Esradio Almería
Destacados Ocio

El Centro Cultural de El Ejido será remodelado para mayor diversidad de actividades

210304 Alcalde y concejal de Obras Públicas

La rehabilitación del antiguo teatro incluirá modificaciones en el espacio actual que permitirán dotarlo de distintas salas.

Como cada jueves, el Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la celebración de una Junta de Gobierno Local en la que se ha dado el visto bueno a licencias definitivas o provisionales para la rehabilitación o instalación de invernaderos, así como diversas licencias en el Área de Urbanismo. El punto más reseñable ha sido el relativo a la aprobación del proyecto de ‘Rehabilitación del Centro Cultural, de fomento de la inclusión social y la mejora de colectivos desfavorecidos’.

A través de dicho proyecto, el Gobierno local pretende someter a este edificio público a una importante remodelación que incluirá modificaciones en el espacio actual que permitirán dotarlo de distintas salas en las que poder desarrollar una gran diversidad de actividades y programas relacionados con la cultura y la sociedad. Se trata de una iniciativa que se encuentra incluido dentro de la EDUSI estando cofinanciado en un 80% por FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España España 2014-2020 y en un 20% por el consistorio de El Ejido.

El alcalde, Francisco Góngora, ha destacado de este proyecto que “responde al concepto de centro multidisciplinar orientado a la promoción cultural para la reducción de la brecha digital, desarrollo de acciones culturales de ocio y recreativas, así como de ocupación del tiempo libre, dirigido a los jóvenes del municipio y a otros colectivos que impulsan iniciativas de índole social y cultural, constituyendo un punto de referencia y de encuentro de la ciudadanía”.

En la actualidad el edificio consta de dos elementos: la sala teatro, y el Centro Municipal, siendo este último donde sea acometerán principalmente los trabajos de modernización que se centrarán en una remodelación de las dependencias para que los servicios que se prestan a los diferentes colectivos se realicen de manera óptima y eficiente, con sala multidisciplinar y sala coworking. Igualmente está prevista la mejora de la accesibilidad, con la eliminación de las barreras arquitectónicas suprimiendo el desnivel existente entre la vía pública y el edificio y el acondicionamiento de aseos para personas con movilidad reducida.

El proyecto incluye la señalización del interior mediante unas guías de aluminio insertadas en el pavimento, desde la entrada del edificio hasta un punto de información próximo a la entrada. Además, se dotará con zona wifi y también está prevista la adecuación del hall de entrada para zona de exposición y dotación de almacén y zona de camerinos junto al espacio escénico.

El regidor ejidense ha dicho a este respecto que “el proyecto responde a la línea política iniciada hace años de hacer de los edificios y espacios públicos lugares mucho más atractivos, más funcionales y que cumplan con todas las necesidades de los vecinos”. El objetivo es el de “promocionar y dinamizar la cultura para la realización de actividades dirigidas, principalmente, a los jóvenes”.

Más puntos relevantes en Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno ha servido también para aprobar el expediente de contratación de la ejecución del proyecto de actuaciones varias para la ‘Puesta en Valor del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja’, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido “EJIDO SOSTENIBLE 2020”, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020. El presupuesto base de licitación tiene un importe de: 266.289,72 euros.

También se ha llevado a cabo la aprobación del expediente de contratación del servicio de mantenimiento de todos los elementos de los equipos de cromatografía de gases y de líquidos instalados en las dependencias del Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM), así como el expediente de contratación de la ejecución del suministro de patrones de plaguicidas para el servicio del CUAM.

Por último, se ha dado el visto bueno al contrato de suministros de patrones de plaguicidas del laboratorio del CUAM, ya que está próximo a su vencimiento, y dado que es indispensable disponer de estos, para el correcto análisis de las muestras de residuos de plaguicidas, se procede a una nueva licitación con un importe de 45.750,00 euros anuales.

Related posts

Desarrollo Sostenible anuncia los períodos hábiles de caza para 2021-2022

redaccion

La Banda Municipal hará una segunda interpretación online

redaccion

Llega el baile de Navidad de Gádor de la mano de la Escuela Municipal de Baile

Alfonso López

dejar un comentario