Esradio Almería
Actualidad Destacados

La Navidad se vivirá en Almería de modo responsable con actividades adaptadas a la situación sanitaria

La Navidad se vivirá en Almería de modo responsable con actividades adaptadas a la situación sanitaria
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este miércoles el grueso de una programación que evitará aglomeraciones y que está sujeta a las medidas que se vayan estableciendo en la lucha contra el Covid-19.

“El Ayuntamiento de Almería no va a ser quien propicie imágenes como las que nos han escandalizado a todos hace unos días”. Con la guía clara de que “la salud de los almerienses es lo primero”, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por los ediles de Cultura y Promoción de la Ciudad, Diego Cruz y Carlos Sánchez, ha presentado esta mañana la programación y varias de las actividades especiales que se desarrollarán en Almería en este mes de diciembre y hasta el próximo 6 de enero.

“Lo primero que quiero hacer es un llamamiento a todos los almerienses para que celebremos la Navidad con la misma prudencia con la que nos gustaría que los demás la celebrasen. Es necesario en estos días no bajar la guardia y mantener todas las medidas de seguridad recomendadas. Las 3M: Mascarilla, Manos y Metros”. Con este llamamiento general a la sensatez dentro y fuera de las casas, el alcalde ha recordado que “la responsabilidad es por el momento la mejor vacuna”.

También ha querido tener palabras de recuerdo para quienes han dejado un hueco insustituible. “Quiero acordarme de todas las familias en las que la pandemia ha dejado un hueco irreparable. A todas ellas quiero mandarles un abrazo y decirles que aunque vayan a ser unas Navidades complicadas, la vida sigue. Y con esta programación, el Ayuntamiento de Almería quiere ofrecer a todos los almerienses un ambiente cálido, reconfortante y que, en la medida de lo posible, nos haga sentir que nada nos une al futuro con más fuerza que la esperanza”. 

Para ello, no faltará la iluminación extraordinaria, este año ampliada a más barrios, mercado navideño, Belén Municipal, actividades culturales y de ocio en las que la música tendrá mucho que decir y, sobre todo, programación familiar y destinada a los más pequeños de la casa, con actividades y propuestas en el Auditorio, Teatro Apolo y la Plaza Vieja, “que contará con una decoración especial y será donde ubiquemos el Buzón Real para que los niños y niñas de Almería sepan que los Reyes Magos no podrán salir en la cabalgata que reúne a miles de almerienses, pero que sí van a venir a traerles los regalos que se merecen por portarse tan bien”, ha afirmado Ramón Fernández-Pacheco.

Además, el alcalde ha avanzado que “igual que durante el confinamiento utilizamos los medios telemáticos para hablar con nuestros seres queridos, seguro que los Reyes Magos también podrán tener comunicación directa con los almerienses, como iremos desvelando conforme vayan avanzando en su viaje hacia Almería”.

Iluminación, Mercado y Belén Municipal

Sobre la iluminación extraordinaria para esta Navidad, se ha confirmado que no habrá inauguración oficial con un gran espectáculo “como hemos venido realizando en los últimos años, queremos que no haya aglomeraciones, será solo un encendido de luces, las mismas que podrán disfrutar durante toda la Navidad. Hemos distribuido por la ciudad elementos propicios para crear ambiente y facilitar las fotos de recuerdo. Lo podrán ver en el Mercado Central, en la Plaza de la Catedral, en la Plaza de las Velas y en Puerta de Purchena”.

Además, habrá más de 150 arcos de luz en las zonas comerciales y un Mercado de Navidad con 77 casetas de ambiente nórdico en el Paseo, la Rambla y el Mirador de la Rambla, “en donde insistimos una vez más en evitar las aglomeraciones y buscar las zonas y las horas menos frecuentadas, además del control que se hará desde la Policía Local, Policía Nacional o Protección Civil para evitar escenas que a nadie nos gusta ver”.

El alcalde ha agradecido especialmente la colaboración y la buena disposición de las asociaciones de comerciantes de los barrios de Retamar/Toyo, El Alquián, Zapillo, La Cañada, Mediterráneo y Nueva Andalucía, “con los que hemos empezado ya a llevar la luz y el color de Navidad, algunos de ellos por primera vez. Hoy, como ven, estamos en el Mercado Central, que se engalanará con más de 25.000 bombillas LED y este gran oso gigante”.

En cuanto al Belén Municipal, que este año ha sido realizado por la Hermandad del Prendimiento, se instalará como en los últimos años en el Museo de la Guitarra, y se podrá visitar realizando reserva previa online para facilitar la seguridad sanitaria.

Conciertos y espectáculos sujetos a evolución

Desde el Área de Cultura, la programación de eventos y espectáculos para estas semanas seguirá las premisas de la #CulturaSegura, tal y como viene realizando en esta situación, cumpliendo escrupulosamente con la normativa vigente en cuanto a distanciamiento y medidas sanitarias exigidas y reducción de aforo para poder disfrutar con tranquilidad. Por ello, el alcalde ha pedido comprensión ya que “muchos de los horarios de los eventos no están cerrados, a la espera de las posibles novedades que desde la Junta de Andalucía se vayan estableciendo y que nos permita hacerlos algo más tarde de lo que se puede actualmente”.

Entre los nombres propios, primeras figuras como el Ballet Flamenco de Andalucía (4 de diciembre), Arco (5 de diciembre), zarzuela (6 de diciembre), Depedro (8 de diciembre), María Villalón (11 de diciembre), Natalia Lacunza (12 de diciembre), Los Rebeldes (22 de diciembre), Ara Malikian (23 de diciembre), Lagartija Nick…

También habrá flamenco, música clásica, con los conciertos de Navidad de la OCAL de ‘El Mesías’ el 22 de diciembre o el concierto de Año Nuevo el día 1 de enero, además de la Agrupación Musical San Indalecio, Banda Municipal, Grupo Almenara… Espectáculos infantiles como el musical ‘Dumbo’ o ‘Peppa Pig’, cuyas fechas y horarios se desvelarán en próximos días.

Y tampoco hay que olvidar todas las citas del Plan Re-activaCultura 20, que lleva semanas ofreciendo a los creadores almerienses la oportunidad de actuar en directo y que continuará durante el mes de diciembre con siete conciertos del Mesön Elëctrico Fest, conciertos en la terraza del Ayuntamiento, el Anfiteatro de la Rambla o en el salón de actos de la EMMA.

La información actualizada sobre horarios, entradas, reserva de invitaciones en el caso de espectáculos gratuitos, reserva horaria del Belén Municipal o del Cineclub se podrá consultar y realizar en www.almeriaciudad.es/cultura y también en www.almeriaculturaentradas.es.

Related posts

Andalucía cuenta con más profesionales sanitarios y más gasto sanitario por habitante que nunca

Víctor Arrufat

Paolo Pivatelli, de Eugen Seeds: «Le hemos declarado la guerra al rugoso, le hace perder mucho dinero a los agricultores almerienses»

Víctor Arrufat

Rodrigo Alonso: “Juanma Moreno no ha hecho absolutamente nada por acabar con la inmigración ilegal”

redaccion

dejar un comentario