Esradio Almería
Destacados Ocio

La cultura de Andalucía clausura un verano seguro

En los meses estivales ha habido 275.000 visitantes en espacios culturales, 150.000 en museos, 120.000 usuarios de bibliotecas y 47.000 asistentes a espectáculos en vivo.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha afirmado que “unas 600.000 personas han disfrutado de la oferta estival de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y, además, lo han hecho con absoluto respeto a las medidas sanitarias, dando un ejemplo de participación y de responsabilidad con cero contagios”. “Pese a todas las dificultades, el verano ha permitido el reencuentro del público con la cultura en vivo”, ha recalcado.

En esta línea, Del Pozo ha destacado el comportamiento del público y el trabajo desempeñado por los artistas, las compañías, el personal de atención al público y los equipos de producción, a los que “ha felicitado porque han permitido que Andalucía se llene durante los meses de verano de una cultura segura. Gracias a la labor de todos, se ha vuelto a demostrar que la cultura es integradora, participativa y responsable”.

A la hora de realizar balance, la consejera ha destacado los 120.000 usuarios de las bibliotecas públicas, los 275.000 visitantes registrados en los espacios culturales, las 150.000 personas que han recorrido los museos, los 8.000 investigadores que han acudido a los archivos y los casi 47.000 asistentes a los espectáculos en vivo, como han sido conciertos, teatro, circo, danza, cine y recitales literarios.

“Evidentemente, se ha notado el impacto de la situación sanitaria, pero también es reseñable las ganas que tenían los andaluces de reencontrarse con la cultura”, ha indicado Patricia del Pozo, quien ha resaltado que “el refuerzo de la programación estival de la Junta de Andalucía también ha servido para apoyar a un sector golpeado, primero, por la parálisis de actividad y por las restricciones de seguridad, después”.

Al respecto, Del Pozo ha recordado que la consejería ha realizado una inversión de 4,9 millones (incluidos en el Plan de Impacto para la Cultura) para el relanzamiento de la oferta cultural en Andalucía. Así, se han creado nuevos programas (‘Música y museos’), potenciado los ya existentes (‘Anfitrión’ y ‘Lorca y Granada…’), apoyado los grandes eventos culturales (el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival de Cine de Málaga o la Bienal de Flamenco de Sevilla) y, por último, se han reprogramado todas las actividades que no se pudieron celebrar durante el confinamiento, como sucede con el ciclo ‘Flamenco viene del Sur’.

Con respecto a la programación de otoño, ha indicado que, “con la cautela y prudencia que la situación requiere, seguiremos llevando la cultura a todos los rincones de Andalucía. Todos los centros gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico están abiertos al público, a disposición del disfrute de los ciudadanos, pero aplicando las indicaciones sanitarias sobre higiene, distancia y aforo”.

Además, ha subrayado “el esfuerzo inversor” y “la optimización de los recursos” llevados a cabo por Cultura y Patrimonio Histórico. Como ejemplo, ha citado la inminente inauguración de la exposición de Guillermo Pérez Villalta en el Museo de Cádiz con los fondos que el artista donó al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) o la primera colaboración de este espacio museístico con el Bellas Artes de Sevilla para la celebración de sendas exposiciones dedicadas a Carmen Laffón.

La consejera ha recordado la renovada apuesta por los programas impulsados en colaboración con otras administraciones públicas, en especial los ayuntamientos, como la Red Andaluza de Teatros Públicos (con 82 representaciones en 40 municipios andaluces durante julio y agosto) y el programa ‘Flamenco viene del Sur en Gira’, que ha congregado 11 recitales en siete localidades durante el mes de agosto.

Asimismo, Patricia del Pozo ha incidido en que la oferta cultural de la consejería se volcará en el apoyo a los artistas y las compañías andaluzas. Como ejemplo, los teatros de la Junta de Andalucía (Central de Sevilla, Alhambra de Granada y Cánovas de Málaga) han incluido en la temporada 2020/21 un total de 138 propuestas andaluzas, muchas de ellas concebidas durante el período de confinamiento.

Por último, ha apuntado que, en próximas fechas, se presentarán dos conmemoraciones de tremenda importancia para el universo cultural autonómico: el trigésimo aniversario del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y la celebración del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Related posts

VOX El Ejido requiere que vuelvan acciones que impulsó durante su estancia en el equipo de Gobierno

Jose Antonio Bayo

PSOE y UGT cargan contra el sector de las estaciones de servicio

redaccion

Almería y Mojácar, municipios andaluces que consiguen la Bandera Verde de Ecovidrio que reconoce el esfuerzo por el reciclaje

Icíar Carballo

dejar un comentario