Esradio Almería
Destacados Municipios

Diputación impulsa un proyecto de Innovación Social de la asociación ‘Activa tu ocio y Di Capacitados’

La iniciativa ha permitido la elaboración de 46 placas pictográficas en su centro ocupacional que se colocarán en espacios públicos para favorecer la inclusión a personas con dificultades o lenguaje no adquirido.

La Diputación de Almería ha impulsado un proyecto de Innovación Social de la asociación ‘Activa tu ocio y Di Capacitados’ que se va a desarrollar en el municipio de Berja. El alcalde del municipio, José Carlos Lupión, la diputada provincial María Luisa Cruz, las ediles Mª Ángeles Sánchez y Josefa Martín Villegas, así como miembros de la directiva de la asociación y dos usuarios han participado en la clausura de un proyecto que va a impulsar la inclusión en los espacios públicos del municipio.

La Asociación ha entregado al Ayuntamiento de Berja las 46 placas pictográficas que han pintado los usuarios de su centro ocupacional en losas de cerámica para su colocación en espacios públicos del municipio y fomentar la inclusión de las personas que no tengan lenguaje adquirido o lo hayan perdido.

Los pictogramas son formas de expresión distintas al lenguaje y ayudarán a entender y facilitan la comunicación a personas con discapacidad. Don dibujos o figuras de diferentes estilos que sintetizan una realidad concreta de forma gráfica, simple y visible. La importancia de estos dibujos reside en el mensaje que transmiten.

El alcalde de Berja ha felicitado a la asociación por un proyecto que va a repercutir en todo el municipio de Berja, que se va a convertir sus espacios públicos en lugares inclusivos. “Hoy hemos colocado la primera placa en el Ayuntamiento pero también van a estar presentes en centros públicos, consultas médicas, servicios municipales e instalaciones. Nos sentimos orgullosos de el gran trabajo que realiza por el colectivo de personas con discapacidad y por nuestro municipio”, ha asegurado.

Por su parte, María Luisa Cruz ha resaltado que este proyecto se ha beneficiado de la línea de ayudas que ha impulsado por primera vez el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia para fomentar la innovación social en el tercer sector de la provincia: “Este proyecto, como su nombre indica pone de manifiesto que la comunicación es la base de la inclusión social. Y asociaciones como ‘Activa tu ocio y di capacitados’ son la muestra de que el trabajo del tercer sector es fundamental para igualar oportunidades porque llegan donde no llegan las administraciones”.

Este proyecto, que también llegará al municipio de Balanegra, pretende impulsar recursos para potenciar la innovación y emprendimiento social mejorando el bienestar y calidad de vida de todos los ciudadanos y no exclusivamente del colectivo al que dirige sus esfuerzos esta asociación.

Los objetivos generales de este proyecto son:

  • Promover el interés y facilitar la comunicación inclusiva.
    • Luchar contra el despoblamiento rural, facilitando la integración de las personas con discapacidad en el municipio, así como de aquellos otros colectivos que visiten el municipio (personas mayores, sordos, etc).
    • Mostrar imágenes o símbolos de fácil percepción para la comprensión y comunicación personal.
    • Favorecer la adquisición de nuevas palabras y conceptos.
    • Ofrecer claves para entender el mundo.
    • Conocer a través del pictograma los distintos organismos del municipio.
    • Saber la función e indicación de los pictogramas.
    • Estimular de manera visual a cualquier persona que presente dificultades TEA, intelectual, enfermedad neurológica, enfermedad cerebral, parkinson, etc.

Related posts

Ramón Herrera resalta la importancia de formación DUAL e interuniversitaria en los nuevos programas de la UAL

Juan Jesus Reche Martínez

El PP de Almería obligará al PSOE a posicionarse sobre el pacto con EH Bildu en Pamplona

Víctor Arrufat

#Covid19 Almería: Se registran 492 contagios, cien menos que el pasado lunes

redaccion

dejar un comentario