Esradio Almería
DestacadosEl Mono Desnudo, por Gloria Pérez de ColosíaLa Bloguería

 #ElMonoDesnudo: DEL COMIENZO DE LAS GUERRAS Y EL DESAYUNO ANDALUZ, por Gloria Pérez de Colosía

 #ElMonoDesnudo: DEL COMIENZO DE LAS GUERRAS Y EL DESAYUNO ANDALUZ, por Gloria Pérez de Colosía

El 28 de febrero es, para los andaluces, una fecha cargada de identidad y memoria. Es el Dia de Andalucía y se conmemora la aprobación mediante el referéndum de 1980, del Estatuto de Autonomía.

Salvando a medias Almería, donde ya nos hemos acostumbrado a fuerza de años, pero donde el resultado tuvo un significado histórico particular por su voto en contra, el 28 de Febrero es día de banderas verdiblancas, actos institucionales y reivindicación cultural que invita a recordar que la identidad se construye con participación democrática y convivencia.

Ha resultado que este año, al tiempo del destello de esos verdiblancos fuegos artificiales de celebración, el resplandor rojizo de un bombardeo sobre una escuela femenina de Minab dejaba más de 100 niñas muertas. O, vaya ustéd a saber, más de 150 según las autoridades iraníes, que para su victimismo les va bien ponerlo peor.

Mi limitado conocimiento sobre tan complejo conflicto bélico me impide hacer ninguna reflexión juiciosa que pueda trasmitirles mi opinión, pero si puedo decirles que me da bastante igual que sean 100 o 150 las niñas asesinadas. Una ya hubiera sido bastante.

Y me da también igual que el bombardeo haya sido una respuesta a la intensificación del conflicto que la operación militar conjunta de Estados Unidos e Israel contra Irán ha causado en la tensión internacional, bombardeo que a su vez ha sido la respuesta a los ataques previos de Irán quien, mientras escribo esto, ya ha atacado a Qatar, Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania, Irak e Israel, pero que cuando ustedes lo escuchen podrían ser aún más.

Y así, sin darnos cuenta, acabamos hablando de la gallina y el huevo para encontrar una razón a las matanzas, mientras que la desinformación y la saturación mediática alimenta los argumentos para sostener, bien a la gallina, bien al huevo, añadiendo otra capa de complejidad a la escalofriante geopolítica de este siglo XXI cuya consecuencia es, en muchas ocasiones, dudar de la noticia o de la veracidad de las imágenes, encogiéndose de hombros, lo que termina siendo funcional para que la tragedia pase, en gran medida, desapercibida en la conciencia colectiva.

Y el caso es que no falta razón para la duda y, desde luego, parece que esa ha de ser la duda crítica que ha de imperar con rigor en nuestras valoraciones sobre la información que nos quieren hacer llegar.

Porque resulta que, ante las primeras imágenes del ataque, Grok, el chatbot de X difundió que eran en realidad imágenes del atentado con coche bomba en Kabul en 2021, convirtiéndose en una breaking viral, vamos, que se expandió como la espuma.

De la misma forma, uno de los vídeos más viralizados en redes es ese de los misiles atravesando un cielo nocturno con destino Irán. Sin embargo, parece ser que estos bombardeos nada tiene que ver con el ahora, sino que son de octubre del 2024, cuando ocurrió precisamente lo contrario, Irán atacó Israel.

O ese otro de ciudadanos israelíes celebrando los ataques a Irán, cuando parece ser que las imágenes se ajustan más a la celebración judía del año 2025

O no, porque también podría ser que no. Y ese es el problema.

EFE Verifica ha georreferenciado mediante satélite las coordenadas de la escuela de Minab comprobando la autenticidad del ataque, pero ¿qué pasa con el resto? ¿es la mochila de una de las niñas asesinadas en la escuela producto de la IA? Podría serlo.

¿El objetivo? Sembrar dudas inmediatas sobre la veracidad de las informaciones que recibimos a fin de neutralizar su impacto emocional. El que sea, así que tengan cuidado y, cuando googleen, no olviden darle a verificar.

Y, por favor, mientras se toman ese envidiado desayuno andaluz y revisan las noticias, no caigan en la tentación de observar lo que pasa ahí afuera como una sucesión de titulares ante los que, sospechando de su manipulación, activan su desidia y eluden su responsabilidad, porque desentenderse de ello hace que las tragedias pierdan nitidez.

Y quizá, sea eso lo que se pretende.

Related posts

Los Millares sigue descubriendo sus tesoros escondidos

Jose Antonio Bayo

El Ayuntamiento de Tíjola y la Junta de Andalucía refuerzan el Centro de Día Virgen de Fátima

Alfonso López

El Ayuntamiento de Pulpí invierte 97.405 € en la mejora del C.P.R. San Miguel de Pozo de la Higuera

Juan Jesus Reche Martínez

dejar un comentario