Esradio Almería
Destacados Municipios

Almócita celebra su IX Ecoencuentro con foco en la transición ecológica

El evento, que incluye conferencias, talleres y conciertos, se realizará los días 14 y 15 de junio con la colaboración de la Diputación de Almería.
Carlos Sánchez, diputado
Francisco García, alcalde de Almócita

La Diputación de Almería ha acogido la presentación este jueves de la nueva edición del Ecoencuentro de Almócita, que en su novena celebración se realizará el próximo 14 y 15 de junio en el Teatro Municipal del municipio.

En la presentación han intervenido el diputado provincial Carlos Sánchez, el alcalde de Almócita, Francisco García, y el presidente de la Asociación Trotamundos Animado, Francisco García Martínez, quienes han dado más detalles del evento que contará con conferencias, mesas redondas, talleres, conciertos y un ecomercado.

El diputado provincial ha señalado que “se va a celebrar durante dos jornadas. Este año tiene como elemento principal la transición ecológica y cuestiones como la economía circular. Desde la Diputación de Almería estamos encantados, un año más, de poder colaborar con el Ayuntamiento de Almócita en la organización de este evento”.

El alcalde de la localidad alpujarreña, Francisco García, ha mostrado en ese sentido su agradecimiento a dicha asociación y a su responsable, Paco García Martínez, “por organizar este importante y trascendente evento para nosotros”, así como a la ayuda que edición tras edición viene prestando la Diputación de Almería “con el fin de asentar iniciativas innovadoras y de sostenibilidad en los territorios, como base para conseguir luchar contra la despoblación”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Trotamundos Animado ha explicado que el “objetivo es sensibilizar y concienciar a que las personas se sumen por la sostenibilidad. Pretendemos ser un espacio de reflexión para mejorar el estado del planeta”.

Moneda, energía, construcción, alimento y agua como el conjunto de aspectos que es necesario abordar para conseguir un planeta más sostenible y con los paradigmas del decrecimiento, la economía circular, el bien común y el modelo agroecológico como banderas de una transición ecosocial ineludible.

La IX edición del Ecoencuentro arrancará la tarde del viernes con un taller sobre Rebaños Municipales y Servicios Ambientales impartido por el experto en la materia y técnico ambiental Javier de los Nietos.

Pero el grueso de actividades se concentrará en los dos días posteriores, que arrancarán el sábado con la participación del “cómico de kilómetro cero”, Pepe Céspedes, que ofrecerá uno de sus célebres monólogos en la inauguración.

Tras él, charlas y talleres sobre huertas comunitarias y gallineros compartidos, canales cortos en municipios pequeños con reto demográfico, mujeres rurales, centros urbanos de emergencia climática, ecosistemas monetarios y arquitectura consciente.

Para descansar y relajarse vendrá la música en forma de concierto durante la noche del sábado en la Huerta Espacio Trotamundos Animado con la actuación de Teen Sextet más l@s invitad@s de la Big Bandarax y el domingo, en la Plaza del Lavadero, serán Jorge y Mika ‘Handpan’ los que amenicen la mañana.

Ese mismo día tendrá lugar el ecomercado y la Mesa de Proyectos de Cultura Rural con interesantes propuestas. Para comer, una paella agroecológica con productos kilómetro cero y ya por la tarde e evento llegará a su fin con la presentación de iniciativas por parte de colectivos locales dinamizadores del territorio.

Esta cita con la sostenibilidad está organizada por el Ayuntamiento de Almócita y la Asociación Trotamundos Animado, que cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, en cuya sede se ha presentado el evento en rueda de prensa.

Related posts

Juanma Moreno anuncia que Andalucía decidirá el miércoles las nuevas medidas

Icíar Carballo

El Centro Comercial Torrecárdenas le da una segunda vida a nuestras prendas para promover un entrono más sostenible

Víctor Arrufat

Redíber premia a sus nuevos y antiguos clientes con la promoción ‘Trae a un amigo’

Víctor Arrufat

dejar un comentario