Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

Radioblog #LaVida: Las elecciones catalanas, por Manoly Roldán

Radioblog #LaVida: Las elecciones catalanas, por Manoly Roldán

Cataluña, la segunda comunidad autónoma española con mayor población detrás de Andalucía, fueron llamados a las urnas 5,7 millones de habitantes para elegir a sus diputados al Parlamento catalán por 4 años.

Una comunidad multicultural y multilingüe, donde se impone el uso obligatorio de la lengua catalana cada vez con mayor fuerza, donde existen vigilantes lingüísticos de la lengua en los centros educativos para controlar su uso a los alumnos y profesores, y en las universidades, y por si fuera poco, el control se amplía a los centros sanitarios.

Sin olvidar que se aplican las multas lingüísticas por rotular y atender en lengua española en los comercios.

A los extranjeros recién llegados, también se les impone la lengua catalana, estos saben que se desplazarán por el resto del territorio nacional español, y entonces desde que llegan, les es más ventajoso aprenden la lengua de Cervantes.

Lo curioso es que cuanto más se impone, en las calles, sobre todo la juventud, habla en la lengua común de todos los españoles.

Una comunidad autónoma rica, con 4 provincias, pero que de forma especial en septiembre y octubre de 2017, declararon la independencia por 8 segundos y su líder reculo en su declaración y luego huyó a Waterloo (Bélgica), donde ha permanecido por más de 6 años.

En todo este período (2017-2024), han marchado de Cataluña más de 8000 empresas y continúan marchando. Al igual que lo hacen las familias cuyos recursos económicos lo permiten.

Y muchos jóvenes que no ven futuro en estas tierras, emigran generalmente hacía Madrid o al extranjero, en búsqueda de nuevas oportunidades que aquí no encontraron.

Por otro lado, el independentismo descendió después que se aplicó el artículo 155 de la Constitución Española, pero desde el 23 de julio de 2023, fecha en que se celebraron las elecciones generales se cambiaron las tornas.

El PSOE, perdió las elecciones, pero al parecer meses antes a esa fecha ya habían iniciado conversaciones con los partidos independentistas por si se daba este escenario.

Para conseguir la investidura del candidato socialista, se llegaron a aliar con los independentistas catalanes (JxCat y ERC) y vascos (PNV y EH Bildu), los gallegos de BNG, y los izquierdistas-comunistas de Sumar, pero los 7 votos decisivos fueron los de JxCat.

A partir de esa fecha no se ha parado de hacer concesiones, incluida la aprobación de la proposición de ley de amnistía que fue redactada y aprobada por los que dieron el golpe de Estado (en proceso de aprobación final), en octubre de 2017. Lo nunca visto en una democracia normal.

Una proposición de ley de amnistía inconstitucional, conforme lo afirman infinidad de especialistas (abogados, profesores universitarios, jueces, fiscales, etc.), y según el  dictamen de la Comisión de Venecia, institución reconocida a nivel de la UE y que sirve de base para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)  juzgue los casos que se plantean.

Llegados a marzo de este año, el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, convocó la celebración a unas elecciones anticipadas, debido a que no consiguió apoyos para sacar adelante los presupuestos, fijando como fecha el pasado 12 de mayo.

Se celebró la campaña electoral con algunas novedades, el presidente de JxCat, Carles Puigdemont, la realizó desde Argelès (Francia), desde ahí volvió a ilusionar de forma intensa a sus votantes independentistas.

Mientras ERC, perdía seguidores en favor de JxCat y PSC. El PSC, plegado a las iniciativas independentistas partió como favorito en la mayoría de encuestas realizadas. La novedad la dieron los partidos de Aliança Catalana con Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Gerona) y Alhora con Clara Ponsatí.

El tema principal de los partidos independentistas fue celebrar una consulta a la población catalana para conseguir la independencia.

Por el lado constitucionalista, PP y Vox, se centraron en: la unidad de España, seguridad, defensa de la propiedad privada, sanidad y educación de calidad, libertad lingüística, trilingüe, prosperidad económica, ayuda a los autónomos, cuidado de los mayores, defensa de la agricultura, ganadería y pesca.

Una vez realizadas las elecciones, con una participación del 56.3% y una abstención del 42%, los resultados fueron los siguientes.

PSC, en las encuestas se le pronosticaron de 39-42 escaños y consiguieron 42.

JxCat, las encuestas le daban entre 35-38 escaños, pero consiguió 35 escaños, 3 más que en 2021.

ERC, se le auguraba entre 23-26 escaños, pero su caída fue estrepitosa, perdió 13 escaños y quedó con 20 escaños. Quizá  sus votantes se desplazaron hacía el PSC y JxCat.

PP, las encuestas le daban entre 10-12 escaños, pero fue uno de los que más creció, de tener 3 diputados, consiguió 15. Pasó de 109.067 votos a 342.584.

Vox, mantuvo sus 11 escaños, pero creció en 30.433 nuevos votantes.

Los Comunes tenían 8 escaños, las encuestas le daban entre 4-7 escaños, pero perdieron 2 diputados y quedaron en 6 escaños.

La CUP, se pronosticó entre 3-6 escaños, de 9 que tenía perdió 5 puestos y quedaron en 4 diputados.

Aliança Catalana (AC), fue la novedad de la noche electoral, se le auguraba entre 1-3 escaños, y consiguieron 2 asientos en el Parlamento catalán.

De los resultados obtenidos, se llega a la conclusión que después de 40 años, los independentistas catalanes no llegan a sumar una mayoría absoluta de 68 diputados, lo cual hace inviable la posibilidad de poder gobernar. Sumados JxCat (35) + ERC (20) + CUP (4) y AC (2)= 61 diputados, no les permite presidir. La CUP no es bienvenida en este grupo. Tampoco AC.

Está la otra opción, la suma de las izquierdas, teniendo al PSC (42) + ERC (20) + Comunes (6)= 68. Estos podrían gobernar. Los Comunes están dispuestos a colaborar. ERC, quiere pasar a la oposición. De momento, su líder Pere Aragonès ha dimitido por los malos resultados obtenidos.

Resaltar que ninguno de los partidos quiere relacionarse con AC ni con Vox, por considerarlos de extrema derecha y porque tienen en común que luchan contra la inmigración ilegal musulmana, y los partidos independentistas tienen entre sus filas miembros de origen musulmán. El partido de Ciudadanos, desapareció.

En caso que el líder del PSC, Salvador Illa, gobierne, veremos cómo lo hace, porque hasta el momento se ha plegado a las iniciativas independentistas y es considerado por una amplia población como un partido independentista.

Entre sus propuestas presentadas en compaña tenemos: gobernar para todos, sin importar de donde vienen, lo que piensen, lo que sientan, la lengua que hablen y donde vivan.

Promete una Cataluña próspera, mejorar la educación, defiende el trilingüismo, garantizar el acceso a la vivienda a los jóvenes, hacer frente a la sequía y el cambio climático, generar empleo y se compromete mejorar la convivencia y el autogobierno, con unos servicios de calidad.

El líder socialista, Salvador Illa, se postula como candidato para presidir el Parlamento catalán, pero no es el único, también el líder de JxCat, Carles Puigdemont,  opta a la presidencia, lo que no se sabe es cuáles podrían ser los partidos que le podrían acompañar.

Argumenta, que: “un gobierno tripartito y con una mayoría justa es una mala opción para el país y para el gobierno de Cataluña”. Considera los resultados como una “estrategia de españolización”, que reflejan una “alta abstención y desunión separatista”.

De forma velada, sugiere un acuerdo entre JxCat y el PSC, donde él sería el  presidente elegido, porque entiende que la mayoría de votos son independentistas, que no es real porque si se unieran PSC (42) + PP (15) + Vox (11)= 68.

Según diversos analistas políticos, viendo los resultados obtenidos por el PSC (42) y JxCat (35), creen que lo más probable es que el presidente del Ejecutivo central, sacrifique a su candidato, Salvador Illa, para él continuar en el poder. Este escenario implica que debe continuar con las negociaciones y cumplir con los acuerdos pactados para su investidura con JxCat y ERC.

Estos piden realizar la consulta y al parecer están en ello desde hace algún tiempo. Legalmente el artículo 1.2 (la soberanía nacional reside en el pueblo español), el articulo  2 (la unidad de España) y el articulo 14 (la igualdad ante la ley de todos los españoles) de la Constitución Española no permite realizar una consulta a una parte de la población para trocear una parte del territorio nacional sin contar con toda la población española en su conjunto.

Pero ellos están presuntamente estudiando aplicar el art. 92 de la CE, y realizar la consulta con la excusa de que no es vinculante, pero ya sabemos que ellos se lo tomarán como legal.

Por otra parte, una vez realizadas las elecciones gallegas y vascas, vemos el auge de los partidos independentistas y nacionalistas, excepto en Cataluña, donde solo ha subido JxCat. Esto hará que el Gobierno sienta que está bien apoyado y como afirmó Arnaldo Otegi, “aprovecharán esta ocasión única” para consultar si su pueblo quiere conseguir la independencia y así cambiar de estatus hacía un Gobierno confederal o plurinacional que se extenderá a Cataluña, como lo viene diciendo el PSOE, desde hace mucho tiempo en su  Acuerdo de Granada (julio 2013), la Declaración de Barcelona (convertir a España en una España Federal) y el último documento donde amplió su ideario llamado “Impulso de País”, habla de los indultos concedidos y de la proposición de ley de amnistía (pg. 73).

Igualmente, el PSOE y PP, están en negociaciones suspendidas hasta pasadas las elecciones europeas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en caso que los populares se nieguen a renovar la elección de los vocales, los socialistas y sus socios de Gobierno están dispuestos a modificar la normativa que cambie las mayorías y así poder nombrar a los vocales jueces en puestos estratégicos, como por ejemplo, el Tribunal Supremo y así lograr sus objetivos planeados.

Además, la Fiscalía está trabajando en la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para que los casos de investigación penal pasen de los jueces a los fiscales, que es en donde el actual Gobierno tiene influencia y podría favorecer a los implicados del procés, en caso de que se apruebe definitivamente la aplicación de la ley de amnistía.

Así, teniendo controlado el Congreso de los Diputados y dominando el poder judicial, junto a los que quieren romper España, limitando la alternancia política, porque ha construido un muro y fomentado dos bandos entre españoles, nos lleva a una autocracia y todo lo que ello implica.

Por último, no hay que perder de vista, la carta que el presidente del Gobierno dirigió a todos los ciudadanos antes de iniciarse la campaña electoral catalana y la respuesta que dio 5 días después desde la Moncloa, afirmando que una vez pasen las elecciones europeas, las cosas ya no serán como antes, sino que serán un punto y aparte. Habló de regeneración, pero no dijo en qué consistirá.

En conclusión, realizadas las elecciones catalanas se observa que la suma de los partidos independentistas ha sido menor (61 escaños) que en las elecciones de 2021 (74). Se aprecia una alta abstención 42%, lo cual indica que una población considerable no se siente representada por los partidos existentes actualmente.

Las preguntas serían: es posible un gobierno del PSC y JxCat, y como presidente Puigdemont, o nos vamos a unas nuevas elecciones tanto en Cataluña como a nivel nacional. El tiempo lo dirá…

Se oyen voces pidiendo al PP que presente un “proyecto de país” para los territorios de Euskadi y Cataluña, y para toda España, y así superar estas adversidades.

Vienen tiempos difíciles para lo que debemos estar preparados. Nos queda la posibilidad de no rendirnos, que la Unión Europea no apruebe la ley de amnistía ni permita el desarrollo de una autocracia en la UE.

Para hacer frente a ese poder, el PP invita a salir a manifestarse a la ciudadanía el próximo 26 de mayo, en Madrid.

Related posts

Asaja avisa del aumento de plagas «resistentes» en cultivos de primavera y critica retirada de fitosanitarios

Icíar Carballo

Pulpí realiza un encuentro con los socios del proyecto europeo Erasmus+ “Contr’addictions”

Víctor Arrufat

Adra prepara el terreno para contar con 5,5 kilómetros de carril bici

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario