Esradio Almería
Destacados Economía

Almería lidera las ventas agroalimentarias en Andalucía con 1.422 millones

Jaén es la provincia que más crece y Almería la que más vende, con un 32% de las ventas, en el balance ofrecido por La Junta

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado un nuevo récord desde que existen datos homologables (1995), al sumar 4.512 millones de euros en el primer trimestre de 2024, gracias a un crecimiento interanual del 9,6%, que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (24,3%). Este crecimiento está protagonizado principalmente por la importante subida registrada por las ventas de aceite de oliva, de un 71%, hasta alcanzar un registro histórico de 1.151 millones de euros.

Se trata de un dato de especial valor, pues el crecimiento se produce sobre enero-marzo 2023, que también fue un trimestre récord y porque, además, se producen en un trimestre en el que la productividad del campo andaluz estaba muy condicionada por la sequía.

Con todo este contexto, la agroindustria andaluza ha aportado en este primer trimestre del año 2.738 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, gracias a una tasa de cobertura del 254%, hasta 112 puntos por encima de la media España (142%).

Son datos en los que se aprecia la fortaleza y significación de un sector como el de agroalimentario y bebidas para Andalucía, que protagoniza más de cuatro de cada diez euros (43%) que la comunidad vende en el exterior. Un sector con una alta capacidad de genera cohesión territorial, toda vez que siete de las ocho provincias andaluzas alcanzan su mejor registro histórico en el primer trimestre analizado, siendo Almería la que más exporta, con 1.422 millones de euros, y Jaén la que más crece, un 71%, impulsada por el aceite de oliva, producto del que duplica sus ventas.

Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, la comunidad, en este primer trimestre de 2024, continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,3%) del total (18.546 millones), 4,3 puntos por delante de Cataluña (20%) y 10,3 puntos de la Comunidad Valenciana (14%).

Related posts

Fallece el abogado y ex presidente del Club de Mar Almería, Abelardo Campra

Redacción

Entrevista a María Franco de Ubitech, las plantillas con localizador para personas dependientes

redaccion

El Servicio de Ayuda a Domicilio de El Ejido realiza 1.600 llamadas durante el Estado de Alarma

redaccion

dejar un comentario