Esradio Almería
Destacados Municipios

La Diputación presenta la XI recreación de la Paz de las Alpujarras

El municipio de Padules se sumergirá en el S.XVI los días 11 Y 12 de mayo

Padules viajará a la primavera del 1570 este fin de semana para volver a vivir la Paz de las Alpujarras a través de su undécima recreación histórica. Con la puesta en escena este 11 y 12 de mayo, se pretende dar a conocer estos hechos históricos a todos los visitantes.

Así lo han dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, en la presentación celebrada en el Patio del Mandarino del Área de Cultura de la Diputación de Almería.

La vicepresidenta y diputada ha relatado que esta recreación, que cumple su undécima edición, con el que se difunde el patrimonio cultural y la historia de la Alpujarra: “En esta recreación conoceremos personajes históricos muy relevantes para la historia de la Alpujarra. Además, se contará con una rigurosidad histórica impecable”.

“Quiero agradecer a todos los que hacen posible esta recreación, así como los vecinos que se involucran, desde lo más pequeños a los más grandes, haciendo que todo el pueblo participe. Esta Recreación es muy importante para la provincia de Almería”, ha añadido Morales.

Por su parte, el alcalde de Padules ha indicado que “fue la última guerra, donde vinieron los más importantes generales para pacificar la zona en la primavera de 1570 para poner fin a la guerra de las Alpujarras”

“En este campamento que vamos a recrear este fin de semana vamos a ver desde talleres de costura hasta de armamento, además de picas y espadas, entre otros utensilios y armas de guerra. También podremos degustar en el campamento la cocina que había en el Siglo XVI”, ha dicho Gutiérrez durante su intervención.

La Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras se celebra desde 2013. Durante estos años, el municipio ha conseguido que su historia se convierta en seña de identidad para los vecinos. Ha llegado a ser un referente nacional en eventos del siglo XVI y referente provincial de puesta en valor del patrimonio inmaterial de un pueblo.

Los objetivos del proyecto son la puesta en escena de una Recreación Histórica que den a conocer los hechos históricos sucedidos en Padules, en la primavera de 1570 y el contexto histórico en el que sucedieron; así como dar a conocer el patrimonio histórico de Padules; poner al servicio de los ciudadanos propuestas que recorren el pasado histórico, haciendo especial hincapié en los principales acontecimientos históricos del siglo XVI; recrear la vida civil y militar del siglo XVI; y aumentar la participación de importantes recreadores históricos.

Este acuerdo de paz se materializó en Padules en la primavera de 1570 y fue escrito paro Luis del Mármol y Carvajal en su obra ‘Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada’, en el Libro Noveno, Capítulos del 1 al 4.

Con esta cita se ponen en marcha actividades de divulgación histórica fundamentadas en lo documentado y en lo reconstruido y que da contenido a la Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras, con el objetivo de difundir la historia del municipio y este hecho histórico.

Related posts

4.000 caballos de potencia llegan a Almería de la mano de la caravana RS Audi

redaccion

La revolución de Moreno Bonilla

Víctor Arrufat

Huércal-Overa ya es un municipio con más de 20.000 habitantes

Icíar Carballo

dejar un comentario