Esradio Almería
Destacados Radioblog

VIDEOBLOG #MIEDODEQUÉ?: «Ahora vuelvo, Enriqueta, si estos señores no me pegan cuatro tiros»

VIDEOBLOG #MIEDODEQUÉ?, por Vïctor J. Hernández Bru.

“Ahora vuelvo, Enriqueta, si estos señores no me pegan cuatro tiros”.

La frase es de José Calvo Sotelo, diputado conservador y anterior ministro de Hacienda, el 13 de julio de 1936. Esa noche, cuatro días antes de la sublevación militar que desembocó en la Guerra Civil, Calvo Sotelo fue asaltado en su casa por un grupo de pistoleros encabezados por Fernando Condés, escolta personal del líder del PSOE Fernando Condés. Así se despidió de su esposa, horas antes de que uno de los asaltantes, Luis Cuenca, acabara con su vida por medio de dos disparos ante una persona indefensa.

La historia la ha contado, no hace mucho, un diputado de Vox, en las Cortes Valencianas, como reacción a la larguísima etapa de edulcoramiento, blanqueamiento y repugnante manipulación que desde hace mucho tiempo llevan a cabo políticos, periodistas y, lo más lamentable, historiadores de izquierdas.

Es, exactamente, el mismo nauseabundo e intolerable comportamiento falsario y demagógico que protagonizaban políticos, periodistas e historiadores durante el Franquismo, pero justo al revés. La diferencia es que ahora estamos en una democracia y, quienes pensamos que se puede hacer una historia más rigurosa y ausente de partidismos, podemos expresarnos con libertad en favor de la verdad.

Durante una etapa de mi vida, he trabajado en la investigación de la historia y he compartido muchas horas de trabajo con historiadores que no han tenido empacho alguno en mentir en libros, conferencias, simposios, clases de Universidad y todo tipo de foros, trasladando una visión absoluta y rotundamente falsa de lo que fue la Segunda República y la Guerra Civil; una historieta, un cuento chino protagonizado por los buenos, la izquierda, y los malos, la derecha; y por supuesto obviando o manipulando episodios como éste que ahora ha recordado el parlamentario valenciano de Vox.

Soy una persona de profundísimas e inquebrantables creencias democráticas, un opositor frontal a todo tipo de dictadores; y digo todo tipo, no sólo las fascistas, ni sólo las comunistas, ni sólo las socialistas, que de todo ha habido en la historia reciente de este mundo.

Pero todo ello no me va a conducir a colaborar en esa visión rotundamente falsa de lo que fue la Segunda República Española, un período en el que las libertades tan sólo existían en la Constitución, en el que se asesinaba por la calle, se quemaban conventos, se robaban institucionalmente propiedades a sus legítimos dueños para dárselos a otros, se encarcelaba legalmente a personas por sus ideas o por su pasado y en el que un ex ministro podía ser asaltado en su casa y posteriormente asesinado, por personas de confianza de quien posteriormente terminaría siendo presidente del Gobierno.

A todos los que mienten acerca de lo que en realidad fue la Segunda República, pero sobre todo a mis compañeros historiadores que no han dejado de manipular la historia real de este país desde que disfrutamos de nuestra bendita y actual democracia; a todos los que han construido esta mentira, porque es una verdad a medias, de la Memoria Histórica, que es más bien memoria selectiva y fraudulenta; a todos los que creéis que sólo hay que estudiar a los crímenes de las derechas porque los de las izquierdas ya fueron juzgados durante el Franquismo, pero utilizáis esa excusa para dibujar una visión idílica de uno de los dos bandos criminales del conflicto; mi más hondo desprecio, pero sobre todo mi más profunda pena. Y lo digo… si estos señores no me pegan cuatro tiros.

Related posts

Las exportaciones crecen un 3,7 % y consolidan a Almería en el exterior

El Ayuntamiento de El Ejido estrenará la semana que viene el carril bici entre Balerma y Guardias Viejas

Víctor Arrufat

Zurgena considera un éxito su primer Fitur

Juan Jesus Reche Martínez

dejar un comentario