Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería ofrece a la EEZA colaboración para trasladar la finca experimental fuera de La Hoya

El Consistorio realiza esta propuesta con el fin de localizar unos terrenos dentro de término municipal que fueran «compatibles» con los actuales

El Ayuntamiento de Almería ha ofrecidos su colaboración a la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) para buscar un nuevo emplazamiento que permitan a la institución científica trasladar el Parque de Rescate de Fauna Sahariana y la finca experimental en la que se integra fuera de la zona de La Hoya donde, actualmente, tienen cabida cerca de unos 400 animales salvajes, fincas de cultivo y espacios para la experimentación de una veintena de investigadores.

Durante una reciente visita realizada a la finca para conocer la labor de protección y conservación de especies que allí se realiza, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, invitó a la directora de la EEZA, Teresa Abáigar, a que trasladara al Consistorio un «listado de necesidades» a fin de localizar unos terrenos dentro de término municipal que fueran «compatibles» con los actuales y así facilitar el traslado de la actividad.

Según ha indicado Vázquez en declaraciones a Europa Press, desde el centro se han mostrado «receptivos» ante un posible cambio de ubicación de la reserva, que se sitúa a los pies del Conjunto Monumental de La Alcazaba y tras los recién inaugurados Jardines Mediterráneos de La Hoya, justo al otro lado de la Muralla de Jayrán, en terrenos cedidos por el propio CSIC.

Desde el Ayuntamiento de Almería han decidido esperar a que, desde el centro científico, se trasladen cuáles son los requisitos con los que debería contar el terreno al que poder desplazar la actividad investigadora y las especies animales que se encuentran bajo estudio y conservación antes de ofrecer localizaciones dentro de la capital.

La directora de la EEZA también ha trasladado la pretensión de órgano científico de cambiar la ubicación de un parque que lleva en la zona más de 70 años siempre y cuando se encuentren «sitios adecuados», si bien se trata de un proyecto que el CSIC maneja desde hace «muchos años». «El equipo directivo que me precedió se dedicó a buscar terrenos y tenemos vistos algunos. Hay posibilidades, estamos en ello, pero todavía tienen que materializarse», ha indicado al respecto.

Abáigar ha confirmado que durante el transcurso de la visita institucional, a la que también asistió el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Antonio Urdiales, la alcaldesa «se ofreció amablemente a que contáramos con su ayuda para lo que fuera necesario» en cuanto a un eventual traslado del parque, al tiempo que mostró su interés en que «si pudiera quedarse en la zona de Almería, pues mucho mejor», según ha explicado.

No obstante, la directora ha advertido de que se trata de una tarea «complicada» en base a los requisitos que reúne la Finca Experimental de La Hoya, que en sus 20 hectáreas de extensión no solamente acoge el programa de conservación de distintas especies de ungulados sino también bancos de recursos genéticos, laboratorios, invernaderos y animalarios, entre otras instalaciones.

El Parque de Rescate de Fauna Sahariana nació con el objetivo de evitar la extinción de especies de grandes ungulados que habitaban el oeste del Sáhara, entre ellos varias especies de gacelas como Mohor, de Cuvier o Dorcas, así como el arrui sahariano. A tal fin, se desarrollaron varios programas de cría en cautividad con exitosos resultados para dar continuidad a las especies con su reintroducción en su hábitat natural, si bien la finca ha acoge actualmente nuevas iniciativas.

«Estamos buscando las mejores opciones para satisfacer todas nuestras necesidades de investigación», ha manifestado la directora ante el delicado trabajo que se efectúa en el centro experimental con espacies amenazadas o en peligro de extinción cuyo bienestar está regulado y debe preservarse, lo que a su vez limita las actividades extraordinarias susceptibles de realizarse en los Jardines Mediterráneos o La Alcazaba.

La responsable del centro científico ha constatado que desde hace «tres o cuatro años» se ha intensificado por parte de las administraciones públicas los ofrecimientos para reubicar las instalaciones del parque de rescate, sentido en que también se han hecho sugerencias de nuevos espacios en la provincia por parte de la Junta de Andalucía, con posibles ubicaciones en torno al desierto de Tabernas y el Bajo Andarax, dado que además el parque se sitúa sobre zona de interés arqueológico.

«El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía son nuestros vecinos naturales y por supuesto, contamos con ellos», ha asegurado la representante de la EEZA en relación a las actividades que desempeñan en el espacio las distintas instituciones.

Related posts

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos’ 05/07/2023

Redacción

El Festival Marble Dream Music desembarca en Macael

Redacción

La capital, Níjar y Huércal se unen a la suspensión de las clases hoy en municipios del Levante

redaccion

dejar un comentario