Esradio Almería
Destacados Municipios

Huércal Overa ultima detalles para celebrar el ‘Día del Villazgo’

Las distinciones se entregarán el próximo viernes 1 de marzo en el Acto Institucional que se celebrará a las 20:30h en el Teatro Villa.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa aprobará la próxima semana en Pleno los nombramientos y distinciones con motivo del Día del Villazgo (3 de marzo), cuyos títulos se entregarán el próximo viernes 1 de marzo a las 20:30horas en el Acto Institucional que se celebrará en el Teatro Villa de Huércal-Overa, conmemorando la constitución como Villa de Huércal-Overa. Una fecha destacada en la que se sientan las bases de la Villa que hoy es Huércal-Overa, entregándose distinciones a personalidades e instituciones que han sido y son piezas importantes en el desarrollo del municipio, vinculadas con el mismo.

En el acto se entregará la Medalla de Oro de la Villa al Presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, quien “siempre ha mostrado un interés por nuestra Villa y se está volcando desde que es Presidente por apoyar desde la Institución que preside la realización de grandes proyectos relevantes para nuestro municipio, muestra de ello es el nuevo puente de San Isidro, con el que se ha acabado con un punto negro de las carreteras del municipio gracias a la colaboración de la Diputación”, tal y como reza en la propuesta de la Alcaldía en la que se destacan otras importantes infraestructuras como el Vial de acceso directo al Hospital y la rotonda de los Sifones. El apoyo del  presidente de la Diputación va mas allá, “ayudando a tener a tener una Huércal-Overa más moderna, dotada de mejores infraestructuras, más sostenible y con mejores servicios, dando visibilidad a nuestra cultura, mejores infraestructuras deportivas y tener una administración más moderna en beneficio del ciudadano de nuestra Villa”.

José Manuel Bermúdez Peinado recibirá el Título de Hijo Adoptivo de la Villa. Primer Teniente Jefe del Puesto Principal de la Guardia Civil de Huércal-Overa, a donde llegó en el año 2006 y donde se ha establecido con su familia, siendo un vecino activo en distintos ámbitos aparte de en su carrera profesional. Desde el 11 de Agosto de 2021 ejerce el mando de la Compañía de Huércal-Overa al estar desierto el puesto de Capitán. Si hubiera que definir los años que lleva al mando de este puesto se haría con la “colaboración y coordinación con la Policía Local, creando un nexo de unión entre los dos cuerpos con ayuda mutua en todos los ámbitos de seguridad lo que se ha visto reflejado en la efectividad de ambos cuerpos, lo cual repercute para tener una Huércal-Overa más segura”

Así mismo, en el Pleno se aprobará también la concesión de Mención Honorífica Especial al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense  que comenzó su andadura como Consorcio de Bomberos de Sierra Cabrera, posteriormente el 7 de Abril de 2007 los 13 municipios que conforman la Comarca del Levante Almeriense Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre, Vera y la Diputación Provincial formarían el Consorcio del Levante. Al comienzo de la andadura eran 7 los bomberos que prestaban servicio, hoy en día ya cuenta con 68. En 2019 se le incorporó el parque que se encuentra en Huércal-Overa, en San Francisco. Son muchas las actuaciones que en estos 17 años ha habido, accidentes de tráfico, incendios, inundaciones y un largo etcétera que han hecho de las zonas de actuación pueblos con más prestaciones y sobre todo con un menor tiempo de respuesta.

Mención Honorífica Especial se entregará también a Catalina Morata Gómez quien nació en la vecina localidad de Cuevas del Almanzora pero con raíces huercalenses, su madre era del municipio. El amor de su marido Diego Mena Carbonell por el Paso Negro de la Villa le hizo ser Presidenta de las Damas de la Soledad entre los años 1986 al 1989. Ese mismo amor por la Cofradía, y sobre todo por la Virgen del Río y por el municipio de Huércal-Overa hacen que en el año 2010 junto a su marido cedieran los terrenos donde hoy en día se encuentra la Ermita de la Virgen del Río, una imagen muy venerada por todos los huercalenses. Y es gracias a esa cesión que se pudo construir, con la colaboración de tantas personas, este lugar de culto, mirando al Río Almanzora y al que diariamente acuden vecinos y visitantes para postrarse frente a la Virgen. Una Virgen que une en sentimiento a los hijos de su pueblo.

Related posts

La UAL presenta `La Facultad de Poesía José Ángel Valente´ tras quedar suspendido por la pandemia en 2020

redaccion

El PP insta al Gobierno de Sánchez a inyectar 736 millones en inversiones eléctricas para impulsar las energías renovables en Andalucía

Redacción

Una treintena de profesionales de El Ejido participan en un curso sobre la ‘Detección y actuación de los Profesionales de Ayuda a Domicilio ante la Violencia de Género’

Víctor Arrufat

dejar un comentario