Esradio Almería
  • Home
  • Actualidad
  • Las zonas agrícolas de Almería vuelve a ser objeto de la insidia, la desinformación y las ‘fake news’ de quienes no toleran ideologías y opiniones diferentes
Actualidad Destacados

Las zonas agrícolas de Almería vuelve a ser objeto de la insidia, la desinformación y las ‘fake news’ de quienes no toleran ideologías y opiniones diferentes

Un documental de Al Jazeera falsea la realidad de los invernaderos, hablando incluso de «muertes» dentro; y un tuitero vuelve con la mentira de que en El Ejido no hay librerías, para atacar el auge de la derecha. 

No es nuevo. Al contrario, es habitual. Desde hace ya muchos años, décadas, las zonas agrícolas de Almería y en concreto El Ejido son objeto de todo tipo de insidias, mentiras, acusaciones falsas, falacias y acusaciones infundadas para utilizarlas como diana contra la ideología de derechas, que tiene en ellas un importante granero de votos.

En esto, El Ejido tiene un máster, pero la tendencia a utilizar las ‘fake news’ o noticias falsas en contra del tejido ‘agro’ de Almería ya no se queda sólo allí, sino que también se extiende a otras zonas del Poniente y del Campo de Níjar.

Esta semana, ‘curiosa’ y ‘casualmente’ coincidiendo con la aproximación de nuevas elecciones, se han vuelto a vivir otras dos acometidas, basadas en testimonios absolutamente falsos, pero que han vuelto a tener un gran eco mediático entre esa prensa que no se molesta en absoluto en corroborar las mentiras que se reflejan a nivel público y que tiran de aquel viejo dicho periodístico de «no dejes que la realidad te estropee un buen titular».

El primer ejemplo ha sido incluso a nivel interancional, con la afamada cadena islamista AL Jazeera, que ha emitido un indignante reportaje en el que la periodista protagonista sólo da la versión de una serie de inmigrantes, afincados en el Campo de Níjar, que reflejan una sarta de mentiras intolerable, llegando a afirmar que los inmigrantes que trabajan en los invernaderos son esclavos (seguramente desconoce el significado del término ‘esclavo’), que la agricultura almeriense depende exclusivamente de ellos o incluso que en los invernaderos mueren personas. Un reportaje vomitivo y absolutamente fuera de toda realidad, que tan sólo demuestra que el afán de manipulación y tertiversación de la verdad también se comparte en medios internacionales como Al Jazeera.

Sin embargo, no ha sido el único testimonio de tergiversación y de odio a las ideas diferentes, con el que esta semana se ha intentado desprestigiar al tejido productivo agrícola de Almería. También ha saltado a la triste fama el tuitero  A. Sánchez Moreno, que ha vuelto a tirar del falso tópico de que en El Ejido no hay librerías; aserto que no sólo es mentira, sino que es usado para ponerlo en relación con la victoria de Vox en los pasados comicios.

Como es habitual en estos casos, la manipulación consigue engañar a parte de la audiencia a la que se dirige, aunque el relato inventado sea, en este caso, tan burdo y tan fácilmente desmontable.

Related posts

Paco Montoya, Responsable del Centro Especial de Empleo de ASPAPROS, en nuestro #Compromiso2022: «Proporcionamos a las personas con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado»

Icíar Carballo

Francisco Góngora: “Los servicios públicos están dando una buena respuesta”

Jose Antonio Bayo

¡Y la Guardia Civil se hizo presente en Pechina!

Luis Saracho Cruz

dejar un comentario