Esradio Almería
Destacados Economía

Coexphal organiza una jornada sobre ciberseguridad en el sector agrícola

En 2023 se gestionaron 83.517 incidentes cibernéticos según el Instituto Nacional de Ciberseguridad

La ‘jornada sobre ciberseguridad en el sector agrícola’, celebrada este jueves en el Centro de Innovación Tecnológico de COEXPHAL (CIT COEX), es un claro reflejo del actual binomio entre el sector agro y la ciberseguridad. En este sentido, los participantes de la consultora especializada en servicios y soluciones tecnológicas SEIDOR, que ha organizado el evento junto a COEXPHAL, han coincidido en señalar que “la adopción en el entorno agrícola de tecnologías, como el Internet de las Cosas (IoT) o la inteligencia artificial (IA), es fundamental para seguir impulsando la transformación digital de este sector productivo”. Estos avances tecnológicos conllevan riesgos de ciberseguridad que deben ser gestionados de manera efectiva. Los expertos participantes consideran ‘esencial’ que las empresas del sector se adapten a este nuevo panorama y tomen medidas proactivas para protegerse.

Por su parte, desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, su gerente, Luis Miguel Fernández, ha destacado la importancia de transmitir la información a productores y empresas para que conozcan los riesgos y ventajas de la digitalización. Para afrontar estos riesgos, “la inversión en ciberseguridad se ha convertido en una garantía de éxito para las compañías vinculadas a la agricultura, evitando, así, las graves consecuencias de sufrir posibles ciberataques”, ha insistido.

La jornada de este jueves representa un paso más para concienciar al sector sobre la importancia de esta cuestión y ofrecer soluciones prácticas para afrontarla. Asimismo, expertos en ciberseguridad de SEIDOR han explicado a los asistentes los riesgos en esta materia y el impacto que pueden tener en las organizaciones, así como las medidas humanas y tecnológicas para reducir el riesgo ante incidentes de seguridad. Estas medidas incluyen la prevención, detección y respuesta ante amenazas o incidentes.

Aumento de los incidentes de ciberseguridad

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó 83.517 incidentes de ciberseguridad, un 24% más que en 2022. Conscientes de esta realidad, las compañías están haciendo de la seguridad una de las áreas de mayor crecimiento en inversión tecnológica, que en 2024 aumentará un 12,3% en el conjunto de Europa.

Entre los ataques más comunes, figuran las suplantaciones de identidad para obtener información confidencial o acceso a sistema; el software malicioso que puede dañar equipos o robar datos (malware); el ransomware o secuestro de datos con la exigencia de un rescate para su liberación. Se trata de situaciones que pueden suponer posibles pérdidas de datos sensibles, como información financiera o de clientes; dañar a la reputación de la empresa; e incluso, en algunos casos, interrumpir la actividad comercial.

Esta situación no es indiferente para el sector agrícola y sus empresas, ya que cada vez más entidades buscan a profesionales para protegerse de ciberataques sin perder el ritmo de innovación.

Propuesta integral de ciberseguridad de SEIDOR para el sector agro

SEIDOR ofrece una propuesta integral de ciberseguridad para todo el sector productivo almeriense. Esta incluye un Centro de Operaciones y Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad (CSIRT), que opera 24x7x365, un equipo de expertos en ciberseguridad con amplia experiencia en el sector agro, soluciones de ciberseguridad específicas para el sector, y servicios de ciberseguridad gestionada adaptados a las necesidades de cada empresa.

Related posts

La Entrevista de La Venta del Pobre: Juan Espinosa

redaccion

El macrojuicio del #CasoPoniente tendrá lugar en el palacio de congresos de Aguadulce desde enero

redaccion

VOX propone recuperar los dos carriles de circulación del Paseo de Almería con el fin de revitalizar el comercio local de la capital  

Icíar Carballo

dejar un comentario