Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta celebra el Día Mundial del Medioambiente en el Calar Alto

Más de 80 empleados visitaron el Observatorio Astronómico y participaron en actividades de concienciación y convivencia.

La Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha conmemorado el Día Mundial del Medio Ambiente en uno de los enclaves naturales más singulares de Almería: la cumbre de la Sierra de los Filabres. Más de 80 empleados de la Junta de Andalucía han visitado Calar Alto, donde han llevado a cabo una actividad con “Azimuth”, la empresa que gestiona las visitas al Centro Astronómico Hispano en Andalucía.

El delegado de Sostenibilidad, Manuel de la Torre, ha explicado que “ha sido una jornada de convivencia entre el personal de la Delegación y de la Agencia Amaya, además de algunos amigos de otras delegaciones y de la Unidad de la Policía Autonómica que han tenido la amabilidad de acompañarnos”. “Hemos podido conocer el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en cuya gestión participa la Junta de Andalucía desde 2019, y los montes públicos que lo rodean”

De la Torre ha recordado cómo “la administración forestal emprendió desde 1955 una labor de restauración hidrológico-forestal en esta sierra que supuso la adquisición y repoblación forestal de casi 40.000 hectáreas a lo largo de tres décadas.” Al comienzo los trabajos se iniciaron con la finalidad de proteger la cuenca del embalse de Cuevas del Almanzora, pero a partir de 1970, con la propuesta de la instalación en Calar Alto del observatorio astronómico, a ese objetivo protector hidrológico se unió el de proteger el emplazamiento del observatorio de la contaminación lumínica, garantizando un radio de terreno público que también se repobló. “Calar Alto es una simbiosis perfecta entre investigación y medio ambiente”, concluye el delegado.

“Aquellas fincas particulares, en su mayor parte antiguos terrenos agrícolas marginales y abandonados, que la administración adquiere y restaura, son hoy estos montes públicos que hemos visitado: El Huertezuelo, El Chortal, El Conde, Arroyo Berruga… 40.000 hectáreas de terrenos forestales patrimonio de todos los andaluces, casi el 5% de la superficie de nuestra provincia, que prestan unas funciones protectoras, ecológicas, inmensas en la protección del suelo frente a la erosión, en la regulación del régimen hídrico, favoreciendo la recarga de acuíferos y disminuyendo la escorrentía y por tanto los efectos de las lluvias torrenciales sobre zonas habitadas, o la conservación de hábitats y la biodiversidad”.

Para el delegado, “nuestra obligación es continuar trabajando para garantizar su conservación y la evolución de su vegetación hacia formaciones mixtas de pinar y frondosas, que es lo que prevé el Plan Forestal Andaluz”. Desde la Junta de Andalucía “sólo ayudamos a que el proceso sea más rápido mediante los tratamientos selvícolas, como los cuatro proyectos que tenemos en ejecución actualmente en nuestra provincia sobre 1300 hectáreas de bosques, con un presupuesto de casi 3 millones de euros”.

De la Torre ha mostrado su reconocimiento en el Día Mundial del Medio Ambiente a los empleados de la Delegación Territorial de Sostenibilidad: “servidores públicos ejemplares: personal administrativo, agentes de medio ambiente, técnicos… también los compañeros de la policía autonómica con quienes colaboramos.” Todos ellos con su compromiso y su trabajo diario contribuyen a la protección del medio ambiente de Almería, una provincia con un patrimonio natural inmenso”.

Related posts

Roquetas celebra el ‘V Encuentro con la Historia’

Redacción

Jose Manuel Villegas: ‘Queremos que Almería deje de ser la gran olvidada’

redaccion

#ElChéster, con Centro Comercial Torrecárdenas y Yelmo Cines: Pedro Zamora, alcalde Garrucha

Redacción

dejar un comentario