Esradio Almería
Destacados Municipios

El Pleno de la Diputación aprueba más de un millón de euros en inversiones para infraestructuras y emprendimiento

También se da luz verde al equilibrio tarifario de GALASA tras siete años sin actualizaciones.
Fernando Giménez, diputado

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado nuevas inversiones para la provincia de Almería; ayudas para fomentar el emprendimiento; y ayudas a ayuntamientos para el programa de Bienestar Social ‘Corresponsables’. Todo ello va a suponer que se pongan en circulación más de 1 millón de euros en inversiones.

Los diputados provinciales han aprobado por unanimidad la última relación de obras de Planes Provinciales en 2024 de los últimos proyectos del cuatrieno 2020-23 que se llevarán a cabo en la provincia. En este caso se ha dado luz verde a proyectos en Lubrín y Albox que suman una inversión de 434.800 €. Se trata de obras de urbanización y del acceso a la Plaza Mayor albojense y Mejora del Entorno.

Con esta medida la institución provincial se activa la totalidad de la inversión de los planes provinciales del periodo 2020-23. En este sentido, Antonio Jesús Rodríguez, ha subrayado la importancia de los Planes Provinciales como la herramienta más eficaz, de forma especial para los municipios con menor población, para incrementar y mejorar servicios e infraestructuras que redunden en el bienestar de todos los almerienses. 

Además, esta mañana han comenzado a tramitarse los Planes Provinciales de este cuatrienio con la incorporación de la primera obra que podrá ejecutarse gracias a que el proyecto ya se encuentra redactado. Se trata del ‘Nuevo depósito para Abastecimiento” (Senés), con la consiguiente baja de esta actuación en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Uso Urbano 2021- 23’. Esta obra cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.

Del mismo modo, también se ha aprobado la ampliación presupuestaria de una obra que forma parte del Plan Viario Provincial. Se trata de ‘Rehabilitación de firme y mejora de la AL-3400 de la A-391 a la AL-3301’, que pasará a contar con una inversión de 220.000 euros. Debido al gran volumen de movimiento de Tierras y que, además, el proyecto data de 2020 se ha hecho necesario actualizarlo.

Por otro lado, el pleno ha aprobado ampliar las subvenciones nominativas que de la Delegación Especial de Iniciativas Europeas y Emprendimiento con dos ayudas a dos colectivos que desarrollan proyectos sociales y de emprendimiento en la provincia. Se trata de ‘Acción contra el Hambre’, que recibirá 11.524,05 €, para su proyecto ‘Vives Jóvenes Provincia de Almería: Itinerario de Emprendimiento y Empleo Juvenil’ y UPTA para el desarrollo de su acción ‘Somos Autónomos Rurales – Somos Almería’ que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros.

Asimismo, se ha aprobado la dotación presupuestaria de 554.000 euros para la ejecución del Plan Corresponsables que consta de programas de conciliación y fomento de la corresponsabilidad en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Plan Corresponsables, para generar una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado, se destina a la financiación de actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 14 años, mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de habilitación para el reconocimiento de la experiencia laboral formal o no formal en el sector de los cuidados de menores.

Equilibrio tarifario de GALASA

Los diputados provinciales han aprobado de forma definitiva el equilibrio tarifario de la empresa pública que presta el servicio de abastecimiento y el ciclo integral del agua en los municipios del Levante y el Almanzora: GALASA.

Dentro del paquete de medidas que se han puesto en marcha para poner orden en GALASA e impulsar la eficiencia en el servicio que ofrece la empresa pública a los usuarios, se ha tomado la determinación de actualizar las tarifas tras siete años completamente congeladas.

Cabe destacar que la actualización de la tarifa es muy inferior a la subida del IPC que se ha acumulado durante estos siete años y de acuerdo a los costes de explotación para lograr un equilibrio presupuestario.

El diputado de Fomento y portavoz adjunto, Antonio J. Rodríguez, ha recordado que el “espíritu de GALASA ha sido siempre el de aglutinar el servicio de distintos municipios para repartir costes y establecer un precio común. Si no fuera así, no tendría sentido y deberían de prestar servicio los propios municipios. De hecho, con esta medida van a pagar menos que la media provincial en la factura del agua”.

Asimismo, Antonio J. Rodríguez ha recordado que “sabemos que hay municipios que pierden agua más que otros y son precisamente siempre los que prefieren construir pista de pádel a mejorar las redes y además coinciden que están gobernados por el PSOE”: 


Por su parte, el presidente ha recordado que “GALASA no pierde ni un metro cúbico de agua, el agua la pierden las redes de distribución de los municipios”. En este sentido, ha lamentado que el PSOE no de ejemplo “el 70% del agua que se inyecta en la red municipal Carboneras se pierde y ustedes desde el Gobierno Municipal nunca han hecho nada”.

Lo que le pasa es que se asesora mucho de alguien que entiende mucho de Marismas de Guadalquivir, pero de GALASA nada.

Despedida de la diputada Loli Cruz

La diputada del Grupo Socialista Dolores Cruz ha presentado esta mañana su renuncia y ha agradecido la oportunidad de trabajar por su provincia y ha asegurado que seguirá haciéndolo allá donde esté. El presidente de Diputación le ha deseado lo mejor en nombre de la Corporación a nivel personal.

Related posts

Javier Rodríguez, concejal en El Ejido: «Queremos que los jóvenes tengan un espacio único para ellos»

Redacción

La nueva Ordenanza del Comercio Ambulante regulará la actividad de 580 puestos en los mercadillos de El Ejido

Víctor Arrufat

Diputación y UNED fortalecen el liderazgo de la provincia de Almería en el teletrabajo con un simposio internacional

Icíar Carballo

dejar un comentario