Esradio Almería
Destacados Radioblog Juan Torrijos

#VideoBlog #Paseoabajo: El domingo toca Europa, por Juan Torrijos

#VideoBlog #Paseoabajo: El domingo toca Europa, por Juan Torrijos

El nacimiento de la UE fue saludado con alborozo por casi todos los líderes políticos que campaban por la España de aquel 1986. Recuerdo la única voz en contra, la de Julio Anguita, en la que indicaba que solo era la Europa de los Mercaderes lo que se nos ofrecía. Eran los tiempos de Izquierda Unida, y era de las pocas voces dentro de su partido que manifestaba estar en contra de la moneda única y de un banco europeo sin control de cada país. Los demás veían en aquella Europa como una solución a los muchos problemas que atravesaba España. Algunos creíamos, incluso, que esa UE haría que hasta los nacionalistas se olvidaran de sus reivindicaciones, al conformar un ente superior. Ilusos. Anguita tenía razón, estábamos ante la Europa de los Mercaderes.

España se ha beneficiado durante años del apoyo económico de los grandes de Europa y lo notan las autovías, los raíles del Ave y otras infraestructuras, menos las del agua en el levante peninsular. Pero eso lleva camino de acabarse, ya no vamos a recibir, ahora nos toca pagar para beneficio de otros países que están en peores condiciones, cuestión que nos parece lógica y razonable. Gracias a lo recibido de los mercaderes ricos del norte tenemos infraestructuras que no se habrían conseguido sin esos fondos. Agradecidos, por lo tanto. Pero no se olvide que lo dado no era gratis. No eran, ni son tontos los del norte, nos han controlado, nos han tenido en sus manos y hemos comprado y vendido lo que a ellos les ha beneficiado. Pensar lo contrario es no reconocer la realidad de este Europa de los Mercaderes en la que estamos asumidos.

No nos ha ido nada mal a los almerienses en lo que a la agricultura bajo plástico se refiere, y justo es reconocerlo. Holanda necesitaba cerrar su ciclo productivo y la bonanza del clima almeriense, la falta de lluvia, los vientos, los bajos precios de los sueldos y un terreno barato, todo era propicio, y tras los primeros cultivos en enarenaos llegaron los invernaderos con las semillas que nos vendían los holandeses para cerrar el ciclo de sus ventas. Los almerienses se espabilaron como nunca y fueron conquistando paso a paso los ansiados mercados europeos.

Hoy los sueldos más bajos a los trabajadores se dan en otras latitudes, así como el del suelo, y esa Europa de los Mercaderes de la que nos hablaba Julio Anguita ha vuelto su mirada hacia ellos. Almería seguirá siendo necesaria, son demasiadas miles de hectáreas en cultivo como para dejarla caer, pero desde hace algunos años cierta espada desde Europa pende sobre ella. Y son a esos países terceros y sus productos, en clara competencia con los nuestros, a los que los políticos mercaderes europeos les están dando preponderancia, con la ayuda inestimable de productores locales, como han venido denunciando desde los sindicatos agrarios almerienses, que se han establecido en esos terceros países.

El domingo toca volver a votar por Europa. Las palabras de Julio Anguita siguen estando presentes, y si cabe con más fuerza que nunca. Ahora ya sabemos lo que Europa de los mercaderes ha dado de sí en estos años, y el futuro que nos viene presentando. Las palabras de Julio están ahí, con la misma actualidad de hace décadas. ¿Qué Europa queremos los almerienses? El domingo es el momento de votar por ella.

Related posts

Berja recibe la Semana Santa en su inigualable casco antiguo

Víctor Arrufat

Adra contará con un Burger King, operativo a partir del próximo enero

Jose Antonio Bayo

El rallye de la Villa de Gádor arranca motores este fin de semana con el apoyo de Diputación

Icíar Carballo

dejar un comentario