Esradio Almería
Destacados Ocio

El Auditorio Maestro Padilla acogerá «Una tarde en el Ballet» a beneficio de la Asociación Sara Allut Plata

Tendrá lugar a partir de las 19:00 de la tarde, con la actuación Orquesta Infantil de la OCAL y con la organización del Ayuntamiento de Almería

Triple fusión del arte persiguiendo un fin altruista y solidario. La música de la Orquesta Infantil de Almería de la OCAL, dirigida por Eduardo Fernández y con la participación del pianista y arreglista Adrián López, las voces del Coro del Conservatorio Profesional de Música de El Ejido, dirigido por Rosell García, y la expresión corporal del Conservatorio Profesional de Danza de Almería ‘Kina Jiménez, con coreografías de Esther Medina, Alba Valdivia y Rocío Asensio se unirán el próximo domingo, 26 de mayo, en un concierto solidario a favor de la Asociación Sara Allut Plata, concretamente para la misión humanitaria que vienen desempeñando en Guinea Ecuatorial.

La cita tendrá lugar en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 19.00 horas, y en el marco de la programación trimestral de primavera puesta en marcha por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.

Las entradas para el concierto ya se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal que se encuentra situada en el Apolo, como en las webs https://almeriaculturaentradas.es y en https://www.ocal.es/evento2.php?id=239. Tienen un precio único de seis euros.

La OCAL, en este caso a través de la Orquesta Infantil, vuelve a mostrar de nuevo su cara solidaria y repite con la Asociación Sara Allut Plata, puesto que el pasado año la OCAL y la Orquesta Joven de Almería (OJAL), dirigidos por el director invitado José Ángel Vélez y con la participación de Paco Rivas como guitarra solista, Javi ‘Vecino’ al bajo y Thomas Vikström a la voz, se unieron para el mismo fin en el concierto ‘Queen Sinfónico’.

Sobre la Asociación Sara Allut Plata

La Asociación Sara Allut Plata es una entidad que tiene como fin la ayuda directa, sin intermediarios de ningún tipo, a las mujeres y niños de los países más pobres del mundo, con especial dedicación a los países africanos, donde cada verano realizan una misión humanitaria. Concretamente, el año pasado viajaron a la República Centroafricana, que es uno de los países con PIB más bajo del mundo, operando y tratando a niños y mujeres. En esta ocasión el destino será Guinea Ecuatorial, donde estarán del 15 al 30 de agosto.

La Asociación nació por iniciativa de sus hijos para recordar la figura de su madre, “una enfermera de quirófano, instrumentista de cirugía cardiaca, madre de 4 hijos, con unas dotes excepcionales por su bondad, sencillez y ganas de ayudar a los demás”, explican.

Detalles del repertorio

Para esta ocasión, se han adaptado las obras ‘Pulcinella’ y ‘El Pájaro de Fuego’, dos de los ballets principales del compositor ruso Igor Stravinsky, al formato de la Orquesta infantil de Almería.

El estreno de ‘Pulcinella’ se efectuó en la Ópera de París el 15 de mayo de 1920, con Karsavina y Massin, que fue el encargado de crear la coreografía y el libreto, en los papeles estelares de Pulcinella y Pimpinella. Al frente de la orquesta estuvo Ansermet y, por su parte, Picasso diseñó los decorados y el vestuario.

El argumento, como no podía ser menos, está ambientado en la vieja tradición de la Commedia dell’arte. Pulcinella, una especie de dandy, ha cautivado el corazón de todas las chicas del lugar, que se han enamorado de él. Indignados, los novios de éstas traman un plan para hacerlo desaparecer, pero Pulcinella, hábilmente, logrará burlar a sus rivales gracias a un disfraz de mago y a algún que otro cómplice. Con varios enredos de por medio, finalmente logrará casar a cada uno de los chicos con su novia y él también acabará haciéndolo, pero con Pimpinella, que es la más guapa.

En cuanto a ‘El Pájaro de Fuego’, la obra comienza con el príncipe Iván de cacería, vagando en la noche cuando, sin querer, se adentra en el jardín mágico del pérfido Koschei donde encuentra al bellísimo pájaro de fuego al que logra capturar pero que, finalmente, libera a cambio de una de sus plumas. Entonces, el príncipe descubre a trece princesas encantadas que juegan alrededor del árbol de las manzanas de oro y bailan un khorovod, una danza popular de ronda. El príncipe queda enamorado de una de ellas y, cuando decide acercarse, las princesas huyen, puesto que están obligadas a regresar al castillo de Koschei al anochecer.

Tras la huida, el príncipe va tras de ellas y, entonces, el carillón mágico despierta a los monstruos guardianes del castillo y le capturan. Entonces, el terrible ogro entra en escena con la intención de convertir a Iván en piedra. Las princesas interceden a favor del príncipe, pero nada le puede ayudar hasta que recuerda que tiene la pluma del pájaro, la cual agita en el aire para llamar a la maravillosa criatura. El pájaro de fuego vuelve y hechiza a Koschei y a su comitiva, y los envuelve en una danza infernal que termina derrotándolos.

Después ejecuta su canción de cuna, la Berceuse, que termina por encantar a todos, excepto a Iván. Entonces, el pájaro le revela al príncipe cómo puede disponer del rey rompiendo el huevo que alberga su alma, momento en el que le entrega el cofre de acero que lo contiene. Iván destruye el huevo y los maleficios del malvado brujo se rompen, devolviendo a la vida a los caballeros petrificados y liberando a las princesas. Al amanecer, todos son felices, y el príncipe y la princesa pueden vivir su amor.

Related posts

El Ayuntamiento de Almería promociona Alborán Golf en la ‘Convención Europea’ en Málaga

Redacción

Círculo Rojo publica ‘Refugio Eterno’, el nuevo libro de Carlos Llanes

Víctor Arrufat

Cosentino construirá la mayor instalación fotovoltaica de autoconsumo de España con casi 37.000 placas solares

redaccion

dejar un comentario