Esradio Almería
Actualidad Destacados

Programa pionero de salud mental para jóvenes en Almería

Una iniciativa colaborativa de la Junta de Andalucía, FAISEM y la Universidad de Almería para fortalecer el apoyo social

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) y la colaboración de la Universidad de Almería (UAL), pone en marcha en Almería un nuevo programa, pionero en la comunidad autónoma, para reforzar la atención de las necesidades de apoyo social de jóvenes con problemas de salud mental.

Esta herramienta, que se inicia en Almería y que paulatinamente se irá implantando en el resto de las provincias, ha sido presentada este lunes por el delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y la directora de FAISEM, Silvia Maraver, donde también han estado presentes el catedrático de Psicología de la UAL, Adolfo Cangas, y el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida.

Tal y como han señado, se trata de un dispositivo, que se ubica en el centro social Blas Infante de la capital almeriense, donde las personas que lo necesiten pueden acudir sin cita previa, en horario de cinco de la tarde a diez de la noche y donde se ofrece un espacio de escucha activa y acompañamiento por personas colaboradoras en el proyecto. En el mismo participan personas con experiencias propias en salud mental, estudiantes, profesionales de FAISEM e investigadores.

En el acto han estado acompañados por Carmen Muyor, responsable provincial de FAISEM; Susana Miras Tripiana, directora de la UGC de Salud Mental; Lola Lázaro, coordinadora de cuidados, y Miguel Soto, coordinador de la Unidad Hospitalaria de Salud Mental. Por parte del Hospital Torrecárdenas, también han asistido Felipe Cañadas, subdirector gerente; Estrella Navarro, directora médica; Gádor Ramos, director de Enfermería, y Diego Romera, subdirector de Enfermería.

El titular de Salud y Consumo en Almería ha destacado “la apuesta de la Consejería por priorizar la atención a jóvenes con dificultades de salud mental con un programa innovador que tiene un claro carácter inclusivo y preventivo”. Belmonte ha precisado que en este proyecto “los servicios de salud mental y el hospital Torrecárdenas complementarán el apoyo social y establecerán cauces de coordinación permanentes con el nuevo centro de FAISEM, para un proyecto cuya metodología se está aplicando en los países más avanzados de nuestro entorno en materia de atención a la salud mental”.

Por su parte, la gerente de FAISEM ha añadido que desde la pandemia “constatamos la necesidad de repensar nuestros servicios para acoger y entender las necesidades de jóvenes que pueden presentar dificultades de salud mental y adaptar nuestras prácticas para conectar con los más jóvenes y ofrecer un espacio abierto para prevenir crisis, recaídas y hospitalizaciones”.

“Este centro vendrá a enriquecer nuestro programa de día. Contará con dos profesionales y el equipo de FAISEM Almería. No se plantea como un servicio de urgencias sanitarias, si no como un espacio abierto, sin trabas burocráticas en su acceso, y que acoja y entienda a personas jóvenes que pasan por malos momentos y se sienten desorientados”, ha subrayado.

Mientras que el profesor Cangas ha señalado que “este centro de escucha en salud mental, impulsado por FAISEM y que cuenta con la colaboración del grupo de investigación Psicología, Salud y Educación (HUM-760) de la Universidad de Almería, es una experiencia que forma parte de una red internacional, coordinada desde la Universidad de Montreal en Canadá, sobre formas de acompañamiento en salud mental respetuosas con los derechos y las necesidades de las personas. Su funcionamiento se basa en el marco de Diálogo Abierto, enfoque que surgió en Finlandia y que en la actualidad se aplica en más de 30 países. Un modelo de intervención sobre el que los profesionales de este proyecto ya están recibiendo formación por la profesora Silvia Parrabera, directora de la Unidad de atención temprana del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid”.

Tras las intervenciones Julio E. Celada, consultor y coordinador de los servicios de Salud Mental del Condado de Los Ángeles, California (USA), ha realizado una ponencia sobre ‘La relevancia del apoyo mutuo en Salud Mental’. El acto ha finalizado con la actuación musical del cantante RIDER. 

Un proyecto innovador

El centro de escucha en salud mental de Almería se configura como un espacio abierto donde personas que se encuentran en una situación personal complicada (por ejemplo, con ideas de suicidio, conflictividad familiar importante, aislamiento social, estrés, sentimientos de exclusión, etc.) pueden acercarse y donde se le ofrece un lugar seguro para hablar, compartir la experiencia, poder reflexionar sobre la misma y buscar cauces para solucionar esos problemas.

Se trata de un lugar de escucha, de expresión emocional, que está demostrado que en muchos casos es suficiente para solventar situaciones de crisis personales y, sobre todo, evitar el ingreso en urgencias hospitalarias por estos problemas (un medio más costoso y que en muchos casos las personas lo viven de un modo traumático). Contará con profesionales, voluntariado, estudiantes universitarios y personas usuarias formadas en apoyo mutuo. Un tipo de recursos que son escasos en España.

Según datos de centros similares en Estados Unidos, esta forma de intervención es efectiva en el 84% de las personas que asisten, aliviando el malestar emocional y evitando que tengan que asistir a urgencias hospitalarias.

El proyecto, que se desarrollará en el centro social Blas Infante y aprovechará los recursos comunitarios de la ciudad, será objeto de un estudio de investigación impulsado por la Universidad de Almería en la que participará FAISEM y centros de estudios y universidades internacionales.

FAISEM en Almería

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental es una entidad dependiente de la Junta de Andalucía que surgió en 1993 con el propósito de desarrollar programas de apoyo social con el objetivo de favorecer la inclusión social y la recuperación de personas con problemas de salud mental.

En la actualidad, atiende a unas 9.000 personas en Andalucía. En Almería capital cuenta con dos Casas Hogares con 20 plazas cada una y una Casa Hogar con 10 plazas y en el resto de la provincia, dos Casas Hogares (El Ejido y Pulpí) con 20 plazas cada una. En total, en la provincia de Almería existen cinco Casas Hogares con un total de 90 plazas.

Respecto a las Viviendas Supervisadas, en Almería capital existen siete viviendas supervisadas con un total de 32 plazas y en el resto de la provincia, tres viviendas más con un total de 15 plazas. En total en la provincia de Almería existen 10 Viviendas Supervisadas con un total de 47 plazas

El Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo ha atendido, en el año 2023, a 324 personas con 160 contratos, consiguiendo la inserción de 1/3 de las personas atendidas.

El programa de día cuenta con el centro de día de Almería (44 plazas), El Ejido (40 plazas), Albox (30 plazas) y Huércal Overa (31 plazas) y un Programa de Atención Domiciliaria que atiende a 30 personas.

Related posts

Eva Rosas, del Teléfono de la Esperanza, anima en #Compromiso21 a aquellas personas que “si están pasándolo mal y necesitan una ayuda, no pasa nada con pedirlo y solicitarlo”

Jose Antonio Bayo

Roquetas está pendiente a la ampliación y mejora del Hospital de Poniente

Jose Antonio Bayo

La Consejería de Economía ofrece al pequeño comercio 10,9 millones de euros para financiar actuaciones necesarias para el desconfinamiento

redaccion

dejar un comentario