Esradio Almería
  • Home
  • Destacados
  • Almería Western Film Festival dará comienzo el jueves 10 de octubre en Tabernas
Destacados Ocio

Almería Western Film Festival dará comienzo el jueves 10 de octubre en Tabernas

El Festival programa ocho largometrajes, cinco de los cuales son de estreno en Europa, y trece cortometrajes que conformarán la Sección Oficial a competición de 2019

El actor George Hilton, el director Alex Cox, la productora Fresco Film Services y el jefe de localización almeriense Joaquín ‘Tate’ Fernández son los homenajeados de esta edición

La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación de la novena edición del Almería Western Film Festival (AWFF), que se celebra del 10 al 13 de octubre de 2019 en Tabernas y los poblados del Oeste Oasys MiniHollywood y Fort Bravo Texas Hollywood. La Sección Oficial reúne ocho largometrajes, cinco de los cuales son de estreno en Europa, y trece cortometrajes procedentes de países como Brasil, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y España. Además, el Festival cuenta con la Sección Especial Panorama, fuera de competición, con dos estrenos a nivel nacional y se complementa con la Sección Retrospectiva, presentaciones de obras literarias, conciertos, exposiciones y otras actividades lúdicas para todo tipo de públicos, todas de carácter gratuito y con entrada libre hasta completar aforo.

 

En edición de AWFF que ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, el diputado provincial de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Manuel Guzmán, el alcalde de Tabernas, José Díaz, y el director del Festival, Eduardo Trías. Además, han asistido representantes de las diferentes entidades y empresas colaboradoras de este certamen, así como profesionales de la industria del cine y aficionados del género western.

 

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha puesto de manifiesto el peso que tiene el festival en la actualidad y que cumple “cuatro objetivos básicos como pone en valor el legado cinematográfico de la provincia y de Tabernas, dar a conocer la evolución de este género, crear un evento de carácter lúdico e intercultural y promocionar, como no puede ser de otra manera, la provincia como destino de rodaje”.

 

Asimismo, Guzmán ha señalado el compromiso que tienen con el Festival desde sus inicios y la línea estratégica que ha dibujado la Diputación con la industria audiovisual: “Una de las primeras decisiones que tomó el presidente la nueva denominación del Área de Cultura en la que el cine cobra especial protagonismo. Almería es tierra de cine y el apoyo a esta importante industria es patente en la hoja de ruta de la Diputación y en el apoyo que presta tanto para el fomento de rodajes en la provincia, como en la creación de trabajos audiovisuales o con el apoyo a Festivales como éste”.

 

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha asegurado que el nuevo Gobierno andaluz, en concreto la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Consejería de Turismo, “van a seguir apostando por su promoción y por apoyar este Festival que refuerza el papel de Almería como plató de diferentes rodajes pero también como destino de turismo cinematográfico”.

 

Además Sánchez Torregrosa ha querido poner en valor la importancia de la colaboración institucional en un Festival que celebra 9 ediciones, en este caso Ayuntamiento de Tabernas, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, “para que la proyección de la industria cinematográfica de Almería siga adelante”. También ha destacado el peso de Almería en Andalucía Film Commission en el dato total de rodajes desarrollados en la comunidad a lo largo de 2018 con un total de 1.447, con un incremento del 2,92% respecto al año anterior, lo que ha generado 130 millones de euros.

 

Por su parte, la directora de Comunicación de Grupo Playa Senator, Marta Galdó, ha explicado la apuesta que se hace por el conservar el legado del cine en un espacio único: “José María Rosell apostó por mantener vivo el recuerdo del cine creando el Oasys Minihollywood en el que cuidamos y mimamos cada detalle para que sea una experiencia única para los visitantes durante todo el año”.

 

“En la selección que hemos realizado en sus distintas secciones podemos ver la pujanza del género que lejos de estar anquilosado se está desarrollando y enriqueciéndose constantemente, mostrando una notable salud en la actualidad. El western tradicional, depurado en puesta en escena y giros narrativos, sin perder sus iconos y rasgos característicos, se adecua al cine actual y al neowestern, ese subgénero que abre un universo de posibilidades, ya sean temporales o espaciales”, ha explicado el director del Festival, Eduardo Trías.

Related posts

Martínez Labella recela del “compromiso” de ADIF de tener “antes de final de año” un modelo de financiación para el soterramiento

Redacción

La temporada de verano en El Ejido se cierra con un balance muy positivo del ‘Plan de Playas’

El Defensor del Pueblo cierra la queja por la convocatoria de plazas de Policía Local en Almería

Jose Luis Pascual Ramírez

1 commentario

dejar un comentario