Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Maestro Padilla acoge la V Gala de la Discapacidad que aúna un espectáculo cien por cien inclusivo

Ramón Fernández-Pacheco celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con más de 40 colectivos.
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado que en Almería “todos somos diferentes y todos somos valiosos, pero las personas con capacidades diferentes son, además, valientes e imprescindibles”. Así lo ha asegurado en la V Gala de las Personas con Discapacidad que, de la mano de las asociaciones del Consejo Municipal de la Discapacidad, se ha celebrado este viernes en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una gran fiesta reivindicativa a favor de la inclusión y la visibilidad de las personas con capacidades diferentes.

Fernández-Pacheco se ha mostrado orgulloso de saber “que vivo en una ciudad como la nuestra en la que existe una red de solidaridad permanente que funciona con los dos motores más potentes que existen: la generosidad y el amor” y ha reiterado su compromiso firme de hacer de Almería “una ciudad cada vez más inclusiva, más transitable, con cada vez menos barreras”.

Asimismo, ha recordado que estamos “a punto” de inaugurar “un logro que es único en España”: el Espacio Alma, un edificio exclusivo que va a permitir gestionar los servicios que ofrecen las asociaciones de un modo más eficaz y más efectivo.

La Gala ha sido el marco idóneo para la entrega de los premios del VIII Certamen Nacional de Cortometrajes y Discapacidad ‘Gallo Pedro’, cita que se enmarca en el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, y el alcalde ha entregado el premio al ‘Mejor Cortometraje Inclusivo, ‘Votamos’, de la productora ‘Dos Cincuenta y Nueve S.L.’.

Entre las autoridades presentes, además del primer edil, las concejalas María Vázquez, Paola Laynez, Margarita Cobos y María del Mar García Lorca, la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Eloísa Cabrera, y el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, quien también ha entregado uno de los reconocimientos.

El diputado ha felicitado a la organización por “consolidar este concurso como uno de los más destacados a nivel nacional relacionado con la inclusión de las personas con discapacidad. Cada vez las obras tienen más calidad y, sobre todo, lo importante es el mensaje que se lanza a la sociedad y cómo a través del cine se contribuye a la sensibilización de toda la ciudadanía”.

Música, actuaciones y premios

La gala, copresentada por Francisco Olivencia, de la ONCE, y Ana Viciana, de A toda vela, ha supuesto un paso en el objetivo de hacer de Almería una ciudad más inclusiva cada día. Además, ha contado con todos los ingredientes de una gran fiesta: música, actuaciones y premios.

Durante los aproximadamente 90 minutos que ha durado se han podido ver vídeos de las actividades realizas por las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad. En esta edición, se ha podido disfrutar de las actuaciones de Clasijazz con A toda vela; la cantante de lírico Marina Rojas, que es una persona ciega total; zumba-fitness, a cargo de Espacio Vive; la de los niños de Altea que han tocado el órgano o el baile de la Asociación Anda.

Además, el público ha asistido a las entrevistas a cargo del periodista de Canal Sur, Ángel Acién, a dos grandes deportistas paralímpicos almerienses: Pablo Jaramillo, Medalla de Bronce en los Juegos Paralímpicos 2020 en ciclismo adaptado; y Jairo Ruiz, Medalla de Bronce en los juegos Paralímpicos 2016 en Triatlón. Ambos han puesto en valor la constancia y el esfuerzo para convertirse en deportistas profesionales. “El hecho de acudir a una competición, defender los colores de tu ciudad, es para estar orgullosos y demuestra que todos somos iguales y que todos tenemos capacidades”, han explicado.

Cabe recordar que aquellos que no han podido asistir a la gala, podrán disfrutarla en Interalmería TV el próximo 11 de diciembre, a las 22.00 horas, a través de TDT o de la web Interalmeria.tv.

VIII Certamen Nacional ‘Gallo Pedro’

La V Gala de Personas con Discapacidad ha servido para dar a conocer el palmarés del VIII Certamen Nacional de Cortometrajes y Discapacidad ‘Gallo Pedro’.

Los premiados han sido:

  • ACCÉSIT para BELÉN SÁNCHEZ HIDALGO por ‘La Tetilla’ y ‘Extreme Dance’.
  • ACCÉSIT para ASOCIACIÓN A TODA VELA por ‘De la amistad al amor’, de Ignacio Spínola.
  • ACCÉSIT para ‘AGUA’, de Marina González Fortuño.
  • MENCIÓN A LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE LA DISCAPACIDAD para MONTSERRAT CARULLA, actriz principal de ‘Emilia’.
  • MENCIÓN AL MEJOR GUIÓN INCLUSIVO para ANA CABOT SERRANO y GABRIELA GONZÁLEZ DÁVILA, por ‘Como pez en el agua’.
  • MENCIÓN A LA MEJOR DIRECCIÓN para SANTIAGO REQUEJO, por ‘Votamos’.
  • PREMIO DEL PÚBLICO FICAL para ‘Nadie es perfecto’, de ASPAPROS
  • PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE ALMERIENSE para ‘ME OLVIDÉ DE VIVIR’, de Eduardo Hernández de Haro.
  • MEJOR CORTOMETRAJE INCLUSIVO para ‘VOTAMOS’, de la productora DOS CINCUENTA Y NUEVE S.L.

Además, en esta edición se ha entregado un premio honorífico a Javier Fesser, Padrino de Honor de estos premios, y que ha mandado un vídeo disculpando su ausencia y mandando un cariñoso saludo a todos los asistentes.

Related posts

La EDM Padre Huelin inicia su programa de Navidad compartiendo un entrenamiento con el CB Almería

Icíar Carballo

El alcalde agradece “la solidaridad y humanidad” de quien decide “colaborar en salvar vidas” en el Día Mundial del Donante de Sangre

Redacción

El Ayuntamiento de Vera adjudica las obras del nuevo Centro Polivalente “Avenida de las Naciones” por 920.983,34 euros

Víctor Arrufat

dejar un comentario