Esradio Almería
Destacados Economía

El incendio de Mabe preocupa al campo en ‘es Agricultura’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, una hora de información agrícola regional. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre, Agro San Isidro, Yuksel Seeds, Agroponiente, los pimientos baiao y esguay de Rijk Zwaan, Nature Choice, Cupra indalomotor, Bejo, Brotom, Segusán, Ayuntamiento de Níjar, Agroventurer, Sistemas Hortícolas de Almería, Cátering Europa, Ecotrampa y Ecoinver. En esta ocasión con José Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico, Rafael Losilla, de la revista F&H, Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, José Antonio Fernández, presidente de FERAL y Daniel Segura, director financiero de Ecoinver.

Cada semana, la entrevista del Hotel-Restaurante Venta del Pobre es un espacio para la reflexión y análisis de la situación del campo y del sector agrario. En esta ocasión, lo hizo de la mano de José Antonio Fernández, presidente de FERAL (Federación de Regantes de Almería), que compartió sus reflexiones sobre la gestión del agua en España y la necesidad de abordar los problemas del sector de manera colaborativa y a largo plazo. Fernández destacó la importancia de la cooperación entre todos los actores involucrados en la gestión del agua para resolver los desafíos que enfrenta el sector. «Solamente cooperando entre unos y otros se arreglan los problemas del agua», afirmó. Además, resaltó la experiencia positiva en colaboración que han tenido en el Poniente y abogó por exportar este modelo de trabajo a nivel nacional. En cuanto a la planificación hidrológica, Fernández hizo hincapié en la necesidad de adoptar una visión a largo plazo, ya que considera que los planes hidrológicos no pueden limitarse a un periodo de seis o siete años, sino que deben ser diseñados para perdurar décadas y trascender los cambios de gobierno. El presidente de FERAL también abordó la cuestión de la distribución del agua en España, señalando la disparidad climática entre el norte húmedo y el sur seco. En este sentido, instó a que se brinde apoyo desde las regiones del norte a los agricultores del sur, argumentando que «no hay que quebrarse mucho más la cabeza» para entender esta necesidad de solidaridad.

Uno de los momentos claves fue la valoración que realizó Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, en relación al incendio que afectó a la empresa agrícola Mabe y cómo el sector ha respondido solidariamente. «Nos ha pillado a todos absolutamente con el pie cambiado», reconoce Fernández, subrayando la gravedad de lo sucedido. «Desgraciadamente, ha sido una desgracia, un trauma para la familia Mabe», añade. Desde el primer momento, las empresas de Coexphal se han movilizado para apoyar. «Nosotros lo comunicamos el mismo lunes por la noche cuando se declaró el incendio y todas las empresas se pusieron a disposición de Mabe, de Antonio, su presidente, y de Rafa, su gerente, para ayudarles y poder sacar el producto de sus socios», explica Fernández, quien también confirma que «ya ellos están comercializando su producción a través de otras empresas de El Ejido». El gerente de Coexphal destaca la rapidez con la que Mabe ha comenzado su proceso de recuperación, «el lunes por la noche hablé con Antonio, estaban muy afligidos, destrozados, pero al día siguiente ya estaban pensando en levantar lo antes posible, poniéndose unos plazos muy cortos. Con mucho ánimo y mucha fuerza, al final, el que triunfa es el que se levanta más rápido», relata.

Daniel Segura, director financiero de Ecoinver, ha compartido un balance positivo de la última campaña del grupo, destacando un hito significativo: «Por primera vez la empresa superará los 60 millones de euros en venta. Esto supera con creces los objetivos marcados a principio de campaña». El éxito de esta campaña se atribuye en gran medida a las líneas de especialidades hortofrutícolas que forman la base de la actividad de Ecoinver. «En las que centramos todo nuestro esfuerzo para crecer en los próximos años», señaló Segura, recordando la adquisición de nuevas instalaciones el pasado año como un paso clave para este crecimiento. En cuanto al rendimiento económico, explicó: «Nuestra expectativa con la adquisición de estas nuevas instalaciones era crecer, tener bien claros todos los procesos y hacer que todas las piezas del engranaje encajasen perfectamente para permitir este crecimiento». Los objetivos futuros de Ecoinver están «bastante bien marcados y con una meta bastante clara, que es seguir creciendo en esta especialidad hortofrutícola».

Para finalizar, el ‘Mini-debate Agrario’ agrario estuvo a cargo, como es costumbre, de José Antonio Arcos, del Blog del Agroauténtico y Rafael Losilla, de la Revista F&H sobre los ‘cultivos alternativos’. Arcos señalaba que: «Ayer pude asistir a una jornada sobre el cultivo de papaya; esta jornada fue con un viaje en el tiempo, pero 10 años después de cuando debía de haber llegado. En el 2013 hubo un intento que fracasó pero en ahora se pudo ver el conocimiento agronómico que se adquirió en este tiempo, y esto es porque ahora se entendió que la papaya funciona bien en Almería. No obstante, se debe saber bien en que fechas y cuestiones básicas se necesita para que se lleve exitosamente la cosecha». En sintonía a esto, Rafael Losilla indicaba que: «La capacidad de adaptabilidad de Almería es muy importante. Hay que saber que muchos agricultores que se quieren dedicar a la papaya se les da muy bien, son agricultores menores y esto es porque es un producto accesible para producir. Hay que puntualizar el gran compromiso del agricultor almeriense, que no se retira nunca».

Related posts

‘esAgricultura de Almería’ | El campo pone los cimientos para la próxima campaña

Víctor Arrufat

La I European Week del Colegio SEK Alborán pone a El Ejido a la vanguardia

Jose Antonio Bayo

Juan Gonzálvez: «Con siete Cofradías, la Semana Santa en Gádor pasa de generación en generación»

Icíar Carballo

dejar un comentario