Esradio Almería
Destacados Municipios

La Diputación se compromete con la preservación de tradiciones agrícolas

El domingo repartirá parras en Alhama de Almería para mantener viva la cultura local

La Diputación Provincial de Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Ayuntamiento de Alhama de Almería refuerzan el compromiso con mantener las tradiciones almerienses vivas. Así, este domingo se llevará a cabo una nueva edición del reparto de parras de variedades históricas de uva de mesa de Almería, con el objetivo de mantener viva la tradición parralera.

Esta actividad lleva desarrollándose desde hace más de quince años, y en esta ocasión se llevará a cabo en Alhama de Almería. El reparto tendrá lugar en la Plaza de España, junto al balneario, y estará abierto a todos aquellos que quieran colaborar ‘apadrinando’ alguna de las variedades de uvas que se distribuirán.

El diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez; y el coordinador de la campaña Bodiversidad Domesticada del GEM, Antonio Rubio, han mostrado su satisfacción por esta jornada que se realizará el 3 de febrero y donde se repartirán un total de 1.500 parras de diferentes variedades de uva de mesa.

Carlos Sánchez ha destacado que con esta acción “cumplimos un objetivo fundamental para este equipo de Gobierno como es mantener viva nuestras tradiciones y nuestras variedades tradicionales de uva de mesa. Quiero agradecer al Grupo Ecologista Mediterráneo por esta iniciativa que hace posible defender estas variedades”.

“Desde la Diputación Provincial de Almería, y desde el área de Sabores Almería, vamos a apoyar siempre todas las iniciativas que potencien y pongan en valor nuestra rica gastronomía. Por ello, también es un orgullo el anuncio que realizamos hace unas semanas con la apertura de la primera tienda física de la marca gourmet de la provincia”, ha añadido el diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo.

Por su parte, el coordinador del GEM ha señalado que “como cada año se han seleccionado una treintena larga de variedades diferentes de estas parras y el objetivo de esta acción, que se desarrolla gracias a la colaboración imprescindible de la Diputación Provincial de Almería y este año del Ayuntamiento de Alhama, es conseguir que sean los propios almerienses los que, con su compromiso, mantengan vivas y en producción unas uvas que representan el pasado y posiblemente el futuro de nuestra agricultura tradicional”.

“Para los organizadores es, al tiempo, un acto de homenaje no sólo a este rico muestrario de la biodiversidad almeriense, sino también un reconocimiento a los viejos parraleros, que colaboran activamente en el proyecto del GEM de forma permanente ya que son los mejores conocedores posibles del cultivo del parral y los responsables en gran medida de que estas variedades de uvas, realmente exquisitas, hayan perdurado a través de los años e incluso de los siglos”, ha añadido Rubio.

El acto forma parte de la Campaña de Biodiversidad Domesticada que el grupo ecologista desarrolla en la provincia desde hace más de treinta años y que está sirviendo para rescatar del olvido y de la desaparición hasta más de 200 variedades de parras que se han cultivado en Almería a lo largo de la historia y han dado de comer a muchas generaciones de parraleros, considerados por el GEM como los auténticos héroes de la preservación de estos tesoros de la biodiversidad almeriense.

El domingo, en Alhama, se entregarán a todos aquellos que se acerquen a Alhama de Almería, situada en el corazón de una comarca fuertemente vinculada con las parras como es la del Andarax, ejemplares de las uvas: De Lanjarón, Blanca de Pepe Huertas, Corazón de Gallo de Cascorro, Turruntesa Negra, Molinera, Blanca del Mala Sangre, Rosa de los Amarillos, Rosada de los Medianiles, Rosada de Antón López, De Ragol Legítima, Blanca del Serval, Santa  Paula, Cilíndrica, Albilla Real, Napoleón, Datilillo de Padules, De Ohanes Legítima, Doña María, Colorá de Colgar, Blanca del Pozo, Cojón de Gato, Cuerno de Buey, Negra de los Olea, Corazón de Gallo de la pinta, Valencí Real, Cabriel de Ohanes, Cilíndrica del Higueral, Imperial Roja, Rosada de Rágol, Flor de Baladre, Ojo de Liebre de Venta Ratonera, Ohanes, Blanca del Almendro, Del Cuerno, Rosada de Gregorio, Moscatel de Alejandría y Moscatel Negra.

El reparto de las parras se iniciará sobre las doce de la mañana y se prolongará hasta las dos y media o hasta que se agoten los 1.500 pies que se han desarrollado en un vivero de la provincia para alcanzar su punto óptimo de crecimiento para la plantación, lo que garantiza su supervivencia, siempre con los cuidados adecuados.

Related posts

Once municipios se benefician del Programa Provincial de Formación para Jóvenes

redaccion

Los resultados de ‘Life Alchemia’ captan la atención de Europa para replicar sus tratamientos de agua

Icíar Carballo

El Centro Comercial Torrecárdenas recibe una mención en los premios “Responsabilidad Social Empresarial de la Diputación de Almería”

Víctor Arrufat

dejar un comentario