Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Junta se suma al Día Internacional de los Museos

Bajo el lema “Museos por la educación y la investigación”, más de 20 actividades llenan la agenda cultural almeriense.

Almería se une al Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con una amplia propuesta de actividades en los centros públicos dependientes de la Junta, que ahondará en el lema de este año, “Museos por la educación y la investigación”, con el objetivo de destacar el papel fundamental que tienen estas instituciones culturales para proporcionar una experiencia educativa única. En 2024, se reconoce la contribución de los museos a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Almería, Juan José Alonso, ha destacado “la importantísima labor de los museos como centros catalizadores de cultura abierta a la sociedad que genera conocimiento y con el objetivo claro de sumar a las nuevas generaciones a través de un enfoque educativo y con las últimas tecnologías, ofreciendo un contenido diverso y accesible”.

Bajo esa premisa, el Museo de Almería ha redoblado su esfuerzo con una amplia y variada programación durante todo el mes de los museos que se intensificará la semana próxima, con la efeméride. En el conjunto monumental Alcazaba de Almería y el Enclave Arqueológico de Villaricos también se conmemorará el Día Internacional de los Museos con diferentes propuestas.

Museo de Almería

El Museo ha programado el espectáculo familiar, teatro de títeres, «Pasitos», una divertida comedia adaptada para los más pequeños. enmarcada en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, se ofrece el 10 de mayo a las 18:00 horas.   

Hasta tres proyectos expositivos temporales podrán disfrutarse durante mayo, en el horario habitual del museo: dos piezas del mes diferentes y la maravillosa exposición «Emociones privadas. Coleccionismo de arte en Almería».

En torno a esta última muestra orbita una parte de la programación, el miércoles 15, a las 19.00, se presenta el proyecto “Monsters for Animals”, por Rafael Doctor, una selección de obras para fomentar la colaboración con diferentes protectoras, refugios o santuarios de animales.

 El día 17 de mayo el programa de Onda Cero «Mas de Uno Almería» se retransmitirá en directo desde la institución museística decana de Almería.

Además, la plaza del museo se llenará de vida el viernes 17 con “Experimenta”, talleres de arqueología experimental, con sesiones para público escolar en los que experimentaran las técnicas de épocas pasadas con sesiones a las 10:00 y 12:00 horas, y una performance titulada “Experimenta la Danza”, con doble sesión a las mismas horas, a cargo del Conservatorio Profesional de Danza “Kina Jiménez”. Por la tarde, el conservatorio ofrecerá “Museo en Danza”, un recorrido diferente por las instalaciones.

Ya en el Día de los museos, el sábado 18, 22:00 horas, los jóvenes de 10 a 14 años volverán a vivir una «Noche en el Museo», pernoctando en las propias salas expositivas, aunque no aseguramos que se pueda dormir…  La asistencia debe reservarse previamente en “Reserva tu visita”, dentro de la página web del museo. La semana se cierra con “Historias rodadas”, un taller para público infantil donde se creará un libro a través de la expresión plástica. La cita es el domingo 19 de mayo, a las 11.00 horas.

El mes de las musas ofrecerá de igual modo conferencias dedicadas a la actualidad de la investigación arqueológica en España. El catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal, junto con el profesor Mohamed Kbiri Alaoui, nos aportarán nuevos enfoques del estudio de la industria pesquera de época romana, en la charla «Lixvs, el garum y las ánforas de Pecio Gandolfo: nuevas perspectivas de investigación», el 23 de mayo a las 19:00 y el sábado 25 de mayo a las 12:00 continúa el Cine Azul, adaptado a las necesidades del autismo y abierto a todo el público con «A todo tren. Destino Asturias».

El martes 28 a las 19.00 el Museo propone la conferencia “La llegada de las primeras tradiciones alfareras durante el Neolítico Antiguo en Andalucía oriental”, por Javier Cámara Manzaneda y el día 30 el taller «Juegos de Roma», que se celebra en el marco del programa Aulas Hospitalarias. Los niños y niñas practicarán la escritura con el alfabeto fenicio e íbero sobre soportes de arcilla y estiletes.

Por último, el jueves 30, a las 19:00, se celebrará la mesa redonda “Coleccionismo de arte, presente y futuro”, que contará con la participación del artista Juan Vida, la coleccionista Carmen Rubio y el galerista Emilio Fernández.

Alcazaba de Almería

La primera propuesta de la Alcazaba en el mes de mayo es una actividad que se hace en colaboración con la Asociación de Amigos de la Alcazaba. Se trata de una charla sobre la evolución de los trabajos de restauración de la muralla sur y de los criterios seguidos, a cargo de los arquitectos Pedro Gurriarán y Gerardo Úbeda y posterior visita por zonas ya ejecutadas. Será el 15 de mayo a las 19.00 horas en la ermita del segundo recinto, dirigida a público general con un aforo de hasta 80 personas, sin reserva de plaza.

El 15 de mayo se desarrollará la visita y el taller “Colección Alcazaba: educar para conservar” en las Casas árabes y ermita del segundo recinto, a las 11.00 horas. con la que se pretende poner en valor y difundir la colección arqueológica conservada en la propia Alcazaba, para conocer el importante patrimonio arqueológico hallado y conservado en el Monumento.

Para el día 18 la Alcazaba ha diseñado diferentes recursos multimedia para promover “La transferencia de conocimiento a través de las Jornadas Técnicas del Conjunto Monumental Alcazaba de Almería” y también para dar a conocer su colección museográfica. Los dos se desarrollarán a través de la página web del monumento. El primero de ellos trata sobre el origen y los objetivos de las Jornadas Técnicas de la Alcazaba y de las Monografías que lleva asociadas. El segundo recurso multimedia es un juego interactivo al que se puede acceder a través de del enlace  https://bit.ly/DIM24juego

También el sábado 18 habrá una visita guiada a la Exposición de la Torre del Homenaje, en el Castillo Cristiano (Tercer Recinto), a las 10.00 horas. Se puede hacer la reserva en actividades.alcazaba@gmail.com

Enclave arqueológico de Villaricos

El Enclave Arqueológico de Villaricos realizará una visita guiada y el taller denominado “Astarté la diosa de Baria”, que tendrá lugar el 16 de mayo. Se trata de una actividad concertada con el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Reyes Católicos de Vera, que realizará la empresa “Arq13, arqueología didáctica” y en la que participarán 50 alumnos de 5º de primaria. El alumnado dibujará y moldeará a la diosa protectora de la ciudad, representándola en las monedas de Baria.

Related posts

Los Cines Monumental de Almería retrasan su apertura a junio

redaccion

El PP de Almería cierra la campaña en el muelle Gourmet del Puerto de Adra

Víctor Arrufat

El PP da a conocer las seis enmiendas presentadas para Roquetas en los Presupuestos Generales del Estado

redaccion

dejar un comentario