Esradio Almería
Actualidad Destacados

El Ayuntamiento de Almería presenta el II Plan de Servicios Sociales Comunitarios

El documento tiene una vigencia de tres años y ya se puede ver en la web oficial del consistorio almeriense

El concejal de Integración Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, ha presentado el II Plan de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Almería, “un proyecto participativo, vivo y realista que tendrá una vigencia de tres años y que sentará las bases de los servicios sociales de la ciudad”. El documento, de 88 páginas, está a disposición de las asociaciones y de toda la ciudadanía y se puede consultar en la web municipal www.almeriaciudad.es

“Es un plan que busca dar continuidad al anterior y que tiene dos partes, una primera de diagnóstico y una segunda basada en el plan de acción, con los objetivos y retos que tenemos por delante hasta 2027”, ha indicado el edil, quien ha argumentado la necesidad de la primera parte en “saber de dónde venimos, qué situaciones se han dado en el pasado y cómo mejorar”.

El edil ha recordado la situación tan especial a la que tuvo que hacer frente el I Plan de Servicios Sociales Comunitarios, la pandemia de la Covid-19 y las consecuencias que tuvo entre los más necesitados. “Fue una de las situaciones sociales más difíciles que todos recordamos y los servicios comunitarios se convirtieron en la puerta de entrada para dar respuesta y soluciones a las personas”, ha valorado Óscar Bleda, quien ha agradecido el esfuerzo y la capacidad de adaptación de todos los profesionales implicados.

“El análisis del primer plan nos ha servido para hacer una foto de la realidad de la sociedad de la ciudad de Almería, ha sido un diagnóstico participativo, contando con las asociaciones del tercer sector así como de los profesionales de los centros municipales y del área, quienes nos han dado su punto de vista para saber qué estaba funcionando y qué no”, ha añadido.

Plan realista”

Respecto al Plan de Acción, Óscar Bleda ha destacado que se trata de “un plan realista, que plantea una serie de objetivos, hitos y acciones que buscan acercarse a la realidad del día a día”.

El documento cuenta con tres ejes de actuación: información y prevención; actuación directa; y organización y vertebración de Servicios Sociales. Estos tres ejes se dividen en cinco líneas, información y acceso a los recursos de protección social; actuaciones preventivas y de integración social; convivencia familiar y social normalizada; programa de cooperación social, e impulso a la cultura de calidad, eficacia y sostenibilidad en los servicios sociales comunitarios de Almería, que contienen, a su vez, 14 programas de actuación claramente identificados con los objetivos generales y específicos y a qué colectivos llegan.

“Va a ser un plan vivo porque somos conscientes de que los cambios que se dan en la sociedad y en el día a día son muchísimos. Hemos querido ser previsores y conscientes de que va a haber modificaciones en la Ley de Dependencia, en el Programa Eracis y a niveles administrativos… Va a ser un documento vivo que irá modificándose en colaboración con los implicados, incluyendo todo lo necesario para dar respuesta a todos los almerienses”, ha incidido el edil.

Por último, Óscar Bleda ha querido agradecer la participación de todas las asociaciones, colectivos y profesionales implicados en la elaboración de este II Plan de Servicios Sociales Comunitarios de la Ciudad de Almería y ha anunciado que ya se puede consultar a través de la página web del Ayuntamiento.

Related posts

Almería ya está de Cruz de Mayo

Redacción

El mercadillo quincenal de Berja ya tiene fechas para 2021

Jose Antonio Bayo

Una conductora ebria recorre Garrucha colisionando con varios vehículos y mobiliario urbano

redaccion

dejar un comentario