. Además, “hemos añadido a esa dramaturgia histórica las escenas culturales, los paisajes culturales, los temas curatoriales y los faros culturales que ya desde el proyecto ‘CAMINA’ nos determinaban como una herramienta esencial para conseguir el objetivo cultural entre los barrios tan carismáticos del centro, el Casco Histórico y La Chanca”.

Estos diez itinerarios (quince teniendo en cuenta las dobles funciones teatralizadas) se conforman en cinco rutas convencionales y cinco rutas teatralizadas. En cuanto a las primeras, los participantes serán guiados por un guía oficial de la ciudad a través de un itinerario preestablecido que abarcará puntos de interés cultural, histórico y patrimonial en los barrios previamente citados.

Por otra parte, en la modalidad teatralizada se enriquecerá la experiencia con la participación de actores profesionales que interpretan roles históricos relevantes para la narrativa cultural de Almería. De esta forma, el guía oficial dirigirá el recorrido encarnando una figura histórica, mientras que los actores dan vida a personajes emblemáticos recreando los distintos hitos que han marcado el devenir de la ciudad.

Músicos y compositores almerienses, el paisaje del siglo XIX, su arquitectura tradicional, la historia del cine en la ciudad la música flamenca o las tradiciones locales son solo algunos de los temas que abordarán estas rutas guiadas.

Cabe destacar que tendrán una duración aproximada de una hora y para asistir solo habrá que reservar plaza en el teléfono de contacto de la Oficina de Turismo: 950 210 538. Para conocer las fechas, horarios y puntos de salida consulta la página www.almeriacamina.es.

Sobre el proyecto CAMINA

La ciudad de Almería resultó una de las once ciudades europeas seleccionadas en la quinta y última convocatoria de la iniciativa sobre Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con el proyecto ‘CAMINA’, elaborado y presentado por la Oficina de Plan Estratégico Almería 2030 del Ayuntamiento de Almería en la temática de ‘Cultura y Patrimonio’. El presupuesto de este proyecto alcanzaba la cifra de 5.455.864,70 euros, de los cuales 4.364.691,76 euros (el 80 por ciento) financiado por Europa.

‘CAMINA’ es una iniciativa integrada que busca redescubrir los valores de la diversidad cultural de Almería y sus efectos positivos en la integración social a través de una ruta circular entre los barrios de La Chanca-Pescadería, Casco Histórico y Centro uniendo estos tres paisajes culturales para potenciar la identidad de Almería a través del rico patrimonio material e inmaterial existente en esta zona.

Related posts

El Ayuntamiento de Macael procede al reparto de mascarillas entre sus vecinos

Icíar Carballo

La Junta ayuda con 1,2 M€ a empresas acuícolas que compatibilizan su actividad con exigencias medioambientales en espacios protegidos

Víctor Arrufat

Burger King inaugura establecimiento en Huércal-Overa

Víctor Arrufat

dejar un comentario