Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Feria del Libro de Almería vendrá pisando fuerte

Habrá más casetas y crecerá la presencia de editoriales de fuera de la provincia

Diego Cruz, concejal de Cultura:

La Feria del Libro de Almería volverá con sus casetas a la Avenida Federico García Lorca y con una extensa programación de actos y firmas del 16 al 21 de abril. Una edición, la cuadragésimo cuarta, que estrena nuevas fechas de celebración con respecto a las anteriores en torno a la festividad del 1 de mayo “por petición expresa del Gremio de Libreros”, tal y como ha señalado en la presentación del evento el concejal del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, por el director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial, Mario Pulido, y por el director y coordinador de la Feria, Manuel García Iborra.

Tanto Diego Cruz como el director de la Feria han considerado que las expectativas ante este adelanto de fechas son bastante buenas. Tal y como ha señalado el concejal de Cultura, “continuamos en la Rambla, en la Avenida Federico García Lorca, un espacio que permite la instalación de un gran número de casetas y que ha ofrecido buenos resultados económicos a los libreros. La instalación de este año será de 32 casetas, tres más que el año pasado. Repetimos en cantidad de librerías, con alguna que descansa en este año y otras nuevas que se incorporan. Las editoriales, con casetas compartidas, edición institucional o asociaciones que editan, aumentan hasta las 18”.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha destacado que “la feria está afianzada y se realiza en estrecha colaboración con una programación de actividades, organizadas a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y más concretamente, del Centro Andaluz de las Letras”. Alonso ha explicado que “como ya es habitual, muchas de estas presentaciones tendrán lugar en la sede de la Delegación, tanto en su salón noble como en el Patio de los Naranjos. Y es que el éxito de esta Feria se debe al trabajo conjunto de muchas administraciones e instituciones que hacen que este evento se consolide cada vez más, ganando calidad y suscitando el interés de escritores y lectores. Además, la Junta de Andalucía, tendrá una caseta propia, donde se podrán adquirir nuestras publicaciones”.

Por su parte, el director del IEA, Mario Pulido, también ha mostrado “el compromiso del Instituto y de Diputación con la Feria del Libro, donde siempre estamos presentes con stand propio, ofreciendo todo el catálogo de obras que tienen que ver con cualquier ámbito de conocimiento relacionado con la provincia y también con la presentación de dos nuevos libros como “Almerienses por la historia”, de Alfonso Viciana Martínez-Lage, y “Lo que las letras esconden”, de Juan César Morcillo, los días 16 y 17 de abril y en ambos casos en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería y a las 19.00 horas.

El director de la Feria del Libro, Manuel García Iborra, ha señalado que “el éxito de la Feria del Libro de Almería hay que empezar a medirlo en otros términos. Es verdad que la programación está ahí y es siempre la que despierta más atención de los medios, pero hay otras líneas que demuestran que se están haciendo las cosas bien, como es el crecimiento en el número de casetas, después de que se nos quedara pequeña la Plaza de la Catedral y después el Paseo, y también el número de editoriales y autores de fuera que quieren venir a la de Almería a firmar y estar presentes, precisamente en un mes en el que se concentran muchas Ferias en toda España”.

García Iborra también ha informado de que “el programa de firmas se presentará más adelante, ya que libreros y editores aún están coordinando a todos los autores que participarán, en sus horarios y su disponibilidad, siendo cada vez más frecuente la gran cantidad de autores de fuera de la provincia de Almería que también acompañan a los escritores almerienses. Las firmas se han convertido en la gran esencia de la Feria y es algo que tiene una vida propia, que trabajan los editores con los libreros”.

La página web será nuevamente el lugar donde se podrá conocer toda la información actualizada de la feria. https://ferialibroalmeria.com/

Detalles de la programación

La feria tendrá hasta cuatro espacios desde los que se realizarán las diferentes acciones de la Feria del Libro. El Salón de actos y el Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía, Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería y la Biblioteca Central José María Artero.

En el Salón de actos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía se realizarán algunos de los actos más destacados de la literatura más prestigiosa. Desde el pregón, con un encuentro posterior con sus lectores, de Belén Gopegui, a la visita de Daniel Ruiz o una de las máximas estrellas de la literatura española: Marta Sanz.

También llamará la atención la visita de Lucía Dominguín, en colaboración con la Fundación Isabel Enrique Díaz, con un libro cuyos beneficios donará. O la de Nieves Concostrina, periodista que ha colaborado y dirigido programas en varios de los medios de comunicación más conocidos de nuestro país, a la vez que ha ido complementando con la publicación continuada de algunos de los libros más leídos de su género. O Estefanía Ruiz, que tras el éxito de su primer libro, aspira que su nuevo título cope los más vendidos.

Es común que la música esté presente en la feria y en esa línea se contará con el mítico Pedro Ruy-Blas, considerado el mejor cantante de jazz en español, cuya trayectoria es variada en el musical, en el teatro o en cine y cuyo libro de memorias se titula como su gran éxito musical, “A los que hirió el amor”. La presentación correrá a cargo de Diego Cruz, compañero de escenario en numerosas ocasiones.

El público juvenil también tendrá actos destinados a muchos de sus referentes. Sheila Hernández es una de las estrellas que estará presente, con un libro que da respuesta a inquietudes de esta generación, periodista fundadora de un medio digital y elegida por Forbes como una de las figuras más relevantes; Si Sheila lo hace desde el ensayo, Miguel Gane es uno de los poetas más leídos por los jóvenes. Uno de los nombres que ha recuperado los recitales en teatro con entrada, ha conectado con sus versos y el apoyo de las redes sociales. Por último, Emi Huelva es una recién llegada, pero el recuerdo perenne de los libros de su hermana Elena, permiten adivinar que su libro va a ser uno de los más leídos en los próximos meses. “Si la presencia de Emi Huelva ya es un gran reclamo para los jóvenes almerienses, su presentadora será la no menos querida Laura López, por lo que no es difícil saber que será una de las grandes tardes de la feria”, ha vaticinado García Iborra.

La feria del libro siempre tiene un gran compromiso con la literatura infantil y algunos de los actos más destacados serán con Mar Benegas (Premio Cervantes Chico), Blai Senabre, uno de los escritores y narradores más prestigiosos de la literatura infantil, además de director del Festival Internacional de Narración Oral Encontes, el primer acto del nuevo libro de Ana María Romero Yebra y hasta un “Narratón”, organizado y dirigido por Paula Mandarina, en el que todos los almerienses que lo deseen pueden participar narrando su historia infantil, aunque siguiendo las reglas de la iniciativa.

Punto aparte de las propuestas infantiles será el acto que celebra los diez años de vida de la editorial Libre Albedrío. La editorial infantil más conocida de Almería y un referente de la edición nacional tendrá una sesión de cuentos titulada “10 años, 10 historias de Libre albedrío”, protagonizados por su propia editora, Gema Sirvent.

La presencia de literatura almeriense siempre es parte importante de la feria. Esfuerzos editoriales como los del Instituto de Estudios Almeríenses, la editorial Universidad de Almería, Yeray o Soldesol, tendrán diferentes actos con: Alfonso Viciana Martínez-Lage, Juan César Morcillo, Jorge López Cortés, Aranzazu Segura, Gemma Salmerón, Juanje Fernández, Lucía Sánchez, Nora Rojas y Lidia Bosbici.

No faltarán las visitas guiadas a la Biblioteca Central José María Artero, con personajes caracterizados como José María Artero, Carmen de Burgos y Guillermo Langle. Y, como acto de gran emotividad, a través de la presentación de su libro póstumo, se homenajeará la figura de Pepe Criado. Presentarán Juan José Ceba, Emilio Picón y Antonio Carbonell, con lecturas de Francisco Vargas y Mariángeles Martín Gallegos.

La feria tiene diferentes puntos de participación y en esta edición destacan la gran calidad de los presentadores de los propios actos. A la ya mencionada Laura López, se pueden sumar otros como Miguel Ángel Muñoz, Juan Manuel Gil, Raúl Quinto o Jorge Barroso. Lo mejor de lo mejor de la literatura almeriense.

La clausura vendrá de la mano del músico y escritor Antonio Luis Guillén presentará su disco literario “Islas de cielo”. A sus continuas colaboraciones y creaciones en torno a la literatura y en su fusión con la música, suma ahora este nuevo álbum que reúne cuatro movimientos poéticos en torno a Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, Emeterio Gutiérrez Albelo y Domingo López Torres.

Toda programación y actualización de actos se puede consultar ya en la página web: https://ferialibroalmeria.com/.

Avance de programa

MARTES, 16 DE ABRIL

19:00 Pregón de la 44ª Feria del Libro de Almería a cargo de Belén Gopegui. Encuentro con Miguel Ángel Muñoz. Organiza Centro Andaluz de las Letras.

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 20:00h, caseta Librería Bibabuk

19:00 Presentación de Almerienses por la historia(Instituto de Estudios Almerienses) de Alfonso Viciana Martínez-Lage.

  • Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería. 

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL

18:30 Presentación de Mosturito(Tusquets) de Daniel Ruiz. Presenta Juan Manuel Gil. Organiza Centro Andaluz de las Letras.

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 19:30h, caseta Librería La Tarara.

19:00 Presentación de Lo que los libros esconden (Instituto de Estudios Almerienses) de Juan César Morcillo.

  • Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería. 

19:30 Presentación de El cielo sostiene la tierra (Círculo rojo) de Lucía Dominguín. Presenta Luis García, Fundación Isabel Enrique Díaz, y Juan José Alonso. 

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 17:00, caseta Círculo Rojo.

JUEVES, 18 DE ABRIL

10:00 Visita teatralizada a la Biblioteca Central José María Artero. Con José María Artero, Carmen de Burgos y Guillermo Langle. Coordinado con colegios.

12:00 Visita tetralizada a la Biblioteca Central José María Artero. Con José María Artero, Carmen de Burgos y Guillermo Langle. Coordinado con colegios.

19:00 Presentación de Persianas metálicas bajan de golpe (Anagrama) de Marta Sanz. Presenta Raúl Quinto. Organiza Centro Andaluz de las Letras.

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 20:00h, caseta Librería Papelo.

VIERNES, 19 DE ABRIL

17:00 Presentación de Soy joven, no gilipollas(Ediciones Martínez Roca), de Sheila Hernández (@es.decirdiario).

  • Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 18:00h, lugar próximamente.

18:30 Sesión de cuentos 10 años, 10 historias de Libre Albedrío.

La editorial almeriense Libre Albedrío cumple 10 años editando libros ilustrados para los más pequeños. En esta sesión, haremos un recorrido por la historia de la editorial narrando, con la ayuda del público, algunas de las obras más destacadas de la editorial en la voz de su editora, Gema Sirvent. 

  • Público familiar.
  • Lugar: Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía

19:30 Presentación del libro A los que hirió el amor(Editorial Milenio) de Pedro Ruy-Blas. Presenta Diego Cruz.

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía
  • Firma 20:30, caseta Los Libros de Minny.

SÁBADO, 20 DE ABRIL

11:00 Sesión de cuentos El caracol Felipe y otros cuentos (Iglú) con Ana María Romero Yebra.

  • Público familiar.
  • Lugar: Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 12:00, caseta BibabuK.

11:30 Presentación de Mangata (Suma), de Estefanía Ruiz. Presenta Azahara Arribas de Benito.

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 12:30, lugar próximamente.

12:00h Sesión de cuentos Detectives, ballenas y otras bestias, con Mar Benegas.

  • Público familiar.
  • Lugar: Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 13:00h, caseta Ikigai.

17:45 Presentación de Puedes hacerme lo que quieras(Aguilar) de Miguel Gané. 

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.

18:00 Narratón de cuentosconducido por Paula Mandarina.

  • Público familiar.
  • Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.

19:00 Presentación de Acontece que no es poco (Esfera) de Nieves Concostrina. Presenta Jorge Barroso.

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma a las 20:00h, lugar por definir.

19:45 Utopía caníbal: de la memoria a la magia narrativa de Pepe Criado, homenaje a Pepe Criado. Presentan: Juan José Ceba, Emilio Picón y Antonio Carbonell. Lecturas de Francisco Vargas y Mariángeles Martín Gallegos.

  • Organiza UP Celia Viñas.
  • Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.

DOMINGO, 21 DE ABRIL

12:00h Sesión de cuentos La cabra Serafina con Blai Senabre.

  • Público familiar.
  • Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 13:00h, caseta de El Faro Recóndito.

12:30 Presentación de Una mujer de consuelo. Myeongja de Young Choon y de la revista Imaginarium, número dos, dedicada al amor. Participan: Jorge López Cortés, Aranzazu Segura, Gemma Salmerón, Juanje Fernández, Lucía Sánchez, Nora Rojas y Lidia Bosbici.

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.

17:00 Presentación de Todo lo que ganamos (Montena) de Emi Huelva. Presenta Laura López. 

  • Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma a las 18:00h, lugar próximamente.

18:00 Acto de clausura: Presentación del disco literario Islas de cielo de A.L. Guillén. Presenta: Germán Guirado.

  • Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.

Related posts

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Sabina y el ‘misterbinismo’ político: ‘Sobalecio’ lo ha vuelto a hacer, se ha superado

Victor Hernández Bru

VÍDEO BLOG #Miedodequé?: Por favor, ¿podríamos dejar de escandalizarnos por el hecho de que la gente trabaje y gane dinero, incluyendo a los comerciales y comisionistas?

Victor Hernández Bru

¿Daños por un terremoto? En Segusán damos a conocer cuáles son las coberturas del seguro y del consorcio en este caso

redaccion

dejar un comentario