Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta y «El Timón» impulsan programas de salud mental y prevención de adicciones para jóvenes

La delegada Rebeca Gómez y la presidenta de la asociación FEAFES Almería Salud Mental El Timón, Cristina González, desarrollan programas conjuntos

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, y la presidenta de la asociación FEAFES Almería Salud Mental El Timón, Cristina González, han mantenido una reunión para desarrollar programas conjuntos de prevención y sensibilización en salud mental enfocados en Justicia juvenil.

Rebeca Gómez ha señalado que “aunque las estadísticas muestran una reducción constante en el número de medidas judiciales adoptadas en la jurisdicción de menores, tanto privativas de libertad como en medio abierto, hemos observado un incremento en el número de jóvenes con adicciones y problemas de salud mental”. “Los módulos terapéuticos de los centros de internamiento están al máximo de su capacidad, y los casos relacionados con salud mental y adicciones son cada vez más graves, de ahí la importancia de trabajar de forma conjunta con la Asociación El Timón.”

La complejidad de la delincuencia juvenil y su relación con los problemas de salud mental exige una mayor investigación y debate en foros especializados. “Desde los recursos de Justicia Juvenil mantenemos una estrecha relación con el sistema sanitario, pues un enfoque integral y coordinado es esencial para avanzar hacia un tratamiento más humano y efectivo, y así promover la reintegración social y mejorar el bienestar integral de los adolescentes afectados.”, afirma la delegada.

“La promoción de la salud mental y la erradicación del estigma asociado a los trastornos mentales son pilares estratégicos de nuestra asociación”, ha afirmado Cristina González, presidente de El Timón. “Nuestras acciones formativas y divulgativas buscan concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental como parte fundamental del bienestar y fomentar la integración de las personas con enfermedades mentales”, ha concluido.

La colaboración entre la Delegación territorial y la Asociación El Timón se centra en dotar a los jóvenes que cumplen medidas judiciales en Almería de herramientas para enfrentar los riesgos comunes para su salud, ofreciendo talleres sobre hábitos de vida saludable y la identificación de factores de salud desde edades tempranas. Estos esfuerzos están dirigidos a mejorar la salud en la edad adulta y reducir las desigualdades en salud, trabajando conjuntamente con adolescentes, jóvenes, familias y profesionales.

En los últimos meses, El Timón ha implementado diversos programas de prevención de adicciones y sensibilización en salud mental dirigidos a jóvenes. Promueven conductas saludables entre adolescentes de Andalucía, abordando temas como la alimentación y actividad física, sexualidad, relaciones igualitarias, bienestar emocional y prevención de adicciones y accidentes, con la colaboración de profesionales de distintos sectores, incluido el sanitario.

Related posts

La XXV Muestra de Teatro Aficionado de La Alpujarra tendrá lugar en Instinción

redaccion

Antonio Vargas, de Varbel Formación, habla sobre el concepto de la subida de la luz, destacando la importancia de conocer ciertos términos económicos

Icíar Carballo

El Consistorio de Roquetas de Mar realiza junto a empresarios locales un plan para promover y crear empleo

redaccion

dejar un comentario