Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería se ve obligado a retirar un polémico cartel de una campaña contra la violencia de género

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, lamenta el «tremendo error» y dice que «no volverá a pasar»

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, se encuentra en el centro de una controversia tras la difusión de un cartel incluido en una campaña sufragada con fondos del Pacto contra la Violencia de Género. El mensaje, relacionado con las agresiones sexuales a menores, ha desencadenado una serie de reacciones y exigencias de responsabilidades por parte de diversos actores políticos y sociales.

El cartel en cuestión, que ha sido retirado de forma inmediata, presentaba la imagen de un menor acompañada del mensaje ‘Si dice no, no es sexo es agresión’, además de informar sobre estadísticas que indicaban que el 72,3% de las agresiones a menores ocurren en su entorno familiar y escolar. A pesar de que se trata de un error, el impacto generado ha sido significativo, especialmente en redes sociales donde el contenido se viralizó rápidamente.

El Ayuntamiento ha explicado que se trata de uno de los diseños que se presentaron para la campaña y que fue incluido por error. La retirada del cartel, del cual se habían distribuido unas pocas copias en lugares céntricos de la ciudad, ha sido una medida inmediata, pero no exenta de críticas y demandas de responsabilidades.

Desde la oposición, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha pedido la dimisión de la concejal de Familia, Inclusión e Igualdad, y ha calificado el mensaje como «vomitivo» y una «irresponsabilidad tremenda». Además, ha señalado la implicación del Ministerio de Igualdad y del equipo de gobierno del Partido Popular en la promoción de una campaña que considera que expone a los menores a situaciones de vulnerabilidad, ilegalidad y riesgo.

Las críticas también han llegado desde otras formaciones políticas como el PSOE y Por Almería (Podemos-IU-Los Verdes), exigiendo explicaciones y responsabilidades sobre quién dio el visto bueno a los contenidos referentes a los menores en la campaña. La falta de supervisión y gestión adecuada por parte del Partido Popular ha sido señalada como la causa principal del error.

Además de las exigencias políticas, organizaciones sociales como Facua también han reclamado más explicaciones sobre la publicidad, considerando que parece condicionar la existencia de agresiones sexuales a niños a que no hayan dado su consentimiento, lo cual resulta inaceptable.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez (PP), ha lamentado el error y ha asegurado que se han pedido disculpas, retirando los carteles de forma inmediata. A través de las redes sociales, ha manifestado su horror ante lo sucedido y ha asegurado que se tomarán medidas para que no vuelva a ocurrir algo similar.

Related posts

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar modifica el proyecto de la ciudad deportiva

redaccion

La Vega de Acá contará con una nueva residencia de ancianos con más de 130 plazas

Víctor Arrufat

La Junta inicia en Almería el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas con 39 obras

redaccion

dejar un comentario