Esradio Almería
Actualidad Destacados

Almería pone a prueba su capacidad de respuesta ante emergencias multitudinarias

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 coordina un simulacro con diversas instituciones para evaluar la eficacia en la gestión de un accidente masivo.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería ha puesto a prueba la capacidad de respuesta sanitaria ante un incidente con múltiples víctimas ocurrido en Almería, en colaboración con la Policía Local de Almería, el Cuerpo Nacional de Policía, los Bomberos de Almería, la Guardia Civil, Emergencias 112 Andalucía y Servicio de Protección Civil de Diputación de Almería, los distritos sanitarios de Poniente y de Almería, el Área Gestión Sanitaria Norte de Almería, el hospital Universitario de Torrecárdenas, los hospitales Vithas Almería y HLA Mediterráneo, Cruz Roja Almería, las facultades de Ciencias de la Salud y de Psicología de la Universidad de Almería y la empresa de Transporte de Pacientes Críticos.  

El ejercicio ha recreado un accidente en la central eléctrica del recinto ferial durante la feria del mediodía de Almería, con una explosión que provoca una fuga e incendio en la canalización de gas y múltiples personas afectadas en el suelo, resultando heridas 30 personas con policontusiones, politraumatismos, traumatismos craneoencefálicos y quemaduras.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 desplegó un Puesto Sanitario Avanzado (PSA) en el área del incidente, reforzado por Cruz Roja con un Centro de Atención a Familiares (CAF) y apoyo psicológico. Se detectaron 3 trabajadores desaparecidos teniendo que entrar en escena la unidad canina del Grupo de Búsqueda y Rescate de Protección Civil de la Diputación de Almería.

En total, tras el triaje inicial se encontraron 3 fallecidos, 6 pacientes muy graves, 10 pacientes graves y 11 pacientes leves. Los heridos fueron trasladados al Puesto Sanitario Avanzado del 061, que tras su tratamiento y estabilización se derivaron 8 a Hospital Torrecárdenas, 4 a Hospital Vithas Almería y 4 a Hospital HLA Mediterráneo. Los 3 pacientes fallecidos quedaron en el lugar a cargo de la Policía Científica y Juzgado de Guardia.

Más de un centenar de profesionales han participado en este ejercicio, en el que han trabajado de forma coordinada sanitarios y profesionales de otros servicios de emergencias, que han simulado un nivel 2 de emergencia. Coordinado por José Miguel Garrido, enfermero del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Almería, este ejercicio ha movilizado recursos de los servicios de urgencias prehospitalaria de toda la provincia para realizar traslados reales a los hospitales Vithas Almería, HLA Mediterráneo y Hospital Universitario Torrecárdenas.

Esta actividad, que forma parte del entrenamiento de los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061, permite analizar la capacidad de respuesta de los profesionales sanitarios ante accidentes con múltiples víctimas y además, evaluar la coordinación de todos los implicados en un ejercicio que se acerca lo máximo posible a una situación real, en la que se ha puesto en marcha una noria de evacuación de los pacientes a los hospitales de referencia.

La directora del Centro de Emergencias Sanitarias 06 de Almería, María Luz García, ha destacado que “el objetivo de este ejercicio es garantizar la seguridad y la respuesta eficaz ante posibles incidentes en grandes aglomeraciones de público, como la Feria de Almería, y poner a prueba el Plan de Emergencia desde una perspectiva integral de prevención e intervención”. Con este ejercicio Salud evalúa la eficacia de las estructuras organizativas, medidas de protección y procedimientos coordinados entre las distintas entidades y servicios implicados.

Consejos para actuar ante incidentes con múltiples víctimas

En situaciones de emergencia con múltiples víctimas, como un accidente o una explosión en un evento multitudinario, es crucial que la ciudadanía sepa cómo actuar para ayudar a las víctimas y protegerse a sí misma. Para ello, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 recomienda que inmediatamente después del incidente se mantenga la calma y se evalúe el entorno antes de actuar. Es prioritario llamar a los Servicios de Emergencia 061/112 y seguir sus instrucciones.

Es importante proteger la seguridad personal alejándose de áreas peligrosas como fuentes de fuego, humo o estructuras inestables y evitar moverse si se está herido a menos que se encuentre en una situación de peligro inminente. Hay que evaluar la situación observando alrededor e identificar a las personas que necesiten ayuda urgente y acercarlos a una zona segura, siempre que sea posible e indicar a todos los que puedan andar que se dirijan hacia una zona segura.

En caso de que haya alguna persona inconsciente, hay que verificar si respira y si no, practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de la ayuda. Si la persona sangra, hay que aplicar presión directa sobre las heridas con un paño limpio o la mano, hasta que llegue ayuda sanitaria. Hay que evitar mover a personas con posibles fracturas a menos que sea necesario para evitar un peligro mayor y en caso de quemaduras, enfriar con agua limpia y fría durante al menos 10 minutos y cubrirlas con un paño limpio y seco.

En estos casos, no comparta información no confirmada o rumores que puedan aumentar la ansiedad.

Related posts

El PP exige al Gobierno la protección integral de la playa de Balerma y Guardias Viejas

Icíar Carballo

SosteniblEs | Aplicaciones de la energía limpia en los invernaderos

redaccion

La Junta mejorará considerablemente los centros educativos ejidenses

Jose Antonio Bayo

dejar un comentario