Esradio Almería
Destacados Municipios

El Gobierno de España trabaja para recuperar un hostal en Adra y reconvertirlo en un centro de internamiento de inmigrantes

El Ayuntamiento abderitano ha comunicado a esRadio Almería que “no tienen ningún conocimiento ni información oficial al respecto”.

Esta mañana, esRadio Almería ha conocido que el Gobierno de España trabaja para recuperar el archiconocido hostal Zapata de la localidad de Adra para convertirlo en un centro de internamiento de inmigrantes. Se trata de una operación muy delicada debido a la alta presión migratoria que sufren los municipios del Poniente y al reciente traslado de más de un centenar de inmigrantes ilegales a El Ejido. Por ello, desde la subdelegación del Gobierno en Almería están gestionando el proceso con total opacidad.

Esa misma información asegura que desde la subdelegación confían en coordinar el centro de la mano de CEPAIM, una fundación dedicada a servir de puente y apoyo «a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión residencial», entre otras muchas cosas. Al respecto, nos hemos puesto en contacto con dicha entidad, que indicó que el proyecto se encuentra todavía en una fase muy inicial y que la comunicación con el ministerio es escasa.

CEPAIM no se atrevió a darnos ninguna garantía, porque tampoco se la ha transmitido el Gobierno, de que el centro de internamiento de inmigrantes será una realidad. Eso sí, matizan que sería más bien un centro de acogida y derivación a otros.

Por otro lado, también hemos consultado al Ayuntamiento de Adra, que nos ha trasladado que “no tienen ningún conocimiento ni información oficial al respecto” y que, de ser cierta esta información, sería de “una enorme deslealtad institucional por parte del Gobierno de España y su representante en la provincia de Almería», ya que se trata de una noticia «de enorme trascendencia para el municipio y no se puede actuar a espaldas de este Ayuntamiento, que es la entidad pública más cercana a los abderitanos y abderitanas”.

Asimismo, han indicado que “en Adra no disponemos actualmente de ningún lugar que reúna las características necesarias en cuanto a capacidad, urbanismo, licencias y condiciones sanitarias adecuadas para acoger a estas personas y que puedan recibir unas condiciones mínimas y dignas”. Por ello, “esperamos que se trate de una información errónea” y que “las cosas se hagan bien, por los cauces correctos y con lealtad”.

“Desde el Ayuntamiento de Adra consideramos que el fenómeno de la inmigración ilegal requiere de políticas que hagan compatible, por un lado, la ayuda y asistencia humanitaria con políticas para una inclusión real y efectiva y, por otro lado, políticas que tengan en cuenta la capacidad del mercado laboral y de los servicios del territorio”.

Related posts

La celebración del último pleno de la Diputación se despide con el mandato 2019 – 2023

Redacción

El alcalde agradece su labor a la Asociación Amigos de Alzheimer

redaccion

Raúl Martínez, alcalde de Macael: «El Parque de Las Familias se inaugurará el 12 de marzo»

Víctor Arrufat

dejar un comentario