Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cincuenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre Hotel & Restaurante, Agro San Isidro, Agroponiente, Yuksel Seed, Nature Choice, el pepino Avisal de Rijk Zwaan, Zenland, Segusán Correduría de Seguros, Ecotrampa, Entonova, Sistemas Hortícolas, Bejo Ibérica, Cupra Indalomotor, el Ayuntamiento de Níjar, La Bellota y El Buey y su Catering Europa, y el proyecto agrícola para pequeños inversores y el proyecto agrícola para pequeños inversores Agroventurer. En esta ocasión con: Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería, Daniel del Toro, cocinero y comunicador, Rafael Losilla, de la Revista F&H, José Antonio Arcos, del blog del Agroauténtico, y Néstor Coltell, de Ecoculture.
En primer lugar y para hacer balance de un arranque de campaña repleto de altibajos, sonó en ‘esAgricultura de Almería’, Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería. No obstante, desde la Asociación insisten en que se repiten problemas conocidos y que ya ocurrieron en antaño. «Precisamente en un producto como la berenjena, con la que también se daba esta extensión de norma. Y ahora mismo hay producto que el mercado no termina de absorber, hay un exceso de oferta», apuntaba. En la otra parte de la balanza, en el resto de productos «hemos empezado relativamente bien y lo cierto es que tenemos una mayor producción de calabacín y pepino para este año».
Otro de los grandes protagonistas del programa ha sido el gran comunicador y mejor cocinero Daniel del Toro, que será embajador y presentador de un evento único como Vestial, en el que se pondrán en valor sus mejores virtudes, sus hortalizas y su verdura. Desde un punto de vista externo, se maravillaba «del potencial de Almería como primer productor de España y de Europa, pero todo eso hay que ponerlo en valor. La aplicación de ese producto en la gastronomía también ha sido un motivo de peso». Y lo cierto es que el diseño de imagen está muy bien realizado, ya que hace un juego de palabras con la ‘v’ de verdad, «eso comunica mucho».
El relevo generacional ha sido el gran protagonista del Mini-Debate Agrario, sobre el que Rafael Losilla, de la Revista F&H, ha comentado que el sector está asegurado, «pero está bien claro que va a haber muchos cambios. La cantidad de agricultores que tenemos se va a reducir drásticamente. Ahora mismo, solo el 20% de los hijos de los agricultores tiene la intención de seguir con la actividad, porque requiere demasiado compromiso». José Antonio Arcos, del blog del Agroauténtico, estaba de acuerdo en que la agricultura intensiva bajo plástico es la que tiene más relevo generacional. «No obstante, mi impresión es otra respecto al porcentaje. Yo diría que tres de cada cuatro tienen garantizados el relevo generacional. Tenemos muchos centros de formación y hay un número muy grande de técnicos agrícolas que van a terminar teniendo sus exploraciones».
Por otro lado, se ha consultado la opinión de los mejores expertos en la ‘Entrevista al Técnico’, con Néstor Coltell, de Ecoculture, que ha destacado un fruto de radiante actualidad, como es el mango. Se trata de un producto muy importante en la provincia y que sufre con las altas temperaturas al no conseguir la gama púrpura deseada, ya que «el color lo dan una serie de compuestos de la planta, que son los carotenoides, y para que se produzca este color una de las principales causas es la temperatura. Lo óptimo para lograr los deseados colores púrpuras son los 28 grados, el problema es que cuando nos acercamos a los 40 no se alcanza ese color». Ante estos problemas, propone una fácil solución, Blush está diseñado para mejorar y acelerar la coloración y la calidad en las frutas.

