Esradio Almería
Actualidad en El Ejido Destacados Municipios

Llega la X Feria del Ganado de Tarambana

Se llevará a cabo los días 6 y 7 de abril y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido

María Herminia Padial, concejal de Comercio:

La ganadería y la cultura popular ligada a las labores del campo volverán a tener protagonismo los días 6 y 7 de abril con la celebración de la décima edición de la Feria del Ganado de Tarambana.

La concejal de Comercio, Turismo y Sanidad, María Herminia Padial, ha dado a conocer los detalles de este evento que busca hacer saborear las costumbres de antaño con una completa programación. La edil ha estado acompañada por el presidente de la Junta Local, Salvador Aguilera, y por el representante de la Asociación ‘La Fabriquilla’, Cristóbal Fernández.

María Herminia Padial ha puesto de relieve que “se trata de una feria que resalta la importancia de mantener vivas nuestras tradiciones, costumbres y arraigo, de destacar la labor de los ganaderos y artesanos, al tiempo que se configura como una jornada de convivencia entre vecinos, amigos y familias”.

La propuesta está organizada por Asociación de Vecinos ‘La Fabriquilla’ con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, la Junta Local y la Comisión de Fiestas de Tarambana. Es por ello que la edil ha querido agradecer a todos “su trabajo por potenciar esta feria, que sitúa a Tarambana en el epicentro del municipio y de la comarca en cuanto al mundo del ganado se refiere”.

La Feria se celebrará en el recinto anexo al Centro de Usos Múltiples de Tarambana donde se dispone de un amplio espacio para ubicar a los animales, con una zona acotada para aves, ovinos y caprinos y otra zona para los equinos, además se podrá realizar la compraventa de ejemplares equinos. Asimismo, se contará con la presencia de un veterinario autorizado que velará con carácter general por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad y bienestar animal.

Una de las características de la feria es que estos acuerdos se cierran a la vieja usanza, con el típico apretón de manos entre los tratantes de ganado, tras un regateo con la participación de un mediador. María Herminia Padial ha destacado que “se va a configurar en un lugar de encuentro entre los amantes de los animales con el que se persigue mantener el acervo popular que gira en torno a las tareas que, antiguamente, se realizaban en el campo”.

En cuanto a la programación de actividades incluirá numerosas propuestas. Cristóbal Fernández ha señalado que “desde el sábado, 6 de abril, habrá muestra de ganado y exposición de productos artesanales con más de una veintena de puestos entre los que se incluye cetrería”.

Ese mismo día a las 12.00 horas, tras el éxito que obtuvo el año pasado, se realizará una exhibición de adiestramiento de la unidad canina de la Policía Local de El Ejido. Esta actividad volverá a ser un importante foco de atención ya que se mostrará cómo esta unidad sirve de apoyo a los agentes tanto en el control de personas, persecución de delincuentes a pie como contra el menudeo, inspecciones en establecimientos y en el consumo de sustancias estupefacientes en parques, zonas de ocio, entorno de colegios e institutos, zonas comerciales o lugares de gran afluencia peatonal.

El domingo, 7 de abril, a las nueve de la mañana habrá muestra de ganado y exposición de productos artesanales. A las diez se llevará a cabo una exhibición de trilla. A las once de la mañana habrá una trashumancia de ganado, concretamente de unas 4.000 cabezas. Desde las doce abrirá la barra con tapas y bebidas y media hora más tarde, los aficionados al cante y trovo tradicional de la Alpujarra podrán disfrutar de este género.

A la una y media se podrá degustar una gran paella, a las 15.30 horas los asistentes disfrutarán de un concierto a cargo de Flamenco Fusión y a las 17.30 cerrará el programa de actividades un desfile flamenco a cargo de ‘Modas Aurora’.

María Herminia Padial ha señalado que “entre las numerosas propuestas que, sin duda, despertarán el interés de adultos y niños, continuaremos con el gran mural en el Centro de Usos Múltiples de Tarambana que está pintado mediante la técnica de grafiti que aporta un mayor realce y vistosidad al evento”.

Por último, Salvador Aguilera ha animado “a vecinos y visitantes de la provincia y fuera de ella a que vengan a disfrutar de dos días en los que invitamos a compartir nuestras tradiciones”.

Related posts

La Plaza Vieja vuelve a ser protagonista y sometida a debate en #EsLaMañanaDeAlmería

redaccion

La Diputación invierte 900.000 euros en la mejora de la carretera provincial AL-4300

Redacción

El Pleno de Diputación tramita más de 34 millones de euros en inversiones para mejorar servicios en toda la provincia

Redacción

dejar un comentario