Esradio Almería
Destacados Municipios

Llega a Huércal Overa la Recreación Histórica y el Mercado Barroco por el Día del Villazgo

Organizado por el Ayuntamiento huercalense, se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo

 El municipio de Huércal-Overa se prepara para vivir el Día del Villazgo, el 3 de marzo, celebrando su 356 aniversario de Exención de Villazgo. Fue el 3 de Marzo de 1668 cuándo Huércal-Overa consiguió su separación de la ciudad de Lorca y su conversión en Villa. Por ello, el Ayuntamiento está organizando una programación con la que rememorar esa importante fecha para los huercalenses.

Así, del 1 al 3 de marzo se celebrará el Mercado Barroco y Recreación Histórica en las Plazas de la Constitución, Cura Valera y Calle Sepulcro. Una actividad con la que se ambientará el campamento histórico en época barroca con el objetivo de mostrar a los huercalenses y visitantes cómo se vivía y como era la sociedad de la época, mostrando el contexto histórico que permita entender el ambiente que propició mediante el esfuerzo común, conseguir la ansiada independencia.

Los recreadores atenderán al público realizando actividades de la época y resolviendo dudas sobre la vida a mediados del siglo XVII, vida civil, comercio, la mujer del barroco, comercio de especias y artesanías, esgrima histórica, vida militar …  así como divulgando la historia del municipio

La actividad principal de la recreación histórica será la representación de la entrega de las escrituras al Alcaide de la nueva villa, con explicación de cómo se consigue después de mucho esfuerzo la emancipación de Lorca, con lectura de la Escritura de exención.

La programación del mercado se iniciará el viernes 1 de marzo a las 17:00h e incluye una variedad de actividades durante todo el fin de semana como exhibición de vuelo, cetrería, pasacalles de personajes de la época,  danza, y exhibición de esgrima, entre otros.

Como novedad entre las actividades una Yincana histórica para niños a partir de 10 años, quienes a través de divertidos juegos irán conociendo la historia del municipio con el aliciente de ser los ganadores en esta divertida prueba y conseguir sus premios. Las inscripciones para la Yincana son gratuitas y se realizarán en El Campamento del mercado. 

  El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, destaca que un año más se ha preparado un mercado que además de contar con una variada programación de actividades “va a trasladar a los huercalenses hasta un momento clave en la historia de nuestro municipio, recreando la vida en el siglo XVII y sobre todo el momento de la Exención de Villazgo en el que se sentaron las bases para hacer de Huércal-Overa la Villa que hoy es, contando además con el grupo de Teatro Pico Esquina en la representación del domingo ”, a la vez que invita a los vecinos del municipio y comarca “a disfrutar con las distintas actividades del Mercado Barroco del 1 al 3 de marzo en Huércal-Overa”.

La Recreación Histórica y el Mercado Barroco corren a cargo de La Fábrica de Vulcano que se encargará de trasladar a Huércal-Overa al momento de la exención del Villazgo, también en el acto institucional que se celebrará el viernes 1 de marzo a las 20:30h en el Teatro Villa de Huércal-Overa, con la entrega de distinciones al Presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, el Teniente José Manuel Bermúdez, los Bomberos del Levante y Catalina Morata. 

Related posts

La retirada del escudo franquista de la Escuela de Arte se llevará a cabo con una intervención «integral» de la Junta

Víctor Arrufat

El Ejido favorecerá la accesibilidad de las personas sordas, ciegas y sordociegas a los servicios públicos

Icíar Carballo

Farrucos y Fernández enamoran a Almería con su ‘Cuento de Navidad’

Víctor Arrufat

dejar un comentario