Esradio Almería
Destacados Lo Imprevisto

RadioBlog #LoImprevisto: Esto es Carnaval, por Francisco Cruz

RadioBlog #LoImprevisto: Esto es Carnaval, por Francisco Cruz

Ya está aquí febrero, una de mis épocas favoritas del año y en este artículo os explicaré por qué. En el mes de febrero se da alrededor del mundo una de mis fiestas favoritas. Hablo del Carnaval, por supuesto. Algo a lo que yo le he dedicado mucho tiempo, y de ahí estas líneas.

Esto de escribir artículos para un medio de comunicación lo hago ahora, pero seguramente lo empecé a hacer en aquel momento. Así, el Carnaval fue la forma que encontrábamos muchos jovenes (y no tan jóvenes) de Macael para dar nuestra opinión sobre muchas cosas que sucedían a nuestro alrededor. Un Carnaval que fue de los más sonados de la provincia y que transgredió bastante para lo que se le supone a un pueblo como el mio. Grupos nuevos y veteranos, masculinos y femeninos. Una tradición de la que estar orgullosos

Además el Carnaval suponía muchas noches de risas, al calor de una lumbre y bebiendo anís, lo cual era un planazo. Y así pasaron muchos Inviernos. Al principio con un grupo, Los Guays, inexperto pero gracioso y sin vergüenza. Luego vino La Chirigota del Quillo, mas veterana, con más infraestructura, pero también divertida. Como digo, muchas noches divertidas compartidas con muchos buenos amigos.

Aquella historia después fue a menos. Esos jovenes (y no tan jóvenes) iban creciendo, tomando responsabilidades y cada vez era mas difícil salir. A parte, hubo acciones y omisiones que hicieron que esa fiesta no creciera como lo tenía que haber hecho. Cada cual tendrá su versión de aquello. Una pena. Pero eso si, mientras se pudo se cantó y se volverá a cantar cada vez que sea posible

Por supuesto, el estilo de Carnaval que hacíamos es a la andaluza, del que Cádiz es el referente y que siempre he admirado. Que en un sitio concreto se dé un fenómeno tan grande de cultura, crítica, y humor es para alucinar sin duda. Un fenómeno que, por más que haya quien se la quiera apropiar es popular, del pueblo y para el pueblo. Y eso no trata de izquierdas ni de de derechas, trata de ser justos con lo que sucede a nuestro alrededor, de denunciar lo denunciable y alabar lo que está bien. Y así lo defendía un célebre autor de esa fiesta:

En el Carnaval de Cádiz ha habido muy poca izquierda de verdad. La izquierda, por definición, ha de ser crítica con el poder. Si te callas las vergüenzas del poder es porque esas vergüenzas son parte de las que engordan tu panza. Y en (en Cádiz) se ha cantado contra el poder cuando el poder lo tenia el Partido Popular. Cuando el poder ha estado en manos de los socialistas no se ha sido crítico con él por miedo a que nos llamen fachas.

Palabra de Capitán

Related posts

Juanma Moreno: «Las encuestas nos dan hoy por hoy victoria holgada en Almería»

Víctor Arrufat

VOX anuncia un acuerdo con la Junta sobre el pin parental para acabar con el adoctrinamiento en las aulas

redaccion

El partido Almerienses presenta su lista al Ayuntamiento de Almería, «diversa, trasversal, fresca, novedosa, de todas las edades, con perfiles profesionales y personales distintos y complementarios»

Victor Hernández Bru

dejar un comentario