Esradio Almería
Destacados Municipios

El presidente de la Diputación insta a la colaboración en la recogida del Banco de Alimentos del 22 y 23 de noviembre

El Banco de Alimentos de Almería, cuya sede se encuentra en Roquetas de Mar, atendió el año pasado en la provincia de Almería a más de 47.000 personas entre las que distribuyó 3.248.534 kg. Con el propósito de conocer la importante labor social que esta entidad lleva a cabo a favor de los colectivos más vulnerables, el presidente de la Diputación, Javier A. García, ha visitado la sede de esta fundación y ha mostrado el compromiso de la Institución Provincial con sus objetivos.

El presidente, acompañado por el diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, ha comprobado en primera persona el trabajo que desarrollan los voluntarios del Banco de Alimentos, el sistema de recogida, almacenaje y distribución de los productos, su eficaz método de organización y ha conocido de primera mano las necesidades de esta organización que inició su labor solidaria en la provincia hace 20 años, en la Navidad de 1999.

“Ojalá un día estas naves tengan que destinarse a otro fin que no sea para almacenar alimentos porque no haya personas que necesiten esta ayuda. Ese sería el objetivo número uno de cualquier sociedad que se precie. La labor del Banco de Alimentos en Almería ha sido reconocida por las instituciones y la sociedad porque es un trabajo que hacen durante todo el año. El papel que representan en nuestra sociedad es fundamental”, ha afirmado el presidente en su visita al Banco de Alimentos.

Por otro lado, Javier A. García ha mostrado el compromiso de la Institución Provincial con al Banco de Alimentos, al que apoya económica y logísticamente, y ha expuesto que “tenemos que seguir trabajando con ellos porque las instituciones no llegamos a dónde ellos sí lo hacen. El Banco de Alimentos es un ejemplo de la sociedad madura que es la provincia de Almería y de su espíritu solidario. Siempre estaremos al lado de organizaciones de este tipo, que dicen mucho de nuestra sociedad”.

El presidente del Banco de Alimentos, Juan Azorín, ha agradecido la visita del presidente a las instalaciones y ha señalado que “la gente de Almería es maravillosa, ayuda muchísimo, en algunas campañas de recogida hemos llegado a los 500.000 kilos”, y ha reconocido el apoyo de la Diputación. Azorín ha recordado que la situación en la provincia de Almería ha mejorado, en unos años se ha pasado de 68.000 personas atendidas a las más de 47.000 de 2018, aunque reconoce que aún queda mucho por hacer, y pide la implicación y solidaridad de las instituciones y de todos los almerienses para que se reduzcan estas cifras.

Gran recogida de alimentos

El presidente de la Diputación y el del Banco de Alimentos han aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la sociedad para que se vuelque con la Gran Recogida de Alimentos, que tendrá lugar entre los días 22 y 23 de noviembre. Las personas que acudan en esa fecha a cualquiera de los más de 200 establecimientos de la provincia que se suman a esta iniciativa podrán hacer su aportación de alimentos al Banco.

Juan Azorín ha recordado la importancia de la figura del voluntario para la Gran Recogida. Necesitan en torno a 3.500 para que se cubran todos los horarios en las tiendas colaboradoras, y anima a todo el mundo a que participe también de esta forma con ellos.

Entre los alimentos que requieren especialmente para este proyecto se encuentran productos de alimentación e higiene infantil, leche, azúcar, legumbres precocinadas, y otros productos no perecederos principalmente. Los beneficiarios del Banco de Alimentos son asociaciones benéficas, Cáritas, centros de atención a diferentes colectivos, comedores benéficos, conventos de clausura, residencias de ancianos…

El objetivo principal del banco de alimentos es la lucha contra el hambre y el desperdicio alimentario. Su valiosa labor fue premiada en 2012 con la Medalla Social del Día de la Provincia, que entrega la Diputación de Almería. A nivel nacional han recibido importantes distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, también en 2012.

 

 

 

 

 

 

 

Related posts

El movimiento de mercancías desciende un 64,8% en el puerto de Carboneras

redaccion

San Agustín acoge una nueva operación anti ‘okupación’ en El Ejido

Huércal-Overa y el CLIAHO “siembran amor” felicitando la Navidad a los mayores del municipio

Icíar Carballo

dejar un comentario