Esradio Almería
Destacados Ocio

La Junta marca el camino para restaurar el entorno de La Alcazaba

Estudios en La Alcazaba

Se ha descubierto la estructura muy potente de un bastión y, además, la delegada de Patrimonio Histórico lamenta el tiempo perdido durante el Gobierno autonómico socialista.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha visitado este miércoles los sondeos que se están realizando en el segundo tramo del recinto norte del Conjunto Monumental de La Alcazaba. En el recorrido por estos trabajos, la delegada ha estado acompañada por la directora de La Alcazaba, Gema Embí, y por el director de los sondeos, el profesor de Historia y Arqueología Medieval de la Universidad de Granada José María Martín Civantos.

En su camino por la zona donde se desarrollan las labores, Cabrera ha destacado que “con estos estudios sobre el terreno ya en marcha estamos demostrando el firme compromiso del Gobierno andaluz con nuestro conjunto monumental”, explicando que “hace apenas una semana hemos aprobado en la Comisión de Patrimonio la restauración del muro de la Vela, un proyecto que ya tiene la Consejería de Cultura y nuestro objetivo es poder iniciarlo en el menor tiempo posible”.

Igualmente, ha destacado otros trabajos que se están llevando a cabo por parte de la Delegación, como las últimas analíticas realizadas en las murallas del Cerro de San Cristóbal. La representante del ente autonómica ha asegurado que “desde la Consejería de Cultura tenemos una hoja de ruta muy clara, con nuestra consejera Patricia del Pozo como principal aliada, sobre qué actuaciones son necesarias en nuestra Alcazaba”.

Además, ha querido subrayar que “vamos de la mano de los técnicos para poner en marcha los proyectos que son necesarios para el conjunto monumental y que son tan necesarios para nuestra joya del patrimonio en Almería con inversiones reales”. Cabrera ha asegurado que “La Alcazaba va a tener un proyecto de investigación, este año con una partida de 44.000 euros y que se desarrollará además durante los próximos cuatro o cinco años”.

Por su parte, Embí ha dado a conocer que “desde el pasado verano se están desarrollando dos importantes actividades arqueológicas, que vienen a completar los estudios que nos indican por dónde hay que seguir actuando en este espacio”. Se trata de unos trabajos previos, tal y como ha explicado, que mostrarán por dónde irán los proyectos de restauración más necesarios para La Alcazaba.

Estructuras previas a la época nazarí

En cuanto a Martín Civantos, ha afirmado que “los estudios que venimos realizando desde el verano nos han desvelado una estructura muy potente de un bastión, así como estructuras previas a la época nazarí”. Esto demuestra, según el director de los estudios, que “en La Alcazaba quedan aún espacios por descubrir, por un lado con un gran potencial de investigación, también desde el punto de vista patrimonial y de interés para la ciudadanía”.

Related posts

García Egea lamenta que el Estado de derecho sea un »obstáculo» para el PSOE

redaccion

Antonio Ramón Salas: “El paso de La Vuelta es una cuestión fundamental que nos publicita”

Jose Antonio Bayo

Grupo Agroponiente destaca su compromiso con la sostenibilidad en el Congreso Tomeet en la Casa de las Mariposas

Redacción

dejar un comentario