Esradio Almería
Actualidad en El Ejido Destacados Municipios

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se une al IV Congreso regional de municipios inteligentes

El objetivo de este evento es impulsar la transformación digital y la ciberseguridad en las entidades locales andaluzas

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido; el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España, Salvador Estevan; y la secretaria general de Administración Local de la Junta de Andalucía, María Luisa Ceballos, han inaugurado este jueves el “IV Encuentro Regional de Municipios Inteligentes”.

El alcalde y vicepresidente V de la FAMP, Francisco Góngora, ha participado en esta acción que se enmarca en el Plan de Formación Continua 2023 de la FAMP dirigida al personal técnico y representantes políticos de las entidades locales andaluzas.

Con esta jornada se pretende impulsar la digitalización de la gestión de las entidades locales andaluzas, alineándose con la estrategia europea y el Plan de Recuperación y Resiliencia de España, para mejorar la accesibilidad de ciudadanía y empresas a los servicios públicos; y promover el papel prescriptor de los gobiernos locales en los municipios como impulsores de la transformación digital, social y medioambiental que necesita la sociedad.

Góngora ha participado en el apartado de ‘Ciberseguridad, el reto del presente’, presentando al ponente Javier Candau Romero, jefe del departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien ha centrado su intervención “en la importancia de la ciberseguridad y los desafíos a los que se enfrentan las administraciones locales”.

El alcalde ha indicado que “son innegables las muchas ventajas que nos ofrecen las TIC a todos los niveles, también en la administración en todo lo que tienen que ver con la mejor prestación de los servicios públicos; en contar con una administración más eficaz más cercana y accesible”.

Y esa misma accesibilidad, ha señalado, “también representa importantes riesgos o amenazas, por lo que tenemos que intentar reducir o eliminar en todo lo posible nuestra vulnerabilidad. Esas amenazas no son pocas y se ensanchan de la mano de una ciberdelincuencia con modus operandi en continua evolución, con técnicas cada día más depuradas”.

Precisamente, el ponente “tiene una amplísima experiencia y es referente nacional e internacional en ciberseguridad”. Candau es coronel de Artillería. Ingeniero Industrial con especialidad en electrónica y automática. Dispone de diversas certificaciones de especialización en seguridad de las TIC, con más de 20 años de experiencia en seguridad de la administración”. 

Related posts

VÍDEO BLOG #MIEDODEQUÉ?: «Agricultores: un problema a punto de convertirse en endémico»

Victor Hernández Bru

El I Trofeo Women Cycling Pro “Costa de Almería” pasará por Pulpí el 5 de febrero

Víctor Arrufat

La Policía Local de Huércal-Overa inicia una campaña de vigilancia y control de residuos

redaccion

dejar un comentario