Esradio Almería
Destacados Municipios

Almería acoge la reunión anual de directores territoriales de la UNED

Javier A. García y Ricardo Mairal, rector de la UNED, recibieron a todos los participantes en el Patio de Luces de Diputación.
José Jesús Gázquez, director de la UNED Almería
Ricardo Mairal, rector de la UNED España

Almería se convierte hasta este viernes en el corazón de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) al acoger la reunión anual de directores territoriales de los centros asociados de toda España. En la UNED Almería se llevan a cabo unas jornadas de trabajo en las que se abordarán los retos y líneas estratégicas de la institución académica a raíz de la entrada en vigor este año de la nueva ley de universidades.

Más de cien personas de la UNED de todo el territorio nacional participan en este encuentro que se celebra una vez año y en el que se determinan las pautas conjuntas a seguir para garantizar el futuro y el buen estado de salud de la universidad más grande de Europa.

La jornada comenzó con una recepción institucional a todos los participantes en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería. El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, recibió al rector de la UNED España, Ricardo Mairal y dio la bienvenida a los representantes de los centros asociados de todo el país que han viajado hasta Almería para participar en este encuentro.

El presidente ha destacado que “para la UNED Almería y toda la provincia esta reunión supone un hito histórico. Que ustedes estén hoy aquí significa que Almería se ha convertido en un lugar de referencia en la transferencia del conocimiento con un papel relevante dentro de la UNED en el ámbito nacional. Supone también una gran oportunidad para que los directores territoriales del resto del país profundicen su conocimiento sobre nuestra tierra y lo que ofrece a todos los niveles”.

En este sentido, Javier A. García detalló algunas de las características más singulares de la provincia de Almería relacionadas con su economía, historia o atractivos turísticos como la agricultura, su vínculo con el séptimo arte o sus virtudes climáticas y naturales, una pequeña semblanza con la que “quiero transmitirles que nuestra tierra reúne todas las condiciones para que el aprendizaje y el conocimiento que imparte una institución como la UNED adquiera su máxima esencia”.

Por último, el presidente se refirió a la UNED como “una fábrica de sueños” porque “es el escenario donde quienes quieren formarse lo hacen en aquellas disciplinas por las que sienten vocación” y resaltó su papel como aliada “fundamental en dos de nuestros más grandes objetivos: igualar oportunidades entre almerienses y fijar la población”, y recordó que de los más de 1.500 alumnos de la UNED Almería, el 60% pertenecen a municipios de fuera de la capital.

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, agradeció las palabras de bienvenida del presidente y remarcó la importancia “de los directores territoriales que están llevando el peso del día a día de la gestión universitaria. Queremos dar respuesta a los muchos desafíos que tenemos por delante y que asumimos con una firme convicción con la determinación de convertir el legado que recibimos para convertirlo en una herencia para que las nuevas generaciones se sientan tan orgullosas como nosotros”.

Asimismo, Miral insistió en que “la respuesta a estos desafíos va a depender del modelo de nuestra universidad para los próximos cincuenta años. Desafíos que incluyen muchas áreas con la atención académica siempre puesta en las necesidades laborales para que nuestros estudiantes sean competitivos en los mercados nacionales e internacionales. Toda la formación académica con los mayores estándares de calidad con nuestras señas de identidad con un modelo híbrido y pionero y que hoy reclama una actualización a la luz de la inteligencia artificial y las tecnologías más disruptivas”.

El director de la UNED Almería, José Jesús Gázquez, incidió en la trascendencia para Almería de la celebración de esta cita y deseó a todos los participantes una feliz estancia y, sobre todo, productiva que permita extraer muchas conclusiones para asumir los retos de la universidad para los próximos años.

Los participantes en la reunión tienen dos intensas jornadas de trabajo el jueves, 22 de junio, y el viernes, 23 de junio. Dentro del poco tiempo libre del que disfrutarán tendrán la oportunidad de conocer la gastronomía local e importantes referentes turísticos y patrimoniales de la ciudad de Almería como La Alcazaba o el mirador de El Cable Inglés.  

El campus más grande de Europa

La UNED es la universidad pública más grande de España tanto en número de estudiantes como en oferta académica, así como el mayor campus de Europa, y se dedica, desde hace más de 50 años, a universalizar una Enseñanza Superior de calidad a través de un modelo de enseñanza online y semipresencial. El centro asociado de la UNED Almería se creó en 1981 de acuerdo con la petición formulada por el Patronato constituido por la Diputación Provincial de Almería y la Universidad. En 2020 se constituye como Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Almería.

Related posts

VOX pide el reconocimiento en la capital al doctor Blas Carrillo

Víctor Arrufat

El rodaje de ‘El Ladrón de Lluvia’, tercer premio del Proyecto de Producción de FICAL 2021, empieza su rodaje en Níjar y Albox

Víctor Arrufat

‘Anfitrión’ vuelve este verano a La Alcazaba con nueve espectáculos

redaccion

dejar un comentario