Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

Global GAP Tour España descubre el innovador modelo de la provincia al resto del mundo, en ‘esAgricultura de Almería’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de EcocultureVenta del Pobre Hotel & RestauranteAgro San IsidroAgroponienteYuksel SeedNature Choice, el pimiento Atabal de Rijk Zwaan, Zenland, Segusán Correduría de Seguros, Agroventurer y Bejo Ibérica. En esta ocasión los protagonistas han sido: Gladys Sánchez, ingeniera Agrónomo departamento I+D+I de Coexphal, Rafael Losilla, de la revista F&H, José Antonio Arcos, del Agroauténtico, Lola López, comercial de Bejo Ibérica, y José Antonio Fernández, presidente de FERAL.

Como no podía ser de otra forma, hoy gran parte del ‘esAgricultura de Almería’ se ha centrado en el Global GAP Tour España 2023, en el que, entre otras muchas cosas se ha presentado el Go Inverconec de Coexphal. Para hablar de este proyecto ha sonado en las ondas de la emisora Gladys Sánchez, ingeniera Agrónomo departamento I+D+I, que ha destacado que: «Partiendo del tema que se están desarrollando estas jornadas, hemos aprovechado presentar un proyecto innovador relacionado con la sostenibilidad».

Por otro lado, también ha detallado los beneficios del proyecto: «Con la realización de Go Inverconec hemos conseguido desarrollar una app que va a apoyar al agricultor en la toma de decisión, para que puedan tomar la decisión más correcta y sostenible. También hemos logrado una notable reducción de la fertilización y hasta un 5% del aporte de agua. Otra conclusión principal ha sido la gestión del clima de los invernaderos, que le da más vigor a los frutos.

Por supuesto, también ha habido tiempo para el análisis de la actualidad agraria con el ‘Mini-Debate Agrario’ en el que se ha desgranado como afecta la subida de temperaturas a los cultivos almerienses. En primer lugar, Rafael Losilla, de la revista F&H, ha destacado que: «No tiene excesiva acepción, no es un golpe de calor duro, hemos tenido un fin de semana caluroso y eso ha alertado a mucha gente, pero ahora hemos vuelto a bajar las temperaturas. Además, en ciclo largo hay una recuperación de la oferta. No creo que, más allá de las plagas, tenga un excesivo impacto». En esa misma línea, José Antonio Arcos, del Agroauténtico, añadía que: «Esta misma mañana, visitando una finca de calabacín, me he dado cuenta de que proliferan las plagas, el calor es malo. No obstante, hay una de cal y una de arena, también proliferan otros cultivos como el melón y la sandía».

También ha pasado por las ondas, Lola López, comercial de Bejo Ibérica en Almería, que nos ha hablado de sus maravillosos productos, como «la judía verde claro, actualmente, tenemos a Sidonia, que hace el mismo ciclo que Estefanía. Las comparaciones son siempre odiosas, pero llega porque su calidad y su color siempre es mucho mayor. Otro aspecto importante es la resistencia que tiene ante el virus del mosaico Sureño, que han sufrido algunos agricultores de El Ejido últimamente». Por otro lado, ha dado también una gran noticia: «En Bejo hemos entrado totalmente en el mercado de verdes oscuras, donde tenemos a Gloria. Ya en El Ejido y en Berja la han estado probando y les ha estado gustando. La están demandando mucho por su calidad, es una planta vigorosa y de alta producción».

Como cada miércoles, la Entrevista Venta del Pobre, esta vez ha estado protagonizada por José Antonio Fernández, presidente de FERAL, ha hablado de agua, ya que el Gobierno Central ha fijado un precio mínimo y máximo para el agua de riego desalada, a lo que Fernández ha señalado que se trata de un trabajo que llevan realizando en la Mesa del Agua durante los últimos años. “La ministra ha venido a hacer las peticiones que nosotros hemos estado haciendo”, ha asegurado, haciendo referencia a “buenas expectativas” para “nuestro modelo agrícola”, ya que se trata de “un precio asumible”. Así, lo que ha pedido el presidente de FERAL es “no volver a vivir la incertidumbre que vivimos en 2022, cuando nos mandaron una carta señalando que el agua estaba a más de un euro”.

Related posts

BLOGElRompeolas: ‘La Mesa de la Conectividad’, por José Fernández

Víctor Arrufat

Rocío de Meer: «A los políticos de siempre no les interesa hablar de esto»

redaccion

Un incendio en el asentamiento chabolista de Níjar ha dejado a 200 personas sin hogar

Icíar Carballo

dejar un comentario