Esradio Almería
DestacadosOcio

El Museo Doña Pakyta expone ‘Retrato de Amparo Estellés’

https://r2.esradioalmeria.com?s=Yolanda+D%C3%ADaz
La obra, de composición clásica y acusado claroscuro, es del vanguardista valenciano Rafael Estellés Bartual y se puede visitar hasta el 13 de septiembre.

Nueva propuesta para la sección temporal de la obra invitada del Museo de Arte Doña Pakyta, que forma parte de la red museística del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, cuya gestión artística realiza la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Se trata, en esta ocasión, del ‘Retrato de Amparo Estellés’, hija de Rafael Estellés Bartual, fechado en 1953.

Una obra que se puede disfrutar desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 13 de septiembre, siendo un óleo sobre lienzo de 100×81 centímetros, perteneciente a la Colección Estellés, de Valencia. Sobre la obra, el director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y del Museo de Arte de Almería, Juan Manuel Martín Robles, indica que es un “cuadro de composición clásica y acusado claroscuro que confiere al retrato destacada corporeidad en este Rafael Estellés”.

Igualmente, Martín destaca de autor que es “interesante, paisajista, retratista y cartelista formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y asociado a la modernidad artística valenciana a través de su vínculo con las tertulias que, antes de la Guerra Civil española, se celebraban en la Sala Blava (uno de los espacios de referencia de la Vanguardia en Valencia). En el retrato, Estellés representa a su hija vestida de rojo frente a un fondo oscuro que destaca sobremanera la propia figura de la retratada. Una joven que, sentada en hierática postura, sujeta en sus manos unos guantes negros”.

 

El artista

Nace en la localidad valenciana de Benimàmet, en 1900, falleciendo en Valencia, en 1985. Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en 1917, y en 1924 obtiene una pensión para estudiar paisaje en la Residencia de Pintores de Granada. Con motivo de la beca obtenida, en 1926 expone las obras realizadas durante su estancia en la ciudad de la Alhambra en el Museo de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1950 inicia su carrera como profesor en la Escuela de Cerámica de Manises y algunas de sus exposiciones individuales fueron en el Museo del Carmen de Valencia, en 1925, en Galerías Layetanas de Barcelona y Ateneo Mercantil de Valencia, en 1929, y en la Sala Gran Vía de Valencia, en 1947.

Related posts

La Junta invierte más de 81.600 euros para mejorar el confort térmico en los centros educativos de Berja

Victoria Cobian

El alcalde de Níjar firma un bando sobre autorizaciones y renovaciones de terrazas en 2025

Redacción

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: El Parlament sustituye a la Constitución. Lo ha dicho Puigdemont, ¿a alguien le extraña algo? El PSOE naturaliza la Justicia a la carta

Victor Hernández Bru

dejar un comentario