Esradio Almería
Destacados Economía Es Agricultura

El análisis sobre las consecuencias de las movilizaciones en Madrid, en ‘esAgricultura de Almería’

Como cada miércoles, se emitió ‘esAgricultura de Almería’, cuarenta minutos de información agrícola regional. Con el patrocinio de Ecoculture, Venta del Pobre Hotel & Restaurante, Agro San Isidro, Agroponiente, Yuksel Seed, Nature Choice, Trueno de Rijk Zwaan, Segusán Correduría de Seguros, Brotom, Bejo Ibérica, Cupra Indalomotor, el Ayuntamiento de Níjar, Brotom, La Bellota y El Buey y su Catering Europa, y el proyecto agrícola para pequeños inversores y el proyecto agrícola para pequeños inversores Agroventurer. En esta ocasión con: Dori Blanque, gerente de ASAJA, Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, José Antonio Arcos, del blog del Agroauténtico, y Rafael Losilla, de la revista F&H.

En medio de un clima de incertidumbre y expectativa, los agricultores de Almería continúan su lucha por medidas concretas que aborden las dificultades del sector. Dori Blanque, gerente de ASAJA ha indicado sus impresiones sobre las recientes movilizaciones y las expectativas para el futuro, al mencionar que: “Hubo movilizaciones en Madrid y también en Bruselas aprovechando la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea». En sintonía a esto, ha expresado su preocupación por la falta de avances tangibles tras las negociaciones previas, al destacar que: «No ha habido ningún acuerdo porque no hay nada concreto todavía. Esperamos medidas más sentadas y más concretas sobre lo que se dijo en esa rueda de prensa».

Las movilizaciones han puesto de relieve la necesidad de acciones decisivas frente a los desafíos que enfrentan los agricultores, es por eso que indica que: «Esta movilización está poniendo de manifiesto que hay un problema real», afirmó Blanque, y agrega que: «Esto no es una cuestión de unos agricultores de un país, sino que es una cuestión de sector a nivel europeo». La determinación de los agricultores de Almería refleja una preocupación compartida en toda Europa, «esto no es una cuestión nuestra nada más», y añade que: «Cada país pide una medida concreta en función de la problemática que tenga».

Otro de los invitados fue Andrés Góngora, secretario general de COAG Almería, quien fue claro al respecto al mencionar que: «La semana pasada la señora García Bernal, que es secretaria de Estado de agricultura y alimentación, dijo que ya no iba a haber aquí en Almería, que ya no va a haber más movilizaciones porque ya las organizaciones representativas habían aceptado las condiciones del gobierno. Yo no quiero dudar de la señora García Bernal, pero es que el dato mata el relato».

Góngora ha destacado la importancia de continuar con las protestas debido a la falta de concreción en las propuestas del gobierno: «Hay un calendario de movilizaciones. El lunes fue la de Madrid, en Córdoba ha sido este martes, mañana hay movilizaciones, el miércoles hay movilizaciones en Málaga, y de hecho, hoy mismo hemos tenido reunión a nivel regional y mañana la tenemos a nivel nacional para continuar con la programación de movilizaciones».

El secretario general de COAG Almería también hizo hincapié en la brecha entre las demandas del sector y las propuestas gubernamentales al señalar: «Ahora mismo hay un abismo entre lo que el gobierno quiere ofrecer como soluciones y el nivel de quemazón que tiene ya el sector, que tiene pinta de que no se va a conformar con cualquier fruslería que le ofrezcan en Bruselas o en Madrid». Ante la falta de avances concretos, Góngora reiteró el compromiso del sector agrario con las movilizaciones como una forma de demandar soluciones reales y efectivas para los problemas que enfrentan los agricultores.

Como no podía ser menos, el ‘Mini-Debate Agrario’ ha analizado que las sensaciones después de las movilizaciones. En primer lugar, José Antonio Arcos, del blog del Agroauténtico, ha asegurado que: “Estamos en la tercera semana, y esto va para largo; esto no lo se ha vivido antes, porque siempre han sido movilizaciones en un lugar, Almería, Granada, el lugar que sea, con la repercusión en esa misma ciudad. Pero desde que existen las redes sociales todo está interconectado, estamos viendo manifestaciones en Grecia y están llegando a Almería, están los grupos de WhatsApp, están las redes sociales, está todo interconectado, es decir, que el proceso de movilización que hay en toda Europa es algo inédito y realmente no sabemos hasta dónde va a llegar, pero yo creo que todavía le queda”. Siguiendo con el análisis, Rafael Losilla, de la revista F&H, ha señalado que: “La movilización viene a remarcar  realmente el hartazgo que los agricultores tienen, las imágenes desde Bruselas con los tractores son espectaculares, estas muestran y vienen a decir claramente el estado de guerra en  la que los agricultores están; están dispuestos a ir a apostar, porque realmente se está jugando el futuro”, y agrega que: “Lo que más me gusta de esto es que la población en general suele aplaudir los actos de los agricultores, es decir, la población está más sensible que la clase política en esta ciudad”.

Related posts

Nueve empresas viajarán a Fruit Logística con Extenda para la promoción del sector hortofrutícola

Víctor Arrufat

Carmen García Campoy, directora de Turismo en Mojacar: «Estaremos en el stand de Costa de Almería y en el de los pueblos bonitos de España»

Redacción

VOX denuncia de la proliferación descontrolada de escombros en el Río Andarax

redaccion

dejar un comentario