Esradio Almería
Destacados Ocio

Almería impulsa la cultura local con visitas guiadas para los vecinos

El Ayuntamiento organiza recorridos gratuitos por museos emblemáticos, fomentando el conocimiento y la integración comunitaria.

El Ayuntamiento de Almería ha presentado hoy una nueva iniciativa municipal: las visitas guiadas museísticas a tres de los espacios culturales más emblemáticos de la ciudad destinadas a las asociaciones vecinales de la capital. Los  concejales de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca; y de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, han sido los encargados de presentar este programa cuyo objetivo, en palabras del primero, “es lanzar una serie de actividades, totalmente gratuitas, para que las asociaciones vecinales de los distintos barrios amplíen su oferta cultural y de ocio y que sumen una actividad más a sus agendas”.

El edil de Turismo ha desglosado, igualmente, el desarrollo de esta primera iniciativa: “Son unas visitas guiadas, con profesionales especializados, que se realizarán en los principales espacios museísticos de la ciudad en distintas fechas de todo este año 2024, las cuales ya se han cerrado con las distintas asociaciones”.

De este modo, las asociaciones vecinales podrán acudir a los Refugios, el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí y el Museo de la Guitarra para contemplar todo lo que estos ofrecen y, además, atender a las explicaciones de los guías especializados para ahondar, aun más, en los variopintos rincones museísticos con los que cuenta la ciudad.

El también responsable de la Red de Museos ha añadido que “seguramente algunos de estos vecinos ya hayan visitado estos museos, pero ahora pueden hacerlo con un profesional especializado que les narrará esta visita para que adquieran unos conocimientos completos sobre lo que van a ver”.

Además, el otro gran objetivo que se persigue con esta actividad es que “se puede crear un espacio de encuentro entre todos los vecinos de las asociaciones y que estas visitas sirvan como base para crear sinergias entre todos ellos y pasar una jornada agradable”, ha finalizado Pérez de la Blanca.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Óscar Bleda, ha indicado que “presentamos una iniciativa que busca acercar toda la actividad museística a toda la ciudadanía y, especialmente, a todos los vecinos para que conozcan el intenso trabajo que se hace desde el Área de Museos”.

Fechas cerradas:

Las fechas y centros reservados son los siguientes:

  – 5 de junio, Museo de la Guitarra: 10.30 y 12.00 – 28 de junio

 - 28 de junio, Refugios de la Guerra Civil: 10.30 y 12.00 

 - 20 de septiembre, Museo de la Guitarra: 10.30 y 12.00 

 - 4 de octubre, Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí: 10.30 y 12.00

 - 15 de noviembre, Refugios de la Guerra Civil: 10.30 y 12.00

Colaboración con otras áreas

Estas visitas guiadas, de carácter mensual, “se ofrecerán a otras áreas del Ayuntamiento para trabajar conjuntamente y que ningún almeriense se quede sin conocer sus espacios museísticos”, ha indicado Pérez de la Blanca. “Vamos a ver cómo se desarrolla esta primera cita y, en función de ello, la vamos a expandir con otras concejalías para que estas puedan ofertar también la visita a los museos de la ciudad”, ha finalizado.

Related posts

La Comisión asesora del Consejo Pro Salud Mental Almería se reúne en el Hospital Torrecárdenas

redaccion

Cinco municipios de la provincia con cierre perimetral, de los cuales dos verán suspendida su actividad no esencial

Icíar Carballo

La Justicia y la Ley Integral de Violencia de Género: legal… pero injusta

Redacción

dejar un comentario