Esradio Almería
Blog #LaVida - por Manoly Roldán Destacados

Radioblog #LaVida: Los resultados de las elecciones europeas 2024, por Manoly Roldán

Radioblog #LaVida: Los resultados de las elecciones europeas 2024, por Manoly Roldán

Hemos llegado al final de cuatro elecciones durante esta primera parte del año: gallegas (18 de febrero), vascas (21 de abril), catalanas  (12 de mayo) y europeas (9 de junio).

Las elecciones europeas celebradas entre el 6-9 de junio, en los diferentes Estados miembros han tenido bastante repercusión debido a los cambios que se auguraban, el crecimiento en votos de la derecha y conservadores, el conocimiento por parte de la población que el 80% de la legislación nacional se decide en la Unión Europea (UE) y porque una gran parte de la población quiere respuesta a los problemas que la aquejan, sobre todo los jóvenes.

Una vez realizadas las elecciones europeas en los 27 Estados, se dieron a conocer los resultados provisionales y los finales se darán a conocer el 29 de junio, una vez se hayan contabilizado los votos CERA venidos del exterior.

Los resultados provisionales obtenidos son: PPE (de 176 a 186), S&D (de 139 a 135),*Renew Europe (de 102 a 79), *Verdes (de 71 a 53), CRE (de 69 a 73), ID (de 49 a 58), *The Left (de 37 a 36), *NI (62 a 45) y 55 nuevos eurodiputados que no estuvieron la legislatura pasada.

Se aprecia en los resultados la caída de los grupos socialdemócratas,  Renew Europe (liberales), Verdes, The Left y los NI. El auge de la derecha y conservadores.

Como se venían anunciando cambios en los resultados hacía el triunfo de los partidos de derecha y conservadores, se han producido sorpresas en los siguientes países:

Francia, con el triunfo del partido Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, con el 31,7% de votos, y como consecuencia el presidente Emmanuel Macron, con un resultado de 14,6%, convocó elecciones para el 30 de junio y 7 de julio.

Alemania, el triunfo de los partidos CDU y CSU, con el 30% de los votos, y como segunda fuerza Alternativa por Alemania (AfD) con el 15,9%.

Italia, el partido de Hermanos de Italia, con Giorgia Meloni, habría conseguido el 28,5% de votos, seguido del Partido Democrático (PD) con un 23,7%.

Bélgica, dimitió el primer ministro en funciones belga, Alexander De Croo, del partido Open VLD, por los malos resultados obtenidos, pasando a ocupar el décimo lugar con un 5,49% de los votos.

Países Bajos, el partido PVV, de Geert Wilders, habría obtenido el segundo lugar con un 17,7% de los votos.

Polonia,  el partido conservador Ley y Justicia (PiS) quedó en segundo lugar con un 36,16% de los votos.

Austria, ganó el partido FPO (conservador, ID), con un 25,7% de votos y 6 escaños, seguido de OVP con un 24,7% y 5 escaños (grupo PPE).

Hungría, el partido Fidesz-KDNP, de Víctor Orbán, consiguió el 44,79% de los votos y 10 escaños.

Una vez nombrados los 720 eurodiputados, ellos nombrarán al presidente/a de la Comisión Europea y al resto de altos cargos.

Si saliera elegida otra vez como presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, podría tejer alianzas con los mismos socios que tenía hasta ahora: socialdemócratas, los liberales de Renew  y los Verdes. Y se aleja la posibilidad de una alianza con Giorgia Moloni.

Los temas que más preocupan para la próxima legislatura son: controlar la inflación que aqueja a las familias europeas. La reforma de la legislación de inmigración y asilo (Pacto sobre la Inmigración) se tendrá que ver como se traspone a la legislación de los países de la UE (controlar más la inmigración que llega a los países, cierre de centros cerca a la fronteras para devolver más rápido a los que no tienen derecho a asilo, repartición solidaria de inmigrantes entre los países de la UE).

Aumentar el gasto en defensa y la seguridad ante países terceros (Rusia, China, Irán, etc.). Valerse por sí mismo en defensa y seguridad y no esperar que siempre sea EE.UU. quien nos ayude porque se pueden producir conflictos en otras partes del mundo y no puedan apoyarnos.

Al ganar la derecha, los partidos de izquierda, piensa que está en riesgo el continuar con el Pacto Verde (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) que perjudica a los agricultores de los diferentes países miembros de la UE. Sin embargo, se traen productos de terceros países perjudicando a la agricultura nacional de los Estados.

La ley que regula la Inteligencia Artificial (IA). La incorporación de nuevos países miembros, como: Ucrania, Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Bosnia-Herzegovina, Moldavia y Georgia. Quizá un ejército común europeo, la UE como actor nuclear y la ciberseguridad.

También, preocupan las guerras de Ucrania-Rusia, y Hamas-Israel.  Los enemigos de Europa son los nacionalismos y la ultraderecha.

Por otro lado, durante la campaña electoral europea no se ha dejado de publicar en los diferentes medios de comunicación digitales sobre la presunta corrupción que aqueja al Gobierno central, incluso en el extranjero se hicieron eco de lo que ocurre aquí. Parecía que estas situaciones se daban en países del tercer mundo y no en Europa y más concretamente en España donde se supone que tenemos una democracia consolidada y desarrollada.

Así mismo, el domingo pasado se llevaron a cabo las elecciones europeas en España, al que fueron llamados 38 millones de españoles para elegir a 61 eurodiputados, de 34 listas que se presentaron. Hubo una participación del 49,21%, 11 puntos menos que en la convocatorio de 2019.

Los resultados obtenidos fueron:

PP, de 13 escaños a 22 escaños, con un 34% y 5.958.940 votantes.

PSOE, de 21 a 20 escaños, con un 30% y 5.257.984 votantes.

Vox, de 4 a 6 escaños, con un 10% y 1.677.081 votantes.

Ahora Repúblicas, mantiene 3 escaños, con un 5% y 856.427 votantes.

Sumar, consigue 3 escaños, con un 5% y 811.089 votantes.

SALF, consigue 3 escaños, con un 5% y 800.139 votantes.

Podemos, pasa de 6 a 2, con un 3% y 571.563 votantes.

Junts, pasa de 3 a 1, con un 3% y 443.686 votantes.

CEUS, consigue 1, con un 2% y 280.924 votantes.

Con los datos anteriores se ve claramente los partidos que han subido: PP, y Vox, y los partidos que han disminuido en escaños: PSOE, Podemos y Junts. Se ha mantenido Ahora Repúblicas y han conseguido nuevos escaños: Sumar, SALF y CEUS. Es decir, el triunfo del PP y Vox y la disminución en votos y escaños del  Gobierno y sus socios, excepto Ahora Repúblicas. Y la sorpresa de SALF con Álvise Pérez, a pesar de no haber contado con los medios tradicionales de hacer una campaña electoral, pero sí de medios digitales.

El PP, ha sido el partido más votado en España, excepto en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Navarra y Canarias, donde lidera el PSOE.

Durante la campaña electoral el Gobierno realizó varios actos significativos:

Lo más destacado fue el reconocimiento de dos estados (Israel y Palestina) y su apoyo a la creación del Estado de Palestina.

Su adhesión a la demanda presentada por Sudáfrica en contra de Israel ante la Corte Internacional de Justicia (máximo tribunal de la ONU, con sede en La Haya) por un supuesto genocidio en Gaza. En esta iniciativa se ha unido a otros países, como: Nicaragua, Colombia, México y Chile.  

La aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. Ayer, el Jefe del Estado sancionó dicha ley en el Palacio de la Zarzuela (art. 62 y 91 de CE), luego se procederá a su publicación en el BOE.

Y su segunda carta enviada a la ciudadanía donde de forma velada acusó al juez, Juan Carlos Peinado, quien anunció el día 4 de junio, que se citaba a declarar como imputada a la esposa del presidente del Gobierno para el 5 de julio, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Según el presidente, este anuncio interfería en la campaña electoral y que le resultaba extraño, y que no es normal hacer esto, sino que entendía que durante la campaña electoral no se debería hacer porque podría condicionar el voto de los ciudadanos.

Respecto a esto, varios juristas han manifestado que las cuestiones políticas y judiciales van por caminos separados. A lo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), quiso llamar la atención, para eso convocó a una reunión con los vocales, el día de ayer, y realizaron un manifiesto donde hicieron un “llamamiento a la contención y evitar cualquier clase de juicio de intenciones ya que ello solo contribuye al deterioro de las instituciones. Y, en definitiva “a la democracia constitucional de la que la independencia judicial es uno de sus pilares fundamentales”.  Y añadieron: “los jueces deben tener la seguridad de que pueden desarrollar su potestad jurisdiccional con plenitud, en cualquier momento, circunstancia o situación, de acuerdo con las previsiones constitucionales”. Al parecer la Fiscalía Europea ha pedido al mismo juez, que le envié la parte principal del caso Begoña Gómez, para comprobar si se han utilizado fondos europeos en los contratos investigados.

Supuestamente, la carta la pudo haber hecho para movilizar a sus votantes y contrarrestar la campaña del PP y Vox.

De ahí la importancia que tanto PP y PSOE se pongan de acuerdo para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y así renovar a los 20 jueces vocales (12 nombrados por sus pares, 4 por PSOE y 4 el PP), esto garantizaría la separación de poderes y la independencia judicial. 

Una vez obtenidos los resultados, se han producido algunas novedades: Yolanda Díaz dimitió como líder de Sumar por los malos resultados obtenidos.  Oriol Junqueras, de ERC, dejó la presidencia por los malos resultados de las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo y se preparará para presentarse a la reelección en el mes de noviembre para renovar su liderazgo. Desaparición de Ciudadanos.

Por otra parte, en Cataluña, el mayor número de votos en estas elecciones europeas lo consiguió el PSC, con un 30,6% de votos y un crecimiento de 8 puntos. En Barcelona y Tarragona el PSC fue la primera fuerza (32,1% y 28,9%). En Lérida y Gerona Junts fue la primera fuerza, con un 18% (ha retrocedido 10 puntos respecto a 2019). El grupo de Ahora Repúblicas quedó como tercera fuerza con un 14,8% (ha retrocedido seis puntos y medio respecto a 2019). El PP fue la cuarta fuerza con un 13,8% de votos, con un crecimiento de ocho puntos respecto a 2019).Entre Junts y ERC han perdido casi 800.000 votos. El quinto puesto es para Vox con un 6,1%, Podemos con un 4,6% y Comuns-Sumar con un 4,3% y Se Acabó la Fiesta de Álvise Pérez con 2,8% de apoyos.

Por último, el día de ayer, se constituyó el Parlamento de Cataluña, nombrando como presidente a Josep Rull, de JxCat, con los votos de ERC (20), JxCat (35) y la CUP (4)= 59 votos, quedando el PSC (42) sin opciones. El PP, Vox y los Comuns votaron a su propio candidato y Aliança Catalana emitió un voto nulo.

La Mesa del Parlamento, aceptó la delegación de voto de Carles Puigdemont y Lluís Puig, a pesar de que la semana pasada el Tribunal Constitucional  dictaminó como no validos los votos telemáticos, teniendo como antecedente la denuncia que se puso en la legislatura pasada. Se han nombrado los diferentes cargos de la Mesa. Tanto el PP y Vox han avisado que acudirán al Tribunal Constitucional por haberse permitido los dos votos por delegación.

De momento, no se sabe si Salvador Illa o Carles Puigdemont, será designado como candidato para presidir la Generalitat de Cataluña.

En conclusión, se ha concluido en poco tiempo con cuatro elecciones y con las últimas hemos podido ver que los resultados obtenidos apenas penalizan al Gobierno en sus diferentes actuaciones. 

Tampoco la aprobación de la ley de amnistía ha influido como se esperaba en los resultados de las últimas elecciones.

Lo que sí ha quedado patente es la voluntad del pueblo español al manifestar su voto en las urnas y que los que hayan ganado lo tengan presente y cumplan lo prometido.

Se debe tener en cuenta el auge de los partidos conservadores, llamados de “extrema derecha”,  no es suficiente con condenarlos o hacerles un “cordón sanitario”, por algo se produce su crecimiento.

No debemos olvidar que vivimos en un Estado de Derecho donde se debe respetar el cumplimiento de la ley y la Constitución, respetar la separación de poderes y la independencia judicial.

Related posts

Las instituciones almerienses conmemoran el ‘Día del Cáncer Infantil’ en el CEIP Posidonia de Roquetas de Mar

Redacción

La Junta de Andalucía ha invertido más de 3 millones de euros en el hospital La Inmaculada y en centros de salud del Área Norte

Víctor Arrufat

‘Costa de Almería’ deslumbra en la jornada inaugural de FITUR como destino de calidad y experiencias

Icíar Carballo

dejar un comentario