Esradio Almería
Actualidad Destacados

Miles de almerienses recuerdan a sus difundos en los cementerios de la capital, en una jornada de normalidad

Miles de almerienses se están acercando hoy a los cementerios municipales para honrar a sus seres queridos en un ambiente de normalidad, favorecido por el dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almería para atender el desarrollo de esta jornada, un dispositivo extendido desde el pasado día 30 hasta mañana sábado, 2 de noviembre.

La concejala de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, visitaba esta mañana el cementerio municipal de San José y Santa Adela, el mayor de la ciudad, para comprobar que todo el dispositivo se está desarrollando de forma ordenada. Al respecto, ha significado que “la jornada está discurriendo en un ambiente de respeto y normalidad”, recordando que “desde el Ayuntamiento de Almería hemos puesto en marcha un dispositivo especial que incluye la ampliación de horarios hasta las 18 horas, un refuerzo del personal para atender las necesidades de los visitantes, así como de los servicios que presta la empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento de los cementerios, ASV Servicios Funerarios. Igualmente, se implementan los servicios de transporte urbano y de la Policía Local para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en los puntos de mayor afluencia.

Desde las 9.00 horas y hasta las18.00 horas permanecen abiertas las puertas de los cinco cementerios de Almería: San José y Santa Adela, Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada y Cuevas de Los Medina. En cada cementerio de los barrios habrá de forma permanente una persona para atender a los usuarios y realizar labores de mantenimiento y limpieza propias de estos días, mientras que en el principal existe un grupo de nueve personas.

Mañana día 2, a las 12 de la mañana, se celebrará en la capilla del Tanatorio Municipal Sol de Portocarrero la tradicional Misa de Difuntos. Será oficiada por don Juan Torrecillas, vicario episcopal de la capital.

Refuerzo Policía Local y bus

La concejala de Servicios Municipales ha querido destacar el buen funcionamiento y operatividad en los refuerzos que, tanto por parte de Policía Local como del servicio municipal de transportes, se llevan a cabo en esta jornada, como parte del dispositivo puesto en marcha con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Policía Local, en su caso, reforzando la vigilancia y el control del tráfico en los puntos más conflictivos para que todo transcurra con la máxima normalidad, con presencia física de agentes de forma permanente en todos los cementerios, a excepción del de Cuevas de los Medina, donde ésta es itinerante.

Igual sucede con la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, Surbus, reforzando la línea 18, que tiene su paso por el cementerio de San José y Santa Adela, el 1 de noviembre, además de desviar puntualmente las líneas 2 y 3 desde el barrio de Torrecárdenas, en dirección al hospital también en esta jornada de viernes.

En concreto, la línea 18 se ha reforzado en el tramo de Oliveros-Centro-Quemadero-Avenida Santa Isabel-Cementerio y, además, el servicio de esta línea, entre las 9.15 y las 17.15 horas, baja su frecuencia a veinte minutos. Igualmente, la misma línea 18 se ha reforzado en el tramo Cementerio-Carretera de Granada-Quemadero-Centro-Oliveros. En el Cementerio, además del servicio habitual, entre las 9.45 y las 17.45 horas, la frecuencia ha bajado a veinte minutos.

También las líneas 2 y 3 han ampliado hoy su recorrido, entre las 8.30 horas y las 18.30 horas, hasta el Cementerio.

Noche en Negro

En cuanto a la Noche en Negro, el número de incidencias ha sido considerablemente menor a las producidas el año pasado, aunque también ha habido que lamentar algunas ocasionadas por una minoría de irresponsables que con sus acciones perjudican a los demás. Así, hasta las tres de la madrugada hubo diversas numerosas actuaciones policiales por vandalismo, lanzamientos de huevos en fachadas y autobuses, etc… Las más importantes han sido los daños ocasionados en las ventanillas de cinco vehículos estacionados en la Avenida Santa Isabel, sobre las 23.00 horas, y cuyos autores, un grupo de menores de entre 14 y 15 años, fueron identificados por agentes del Cuerpo Nacional de Policia, cuya colaboración con la Policía Local ha sido permanente.

Además, sobre las 1.25 horas, han quemado cuatro contenedores en la calle José María Artero, lo que ha ocasionado daños en un vehículo estacionado en la zona.

En cuanto al servicio de autobús urbano, tuvieron que ser retirados a cocheras siete de los 40 vehículos que se encontraban operando en la tarde noche de ayer en las diferentes líneas debido al lanzamiento de huevos a los parabrisas, aunque la única línea que tuvo que suspenderse en su totalidad, sobre las 21.00 horas, fue la del Casco Histórico (L1) al verse afectados los dos autobuses que la cubren.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha querido felicitar y agradecer a todos los componentes del operativo especial de seguridad y limpieza preparado para la Noche en Negro y especialmente a los profesionales del servicio de autobuses, “por su profesionalidad y entereza ante las situaciones desagradables que tuvieron que vivir anoche provocadas por descerebrados cuyo única forma de ‘divertirse’ es hacer daño al patrimonio público y a los ciudadanos”.

Related posts

Sonia Fernández, socia de honor de AEDESEO, detalla en #Compromiso21 en qué consiste la esofagitis eosinofílica, “una enfermedad que está silente mucho tiempo”

Jose Antonio Bayo

Juan Luis Galera, concejal de Cultura y Festejos en Tíjola: «Nuestro objetivo desde que llegamos al Ayuntamiento es sacar a la gente a la calle»

Víctor Arrufat

Ifapa formaliza más de 260 acuerdos de trabajo activos en el último año

Victor Hernández Bru

dejar un comentario