Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Alcazaba de Almería reactivará la Comisión para fomentar su investigación

La secretaria general de Patrimonio, Macarena O’Neill, y la delegada territorial en Almería, Eloísa Cabrera, mantienen una reunión de trabajo con la directora del Conjunto, Gema Embí, para trazar las nuevas líneas de actuación en la Alcazaba.

La secretaria general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Macarena O’Neill, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Almería, Eloísa Cabrera, han mantenido una reunión de trabajo con la directora del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, Gema Embí, para trazar las nuevas líneas generales y de actuación en el monumento almeriense tras el nombramiento de Embí hace unas semanas.

En dicho encuentro, se acordó la reactivación de la Comisión Técnica de la Alcazaba, reunida por última vez en 2016, como órgano consultivo y de asesoramiento, fundamental para fomentar la investigación en el Conjunto, así como para la informar de los planes de conservación y restauración. Así, se destacó el importante número de visitas que ha recibido el Conjunto durante 2020 a pesar de la pandemia generada por el Coronavirus. En concreto, la Alcazaba de Almería recibió 91.609 visitantes hasta noviembre.

En este sentido, se dará un nuevo impulso a la investigación arqueológica a través de un Plan de Investigación a desarrollar en los próximos años. Con este proyecto se busca enriquecer el discurso histórico de la Alcazaba, dotando al Conjunto de una herramienta eficaz de investigación y que cohesione y unifique de manera científica todas las actuaciones que se hagan en el Conjunto.

De igual modo, se ha establecido la necesidad de redactar proyectos de restauración para elementos relevantes como la Muralla Sur, las Murallas del Cerro de San Cristóbal, la Muralla Norte en el segundo recinto, el Muro de la Vela o la Torre del Homenaje en el tercer recinto. Para estos proyectos es necesario conocer las patologías, los materiales y las diferentes fabricaciones de los elementos del bien

En la reunión también se abordó la reciente adjudicación de las obras de restauración del frente norte del primer recinto por un importe de 585.203 euros, una actuación que tiene como objetivo sanear y consolidar un tramo de 200 metros lineales de la fortificación.

La conservación también será un objetivo a desarrollar, impulsado la mejora de los espacios musealizados por todo el Conjunto, como la Casa del Alcaide, los aljibes califales o la mejora de la red de abastecimiento de agua. En cuanto al ámbito de difusión, la Alcazaba renovará la museografía de los espacios existentes, adoptándola a las diferentes necesidades cognitivas, dentro del plan de la Consejería de Cultura para las personas con capacidades diferentes. Además, se seguirá trabajando en la adecuación de los espacios e itinerarios a las necesidades de la pandemia sanitaria en cuanto a medidas sociosanitarias y de higiene.

Por último, O’Neill, Cabrera y Embí también trataron la necesidad de retomar la celebración de las jornadas técnicas que darán a conocer todas las intervenciones que se realicen en el Conjunto, que sigue siendo una de las prioridades en cuanto a conservación, mejora y promoción para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Related posts

Almería se teñirá de azul este domingo en la II Runner Fashion Carrera Azul por el Autismo

Icíar Carballo

#VideoBlog #PaseoAbajo: María le metía prisas a Juanma con la firma del soterramiento, por Juan Torrijos

Víctor Arrufat

Juan de Dios García Cejudo, director de la Comunidad Terapéutica ‘La Milagrosa’: «Trabajamos mucho con los problemas emocionales de los adictos»

Redacción

dejar un comentario