Esradio Almería
Destacados Ocio

El arte de renovarse o morir se escenifica en el Museo ‘Doña Pakyta’

Museo Doña Pakyta

La obra invitada ‘San Francisco’ de Andrea Vaccaro y la micro exposición ‘Pintura granadina entre dos siglos’ de Blanca Mañas, estrenan los dos espacios reformados

Culminada la desescalada, los espacios museísticos de la red municipal del Ayuntamiento de Almería vuelven a latir con normalidad y, como tal, también a renovar sus contenidos temporales para hacer más atractiva si cabe la visita tanto a los almerienses como a los turistas que nos visiten en las próximas semanas.

Es el caso del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ que estrena nueva obra invitada con ‘San Francisco’, de Andrea Vaccaro, y nueva micro-exposición con el título de ‘Pintura granadina entre dos siglos’. Ambas producidas y organizadas por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, con la colaboración del Área de Promoción de la Ciudad y Diputación Provincial.

Además, y como principal novedad a la propia renovación de ambas propuestas, los materiales divulgativos y el catálogo de la exposición están disponibles durante la visita a través de los códigos QR que encontrarán en el Museo o a través del canal en Issuu (Museo de Arte de Almería), además de poder ampliar información en sus redes sociales.

El concejal del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, anima “a que en esta responsable vuelta a la normalidad los almerienses disfruten de las opciones que les ofrece la ciudad de Almería, como es un red de espacios museístico de la que el Museo de Arte de Almería es sin duda uno de sus mayores referentes y de los más activos, con nuevos contenidos que hacen todavía más grata su visita, siempre además siguiendo todos los protocolos de seguridad necesarios en esta situación”.

 

Obra Invitada

La obra invitada se podrá visitar hasta el 30 de julio. Se trata de ‘San Francisco’ de Andrea Vaccaro, una obra de alrededor de 1630, de temática religiosa perteneciente a una colección particular, ésta se expone ahora por primera vez y en exclusiva. Sobre la misma, el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles, explica que “es buen ejemplo de la maestría alcanzada por Vaccaro en la representación de escenas religiosas en las que la contenida actitud de los personajes representados no resta poder evocativo y pietista a la obra”.

Sobre el autor, detalla que “si bien en sus inicios Andrea Vaccaro se dejó influenciar por el naturalismo de Caravaggio y Ribera, tras un viaje a Roma su plástica giró hacia un clasicismo de corte poético, influenciado por la obra de Van Dyck y Guido Reni. Una evolución que, ya mediada la década de 1630, derivó en una pintura ecléctica y personal resuelta con un claroscuro suave y caracterizada por la gestualidad mesurada de los personajes representados y el estudiado equilibrio evidente en sus composiciones”.

 

Micro exposición

En cuanto a la microexposición, con transporte y montaje de Blanca Mañas, se sitúa en la primera planta del museo y se trata de la muestra ‘Pintura granadina entre dos siglos’, formada por una decena de óleos y dibujos de Julián Sanz del Valle, Tomás Martín Rebollo, José de Larrocha González, Manuel Ruiz Sánchez Morales, Eugenio Gómez Mir y George Apperley. Se podrá visitar hasta el 13 de septiembre.

Sobre ella, Martín Robles considera que abarca “un periodo complejo y de transición durante el cual la mayoría de los artistas afincados en la ciudad de la Alhambra practicaron un costumbrismo posromántico inspirado en el mito de Granada, la pintura granadina realizada durante el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del XX se caracterizó por el gusto por lo pequeño, lo amable, lo real y la luminosidad propia de una urbe del Sur”.

Por ello, la entiende como “una propuesta estética, en cuya renovación tuvieron especial influencia pintores como Fortuny o Rusiñol. Artistas cuya estancia en la ciudad supuso para la plástica local un soplo de aire fresco en el camino hacia una modernidad comedida, sin concesiones a la Vanguardia, que se perpetuará a través de la influencia ejercida por aquéllos en diversas generaciones de pintores locales”.

Related posts

El proyecto ‘UBUNTU ANDALUZ’, respaldado por el Ayuntamiento de Vera, abre la convocatoria local para su concurso de creatividad

Icíar Carballo

Almería se une para mostrar el rechazo a la ley Celaá

redaccion

La Primera Sandía Europea luce como ‘superestrella’ en el Salón Gourmets

Redacción

dejar un comentario