Esradio Almería
ActualidadDestacados

Fernández-Pacheco pide al gobierno que libere los ahorros de los ayuntamientos y ofrezaca un plan de ayudas

https://r2.esradioalmeria.com?s=Yolanda+D%C3%ADaz
El Alcalde de Almería ha participado esta mañana en la reunión de la FEMP con los ministros de Sanidad y de Política Territorial.

[player id=35078]

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado esta mañana en la reunión que los miembros de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y una veintena de alcaldes han mantenido con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, sobre prevención del COVID-19 en el ámbito local, a los que ha instado “a dar oxígeno a los ayuntamientos” aprobando ya el Decreto que libere sus ahorros “y a que ofrezcan un plan de ayudas incondicionado a aquellas Entidades Locales que lo necesiten”.

En este sentido, considera que el Consejo de Ministros que se va a celebrar el próximo martes “es una magnífica oportunidad” para aprobar el Decreto que permita a las Entidades Locales utilizar, de manera incondicionada e íntegra, sus remanentes y superávit. Fernández-Pacheco ha recordado que el Gobierno cuenta desde hace meses con un texto, consensuado por todos los grupos políticos de la FEMP, donde se incluyen dos fondos esenciales reclamados, por unanimidad en el seno de la Federación: el fondo incondicionado de 5.000 millones para todas las Entidades Locales, independientemente de si tienen superávit o no, y el fondo estatal para la financiación del transporte municipal.

Fernández-Pacheco recuerda igualmente que los ayuntamientos “somos el primer dique de contención contra la crisis generada por la pandemia sin haber recibido ni un euro del Gobierno y lo que estamos pidiendo es que nos dejen utilizar nuestros remanentes y superávits para reactivar la economía y crear empleo en nuestros municipios y que nos ayuden económicamente a dar respuesta a las necesidades de nuestra vecinos”.

En el encuentro de hoy se ha informado del reparto de 15 millones de mascarillas a partir del 21 de septiembre, de las que 12 millones serán para las Entidades Locales y los otros tres para entidades sociales, algo que, según el primer edil almeriense, “como gesto está bien, pero necesitamos mucho más. Es fundamental un plan nacional de ayudas urgente y garantías de que los fondos europeos lleguen directamente a los ayuntamientos y diputaciones”.

Related posts

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para la adquisición y mantenimiento de taxis adaptados a personas con movilidad reducida

redaccion

El PP destaca la apuesta de Andalucía por la digitalización en la Agencia Digital

Redacción

La Tertulia de Almería ‘Sin Complejos, haciendo amigos’ 21/03/2024

Alfonso López

dejar un comentario